Connect with us

Hi, what are you looking for?

Athletic Bilbao

Osasuna 1-0 Athletic Club: Cumpleaños feliz

Osasuna 1-0 Athletic Club, partido correspondiente a la Jornada 7 de LaLiga Santander. Fuente: @CAOsasuna

Los rojillos se imponen por la mínima en un encuentro poco fluído y sin apenas ocasiones. Rubén García puso el gol de la victoria desde los once metros tras el infantil error de Capa.

Aburrido. Así catalogaría un espectador neutral el partido que han jugado hoy Osasuna y Athletic Club. Partido táctico, con muchas imprecisiones, posesiones cortas y pocas ocasiones. Las pizarras de los técnicos vascos se anularon mutuamente provocando un bloqueo del que apenas se salvaron un par de jugadas sueltas.

El juego pesado y poco entretenido desplegado sobre el césped de El Sadar, contrasta notablemente con el contexto del encuentro. Y es que no era un choque más. Osasuna cumplía cien años este 24 de octubre y más allá de todos los actos organizados por el club, la afición rojilla ansiaba el momento de enfrentarse a uno de sus rivales históricos el día de su Centenario.

El cuadro local llegaba con muchas bajas, especialmente en el ataque y la medular. Arrasate tuvo que tirar de Oier e Iñigo Pérez en el centro y colocó a Nacho Vidal como falso interior. Arriba Rubén García acompañaba a Enric Gallego.

Alineación del CA Osasuna para el partido ante el Athletic Club. Fuente: @CAOsasuna

Garitano por su parte, repetía la alineación con la que recuperó sensaciones la jornada anterior. El Athletic se impuso al Levante por 2-0 y el técnico visitante apostaba por la misma fórmula ante Osasuna. Un Yuri recuperado tras pasar la COVID-19, esperaba su oportunidad en el banquillo.

Los minutos previos al choque sirvieron para conocer el himno del Centenario de Osasuna. Serafín Zubiri, autor del mismo, lo interpretó desde el césped de El Sadar en directo. ‘La voz de una afición’, compuesta por el artista navarro especialmente para la ocasión, sirvió como preambulo de un poco entretenido partido en Pamplona.

Imagen con la que Osasuna anunciaba la presentación del himno de su Centenario. Fuente: @CAOsasuna

PRIMERA PARTE

Comenzó el duelo como un adelanto de lo que iba a suceder en los 90 minutos. Disputas aéreas constantes, imprecisión en tres cuartos de campo y orden defensivo por parte de los dos conjuntos. Enric Gallego se peleaba por alto con los centrales visitantes y Raúl García hacía lo propio con los locales. Sin embargo ninguno de los dos supo transformar eso en peligro.

El primer acercamiento algo más contundente fue para el Athletic y vino de la mano de un exrojillo. Alex Berenguer, reciente incorporación de los de Garitano provó el disparo desde la frontal pero se encontró con la respuesta felina de un atento Sergio Herrera.

Berenguer dispara apuerta en el ecuentro que enfrentó a Osasuna y Athletic Club. Fuente: @CAOsasuna

El acercamiento de Berenguer fue un hecho aislado dentro del trabado partido que estaban disputando ambos conjuntos. Los centrales continuaban en su particular batalla por alto con los delanteros y primero David García, y luego Yeray, vieron cartulina amarilla antes de llegar al ecuador de la primera mitad.

La siguiente amarilla fue para Raúl García. El navarro chocó fuertemente contra Aridane en otro balón por alto y, pese a sus protestas, fue amonestado por el árbitro. El central canario se tuvo que retirar lesionado tras la acción, dando entrada en su lugar a Unai García.

Hasta el descanso, quien lo intentó algo más fue el Athletic. El conjunto visitante intentó sin éxito crear peligro por bandas, ante un Osasuna que veía muy de lejos la portería de Unai Simón. La más clara fue para Unai López. El centrocampista vasco buscó sorprender con un potentísimo disparo desde muy lejos que desvió Herrera a córner.

Resultado al descanso en el partido entre Osasuna y Athletic Club. Fuente: @CAOsasuna

SEGUNDA PARTE

No hubo cambios al descanso, ni en cuanto a los jugadores ni en cuanto a las sensaciones. La segunda mitad fue un monólogo de lo que había sido la primera. Tan solo un pequeño detalle pudo decantar la balanza en un partido que parecía condenado al 0-0.

Osasuna salió algo más propositivo de los vestuarios y la posesión estuvo algo más dividida. Aunque el patrón de la primera parte seguía repitiéndose: posesiones cortas, poca profundidad, balones por alto y seriedad defensiva.

Acción a balón parado en el partido que enfrentó a Osasuna y Athletic. Fuente: @AthleticClub

Llegado el minuto 60 empezaron a crear algo más de peligro los dos equipos. Lo intentó primero el Athletic con un remate forzado de Raúl García que atrapó sin problemas Herrera. Y poco después ofreció su réplica Osasuna con una gran internada de Jony por la banda que no pudo transformar en disparo.

Iban pasando los minutos y el bloqueo en el juego parecía inamovible. Lo intentó mover Arrasate, dando entrada a Adrián y Kike Barja para crear algo más de peligro arriba. Y también Garitano, poniendo a Villalibre en el lugar de un Iñaki Williams discreto.

Jagoba Arrasate en el partido que enfrentó a Osasuna y Athletic. Fuente: @CAOsasuna

La falta de ocasiones dio protagonismo a otras circuntancias extradeportivas. Los cohetes programados por el Centenario de Osasuna comenzaron a sonar en mitad del partido, como intentando despertar el propio encuentro. Pero al que despertaron fue a Cuadra Fernández, que expulsó a un miembro del cuerpo técnico rojillo por protestar una falta.

Y entre cohetes y expulsados se encontró Osasuna con un penalti. Capa debió acordarse de pronto del Centenario y quiso hacerle a Osasuna un regalo a la altura. El lateral derribó de una manera muy absurda a Kike Barja y el colegiado señaló pena máxima.

Ante la ausencia de Roberto Torres que esperaba en el banquillo, Rubén García fue el encargado de transformar el penalti, engañando por completo a Unai. El ‘Joker’ tuvo un bonito recuerdo para la hinchada rojilla y mostró a cámara una camiseta con el dorsal ’12’ en el que ponía «afición».

Rubén García celebra el gol que daba la victoria a Osasuna ante el Athletic Club. Fuente: @RubenGarcia14

Garitano movió fichas en busca del empate: Yuri, Morcillo y, poco después, Vicente fueron los elegidos. También hubo una última sustitución en Osasuna. Roberto Torres, uno de los capitanes del equipo y que regresaba tras lesión, disputó unos pocos minutos en el Centenario del club de su vida.

La última ocasión del encuentro fue para el Athletic. Un centro desde la izquierda encontró a Capa en la banda contraria, pero el lateral, que estaba en modo ‘Capa Noel’, regaló nuevamente la ocasión con un cabezazo muy flojo.

Así concluyó un partido poco vistoso y poco entretenido pero que acabó llevándose Osasuna. Los rojillos celebraron con tres puntos en el bolsillo su cumpleaños número 100 y regalaron a su afición una victoria que, aunque poco lúcida, formará parte de la historia del club.

La plantilla al completo de Osasuna posa en El Sadar en el día de su Centenario. Fuente: @CAOsasuna

FICHA TÉCNICA

Osasuna: Sergio Herrera; Roncaglia, Aridane, David García, Iñigo Pérez; Oier, Moncayola, Rubén García (Adrián 80′), Kike Barja (Nacho Vidal 67′); Calleri (Jony 32′) y Enric Gallego.

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, m.82); Unai López (Zarraga, m.87), Dani García; Muniain (Vicente, m.87), Raúl García, Berenguer (Morcillo, m.82); y Williams (Villalibre, m.77).

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó a los locales David García, Oier y Nacho Vidal, y a los visitantes Yeray y Raúl García.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 7 de LaLiga Santander disputado a puerta cerrada en El Sadar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: