El presidente del Fútbol Club Barcelona y su junta directiva renuncian a su labor dentro del club después de que la Generalitat volviera a dar luz verde a la moción de censura
Josep María Bartomeu comunica su dimisión como presidente del Fútbol Club Barcelona justo un día después de anunciar que «no hay motivos para dimitir». Junto a él han presentado la dimisión el resto de componentes de la junta directiva.
El presidente Josep Maria Bartomeu anuncia la dimisión de la Junta Directiva del FC Barcelona pic.twitter.com/Skyj68x9J5
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 27, 2020
La decisión se ha tomado durante la junta urgente celebrada la tarde de este martes, que ha sido convocada una vez que la Generalitat comunicase de nuevo al Fútbol Club Barcelona que «no hay impedimentos jurídicos ni sanitarios para el voto de censura».
«A la Generalitat le pedíamos cobertura legal. Pero han decidido no darnos a nosotros lo que ellos pidieron al Gobierno del Estado. Sencillamente han optado por lavarse las manos», ha recriminado Bartomeu a la vez que aseguraba que no convocaba el voto de censura para velar por la salud de los socios.
De tal modo, el conjunto catalán queda ahora en manos de una Comisión Gestora que será la encargada de ejercer las funciones que corresponden a la junta directiva y tendrá un plazo máximo de 40 y 90 días para convocar elecciones.
Una gestora que Josep María Bartomeu ha asegurado que no veía capacitada para tomar las decisiones deportivas y económicas que se tomaron después del 2-8 de Lisboa. Por eso, ha comunicado, que la decisión de dejar el cargo no se ha tomado antes.
Una legislatura marcada por la polémica
Josep María Bartomeu entró a ocupar la presidencia del Fútbol Club Barcelona en enero de 2014, debido a la renuncia de Sandro Rosell ante su situación judicial. En junio de 2015 fue reelegido por los socios para ocupar el cargo.
Sin embargo, el último año ha sido el más convulso de sus legislatura. Sin ningún título cosechado, su última temporada al mando del conjunto catalán ha estado marcada por la destitución de Ernesto Valverde y Quique Setién. Así como el intento de marcha de Leo Messi, quien dejo clara su postura con respecto al dirigente.
El rechazo de la afición se empezó a generar cuando el presidente dejó marchar a Neymar y, cuando tras los desastres de Roma, Anfield y Lisboa, apenas hubo capacidad de reacción que pudieran revertir la situación del club.
Durante su legislatura el conjunto catalán se ha alzado con un total de doce trofeos. Tres Ligas, cuatro Copas del Rey, una Champions League, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
Una de las últimas acciones que ha realizado al mando del Fútbol Club Barcelona ha sido la de aceptar la participación del club catalán en la futura Superliga Europea, aunque la decisión final queda a disposición de la futura junta y, a su vez, deberá ser votado en la Asamblea de Compromisarios.