El Fútbol Club Barcelona se encontraba en una situación casi inmejorable en La Liga: primera posición con 18 partidos ganados, 3 empates y 0 derrotas. Se situaba entonces a 11 puntos del Atlético de Madrid, el segundo clasificado. Sin embargo, estos dos últimos empates frente al Espanyol y al Getafe han reducido la diferencia a 7 puntos. La situación continúa siendo muy buena, clasificados para la final de la Copa del Rey, vivos en Champions, primera posición en La Liga y con una ventaja respecto a los siguientes clasificados. Pero en los últimos partidos se ha observado problemas que deben de solventar.
Los nuevos fichajes
Yerry Mina debutó junto a Digne el pasado domingo, debido a las bajas de Piqué y Umtiti. A pesar de algunos errores, el colombiano supo resolver los problemas con eficacia. Además, en un partido protagonizado por las pocas ocasiones, el central tuvo 3 oportunidades ( de las más claras del partido). Cabe destacar la buena actuación de ambos, ya que Digne no había jugado jamás de central con el club azulgrana. Se pudo ver más cómodo al francés jugando en esta posición que de lateral.
Coutinho ya ha jugado un par de partidos con el Barcelona. El brasileño ha demostrado mucha química con Suárez y Messi, prueba de ello es su primer gol con asistencia del uruguayo. Pero sin Iniesta en el campo, Coutinho no supo ocupar su lugar, el equipo no fue capacaz de otorgar verticalidad al equipo y generar ocasiones.
Los problemas
Los últimos partidos han sido una evidencia de la dificultad del Barça para encontrar huecos. Tanto el Espanyol como el Getafe planearon el partido encerrándose atrás. Con equipos así el Fútbol Club Barcelona no ha sido capaz de generar ocasiones. Sobre todo, frente al Getafe, el equipo tuvo escasas ocasiones claras, la posesión de balón sigue intacta, pero demasiados problemas en el momento de superar a la defensa. Se intentó dar profundidad al equipo con Alcácer e Iniesta pero no fue suficiente. Las arrancadas laterales, una vez más, chocaban con los centrales. Cabe esperar los resultados de los próximos partidos y la solución que aporta Valverde, un entrenador que ha conseguido en muy poco tiempo devolver el juego del equipo y encabezarlos a lo más alto.