Abidal se convierte en el nuevo secretario técnico del FC Barcelona. El ex del Barça ya había rechazado entrar en Can Barça dos veces y perdió las elecciones presidenciales. No obstante, ahora sí, vuelve a su casa
La vuelta de Abidal se vislumbraba. El defensa regresaría en algún momento a su club después de su difícil marcha en el 2013. El Barça recibió su negativa dos veces pero finalmente releva a Robert Fernández tras su presentación ayer.
Abidal no será el único cambio en el organigrama del FCB. Pep Segura ocupará la posición de director deportivo y Ramón Planes será el adjunto del defensa. Respecto al futbol formativo y profesional, Amor y Bakero serán los encargados. Altimira y Roura dirigirán el futbol formativo y el femenino caerá en manos de Zubizarreta.

Fuente: FCB
La despedida de Abidal al 2013 no fue como se esperaba. El defensa se fue enfadado porque el él seguía sintiéndose futbolista. No obstante, el club no lo vio con los mismos ojos y le ofreció ser el director de sus escuelas. El defensa acabó fichando por el Mónaco, y después el Olympiacos. Aquí se produjo el primer rechazo del jugador hacia el club. El segundo se produjo en 2015. Éric dejó su carrera como futbolista y aceptó una oferta del Olympiacos como colaborador en mercadotécnica y planificación de la academia.

Fuente:FCB
Unos meses más tarde, se unió a Laporta para postularse a las elecciones presidenciales. Estos se presentaron bajo el lema “Cruyff, La Masia, Unicef y Cataluña”. Suena irónico su idea del club teniendo en cuenta los últimos fichajes que ha realizado. Bartomeu ganó las elecciones y la coalición electoral Laporta-Abidal no dio sus frutos. El actual presidente del club no apareció en la presentación del defensa, aunque Abidal le restó importancia. “Con Laporta o con Bartomeu es lo mismo. Soy del Barça y quiero dar todo al club y aficionados”, declaró.
Después de las dificultades respecto a su fichaje, dio la afirmativa al club. Pep Segura le convenció con tres fundamentos. Éric mediará entre la plantilla y el club, está preparado por el cargo (curso de la UEFA y visitas al PSG y City) y es experto en el mercado francés(gran potencial de fichajes).
No obstante, Abidal dio a entender que pocos cambios habrá en Can Barça. Tras los fichajes de De Jong, Lenglet y Arthur el club estará más completo. El defensa tiene claro su idea, mantener la filosofía del Barça, la Masia. Este año subirá Aleñá al primer equipo y se espera poder volver a la Cantera como fuente de fichajes.
