Inicio Liga 1|2|3 CD Lugo Rayo Vallecano 1-0 CD Lugo: ¡el Rayo es de Primera!

Rayo Vallecano 1-0 CD Lugo: ¡el Rayo es de Primera!

0

¡Abran paso al Matagigantes! Vallecas despidió la temporada y la Segunda División. En su último partido en casa este curso el Rayo logró un triunfo que le permitió certificar el ascenso. Valió un gol espectacular de Álex Moreno anotado en el tramo final de la primera parte.

En el encuentro correspondiente a la penúltima jornada de Segunda División el Rayo recibía a un Lugo que ya no se jugaba nada. El conjunto franjirrojo tenía el ascenso en la mano. Dependía de sí mismo, le hacía falta ganar uno de los dos últimos partidos de la temporada. Sin embargo, si el Sporting no hubiera derrotado al Granada, el Rayo habría podido celebrar su regreso a Primera aún perdiendo frente al Lugo.

El conjunto lucense venía de perder ante un Huesca que, con aquel resultado (0-2), certificaba el ascenso. Por lo tanto, el cuadro albivermello, a pesar de disputar la recta final de la campaña sin presión alguna (con la permanencia asegurada y sin posibilidades de meterse en la lucha por el ascenso), quería, según las declaraciones de Francisco, mostrarse competitivo y poner las cosas difíciles al rival para que no se repitiera la historia de la jornada anterior.

Ambientazo en los aledaños del Estadio

Antes del inicio del duelo se celebró un corteo de la afición rayista desde la Fuente de la Asamblea hacia el Estadio de Vallecas que terminó con un espectacular recibimiento al equipo en la puerta de vestuarios. El ambiente en las calles del barrio fue impresionante. La hinchada no falló en un día que sería el día del séptimo ascenso del Rayo a la máxima categoría del fútbol español.

La semana anterior el Rayo había desaprovechado la oportunidad de certificar, por primera vez en su historia lejos de Vallecas, el ascenso a Primera. El partido frente al Lugo fue para los de Míchel la última oportunidad para hacerlo en casa y celebrarlo junto con su afición.

El once titular del Rayo fue lo esperado; regresaba al centro de la zaga tras haber cumplido su sanción Abdoulaye Ba. Tampoco fue sorprendente, ante la no convocatoria de Santi, la presencia de Bebé.

Un inicio muy intenso

El Rayo empezó muy fuerte. Nada más comenzar el duelo tuvo la primera ocasión Adrián Embarba, pero su disparo se marchó muy desviado. Lo intentó enseguida Bebé, cuyo remate no supuso ningún problema para Roberto, el portero del Lugo, quien se está despidiendo del fútbol profesional y, por lo tanto, en esta recta final de la temporada, está siendo titular. El guardameta del cuadro lucense salvó el 1-0 unos instantes después, deteniendo un tiro efectuado por Raúl de Tomás.

Los jugadores del Rayo mostraban la actitud que les había faltado en el partido anterior ante el Alcorcón. En el minuto 12 realizó un disparo muy peligroso Óscar Trejo. No obstante, el “Chocota” partió desde la posición adelantada.

Pasado el cuarto de hora, se habría adelantado el Lugo si no hubiera sido por Alberto quien paró un disparo difícil de defender (la pelota rebotó en el suelo) de Kravets.

¡Ese golazo!

El Rayo creaba constante peligro, pero no era capaz de materializar las numerosas ocasiones que tenía. Fallaba hasta Raúl de Tomás, el máximo goleador del equipo, quien desaprovechó dos oportunidades consecutivas muy buenas.

El Rayo insistía, presionaba, atacaba. Estaban muy enchufados los Trejo, Embarba, Bebé, Raúl de Tomás… Sin embargo, les faltaba acierto de cara a la portería defendida por Roberto. Era un “quiero y no puedo” hasta que, en el minuto 40, llegó un gol. Ese gol. El que valdría el retorno a la élite.

Tras un saque de banda desde el lado izquierdo, apareció Álex Moreno. El jugador catalán, quien suele jugar de lateral (aunque su posición natural es la de extremo izquierdo), demostró toda su capacidad en la faceta ofensiva. Llegó al área desde el costado y, con un remate espectacular, batió a Roberto. Al filo del descanso subió al marcador el ansiado gol. El del ascenso.

Sin tregua en el segundo acto

Poco le faltó a Iriome para igualar el marcador en el tramo final de la segunda mitad. Sin embargo, unos minutos después sacó la mano milagrosa el portero albivermello evitando el segundo tanto rayista.

El cuadro franjirrojo, a pesar de que el resultado le iba a dar el ascenso, seguía dominando y creando ocasiones, algunas muy peligrosas, como la de Bebé en el minuto 69. Anotó el segundo Armenteros en el minuto 77, pero su gol fue anulado por fuera de juego.

El Rayo no paraba de apretar. Quería dar un golpe en la mesa y anotar el segundo. En el descuento la tensión fue máxima. Los jugadores del cuadro franjirrojo quienes ya habían abandonado el terreno de juego se levantaron del banquillo. Una serie de saques de esquina a favor del conjunto local en los últimos instantes del encuentro le impidió al Lugo tomar la posesión.

La fiesta vallecana

El Rayo logró aguantar el resultado, y cuando el árbitro señaló el final del partido, empezó la fiesta. La victoria significaba que el sueño de miles de rayistas se hacía realidad. A pesar de todas las adversidades el Rayo, después de dos temporadas en la categoría de plata, regresaba a la élite del fútbol español. Los aficionados invadiendo al campo, los jugadores llorando y celebrando con sus familias, La vida pirata, el baile de Manucho en el vestuario… todo Vallecas era una fiesta. Luego el equipo subió al autobús para desplazarse hacia la Fuente de la Asamblea, el lugar habitual de las celebraciones rayistas. Le siguieron miles de aficionados, celebrando por todo lo alto por las calles de su querido barrio. Un barrio de Primera.

Una vez conseguido el objetivo, los de Míchel podrán disputar su último partido en Segunda con tranquilidad. Lo único que se jugarán será el campeonato.

Ficha técnica

Alineaciones:

  • Rayo Vallecano: Alberto García, Baiano, Abdoulaye Ba, “Chechu” Dorado, Álex Moreno, Fran Beltrán, Unai López, Óscar Trejo (Manucho, min 91), Adrián Embarba, Bebé (Gorka Elustondo, min 87), Raúl de Tomás (Emiliano Armenteros, min 64).
  • CD Lugo: Roberto Fernández, Álvaro Lemos, Carlos Pita, José Carlos, Vasyl Kravets, Fernando Seoane, Sergio Gil, Iriome González, Antonio Campillo (Adrià Carmona, min 75), Jaime Romero (Fede Vico, min 70), Dani Escriche (Cristian Herrera, min 64).

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó a José Carlos (min 7), Roberto (min 38), Carlos Pita (min 45), Vasyl Kravets (min 51) y Álvaro Lemos (min 92) del Lugo y a Unai López (min 42) del Rayo.

Goles: 1-0 Álex Moreno (min 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésima primera jornada de la Liga 1|2|3, disputado en el Estadio de Vallecas ante 14500 espectadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.