Inicio Liga 1|2|3 CyD Leonesa Cultural Leonesa: Conexión Barcelona – León

Cultural Leonesa: Conexión Barcelona – León

0
David y Belarmino Díez, posando en el Reino. / SportLeón

La Cultural Leonesa volvía a emparejarse con el FC Barcelona en una nueva eliminatoria copera nueve años después y desde TimeJust no hemos querido perder la oportunidad de vivir este choque en la víspera de Todos los Santos en la sede de la Peña Culturalistas Barcelona, conociendo un poco los entresijos y anécdotas de los exiliados leoneses de dicha peña en la ciudad condal.

Amargo sabor de boca

No es menester de este artículo resumir el encuentro ni hacer un análisis del mismo pero sí vamos a destacar el excelso partido que nos ha regalado el conjunto leonés que ha hecho vibrar a un Reino de León prácticamente lleno y a la docena de asistentes que pese a las inclemencias del tiempo (y al polémico gol de Lenglet en el tiempo de descuento) se han dado cita en El Asador del Bierzo, ubicado en el barrio barcelonés de Sants y a escasos minutos andando de la estación de tren con el mismo nombre, donde han podido disfrutar como niños de su “Cultu” en un encuentro ante quizás uno de los mejores clubes del mundo en el cual los jugadores dirigidos por Víctor Cea han tirado de garra y coraje para competir de tú a tú e incluso en varias fases del encuentro poner contra las cuerdas al conjunto catalán dirigido por Ernesto Valverde.

Unos comienzos difíciles

Volviendo al tema de la peña vamos a recordar un poco cuales han sido los orígenes y los motivos por los cuales surgió Culturalistas Barcelona. 

Por todos es sabido que durante la segunda mitad del siglo XX, muchos leoneses emigraron de su tierra natal en busca de trabajo y mejores oportunidades laborales, en especial a Madrid y al litoral, concrectamente Barcelona, donde residen los fundadores y presidentes de la peña, Belarmino y David Díez, padre e hijo respectivamente. A ellos se les ocurrió la brillante idea de aglutinar y dar visibilidad a la gran cantidad de leoneses que viven el sentimiento culturalista a 800km de distancia de la capital del  Viejo Reino y a su vez mantener viva la llama del culturalismo en la otra punta de España. Con esta idea, en 2016 nace “Culturalistas Barcelona” con el objetivo de ser la referencia junto a la peña culturalista de Madrid de aficionados que residena una distancia considerable de León. De todas formas, no todo ha sido un camino de rosas hasta hoy, ya que una peña recién nacida no gana masa social de la nada y menos aún si el Centro Leonés de Barcelona no pone las facilidades que se esperan para que ello suceda. El objetivo de los Díez (como sería lógico pensar) era el de establecer la sede de la peña en la Casa de León, lugar de encuentro entre leoneses y allegados de la ciudad condal. Inexplicablemente, el presidente de dicho centro pedía una cantidad de dinero desorbitada a cada socio de una peña que apenas empezaba a ver la luz, 120€ por peñista para establecer allí el cuartel general, una cantidad inviable para los Díez y cía que decidieron zambullirse en el mundo de la hosteleria barcelonesa en el intento de encontrar un establecimiento donde asentarse.

A la tercera va la vencida

Después de la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Centro Leonés, la peña probó suerte en un restaurante chino ubicado en el famoso barrio de Gràcia que da nombre a una de las calles más famosas de Barcelona. El establecimiento no acabó de convencer y surgió mediante un contacto la posibilidad de ocupar los días de partido una de las salas del Asador del Bierzo, un elegante restaurante con productos típicos de dicha tierra y decorado con cuadros y pinturas de diferentes partes de la geografía berciana. Con una amabilidad exquisita y un trato hospitalario típico de El Bierzo, la peña se ha asentado definitivamente en un establecimiento en el cual muchos bercianos seguidores del otro equipo por excelencia de la provincia, la SD Ponferradina, se tirarían de los pelos al ver como gran parte de los cerca de cincuenta entre socios y simpatizantes que componen de “Culturalistas Barcelona” disfrutan de su equipo cada fin de semana en “territorio rival”.

César Rodríguez, leonés y mito blaugrana 

No podía terminar este artículo sin, aprovechando la ocasión, hacer referencia a uno de los mejores delanteros que han vestido la camiseta del FC Barcelona y que ha ostentado hasta hace bien poco, el título de máximo goleador en competición oficial con el club blaugrana  habiéndole sido arrebatado por ni más ni menos que Leo Messi en 2012.

Cesar “El pelucas” Rodríguez, nacido en León en 1920, fue fichado muy jovencito cuando militaba en el Frente de Juventudes de la capital leonesa, mientras sus hermanos Severino y Calo firmaron por la Cultural, él lo hizo por la entidad blaugrana gracias a Font, que se lo llevó directo a la ciudad condal cuando advirtió de sus cualidades como delantero en un encuentro que presenció de casualidad.

Disputó un total de 13 campañas con el Barça ganando 5 Ligas y anotando un total de 240 goles, de los cuales 195 fueron en Liga, tan solo superado por entes ilustres como son Zarra, Hugo Sánchez, Di Stéfano Y Messi. 

César, volvió a León como jugador blanco en el año del ascenso de la Cultural a Primera, club en el cual anotaría 3 tantos en 15 partidos, marcando el primero de la entidad del Bernesga en la máxima categoría.

El pelucas“, como así le llamaban sus amigos, falleció en 1995 y hoy en día descansa en el cementerio de Les Corts, en la ciudad condal, en el cual se encuentra una placa conmemorativa vestido de azulgrana que reposa sobre su lápida.

Un goleador como pocos, que la tierra te sea leve. León y Barcelona a partes iguales te recuerdan.

Contacto

Twitter: @CultuBCN.

Restaurante El Asador del Bierzo

c/ Mallorca, 18

Barcelona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.