Connect with us

Entrevista Deporte

Ramajo: “La entrada del Real Madrid es un poco doble cara”

Published

on

Sandra Ramajo ha colgado las botas, pero no se despide del fútbol. El próximo curso estará trabajando como segunda entrenadora del filial del Fundación Albacete.

Tras hacer un recorrido sobre su vida, adentrándonos en el yo más personal de Sandra Ramajo con el reportaje ‘Sandra Ramajo, el arte de no rendirse jamás’, ahora ofrecemos en TimeJust.es una entrevista muy actual. En ella analizamos diversos temas y la exfutbolista ofrece su punto de vista sobre ellos. Analizamos la entrada del Real Madrid al fútbol femenino, cómo beneficiará el hecho de celebrar la Women´s Champions League en el País Vasco al fútbol femenino español, cómo llegarán los equipos, el fichaje de Natalia Arroyo como sustituta de Arcona en la Real Sociedad…

TimeJust: Ahora ha colgado las votas y podemos valorar su recorrido. 17 años en activo y solo tres clubes.

Sandra Ramajo: Así es. Y al final, como profesional, solo la Real Sociedad y el Fundación Albacete. En el Mariño todavía no éramos profesionales. Estábamos jugando en Liga Nacional.  Estuve muchos años en ese club. Cinco, casi.

TJ: Y hoy en día, aunque estuviera en el Fundación Albacete, no habría podido ser profesional en cuanto a según qué condiciones, ¿no?

SR: Exactamente.  Al final no es lo mismo un Primera que la Reto Iberdrola, porque aún así estoy viviendo unas cosas que tampoco me imaginaba. Digo ya a nivel profesional.

TJ: Sufrió una lesión muy dura, la misma que su hermana. Mientras que ella estaba en el Mariño y fue muchos años atrás, la suya le pilló en la Real, ¿cómo ha evolucionado el fútbol femenino en el tratamiento de lesiones?

SR: La verdad es que no sabría decirte. Es cierto que en esos equipos –más pequeños, en otras categorías- al final no ves que a lo mejor tengan ese respaldo del masculino. Al final la Real Sociedad es una entidad muy grande como club. Tiene mucho respaldo. También al femenino le dan mucha fuerza en temas de médico, económicamente, a nivel social… Al final la Real ha dado muchos pasos.

TJ: Y dentro de la Real Sociedad, ¿cómo se ha progresado en ese aspecto?

SR: Al principio no era lo mismo. Te diría que si me llego a lesionar durante los primeros años en la Real Sociedad, incluso la recuperación no hubiese sido la misma porque hoy en día ya te buscan lo mejor. Tanto a la hora de operar, como a la hora de hacer el tema de fisio, de tener tu propio readaptador…  Antes, en los primeros años, tenías una buena operación, pero tenías que apañarte un poco con el preparador físico porque tenía también que estar con el equipo. Ahora como ya está todo más dividido y hay más personal dentro del cuerpo técnico, tienes muchos más resultados y más opciones para recuperarte mejor.

Ramajo: “Si me llego a lesionar durante los primeros años en la Real, la recuperación no hubiese sido la misma”

TJ: Va a depender también del poder adquisitivo del club en cuestión.

SR: Exactamente, cuando mi hermana se lesionó estuvo prácticamente sola. Pasaron meses hasta que le hicieron la resonancia y un año hasta que la operaron. Eso hace ya casi una década. Ahora equipos que no tienen un respaldo masculino de atrás se ven más limitados en lo económico. Suplir los gastos de una operación no es sencillo, son gastos terribles.

TJ: ¿Qué es lo que tiene el equipo txuri-urdin que le hizo pasar tanto tiempo con él?

SR: Casi no te lo puedo decir, creo que al final cada uno lo siente por dentro. A mí la forma en la que es la Real Sociedad, la forma en que transmite los valores, la forma que tiene de jugar… es un poco como me veo reflejada yo en la vida. No solo futbolísticamente, también como persona. Siempre la he visto como una familia. Me ha llamado la atención su afición y todo lo que tiene. Desde bien pequeñita, no sé por qué, al final es el equipo que está en tu tierra.

TJ: ¿Eran ‘realistas’ en su casa?

SR: Ahí tengo que decir que no (risas). Mi padre es del Real Madrid y mi hermana. Parecía que a mí me pudiera gustar el Madrid por el hecho de que mi padre era del Madrid. A mí en realidad lo que me gustaba era el fútbol. Pero sabía que lo que me llamaba a ir era… yo que sé, si me tenía que poner una camiseta y celebrar un gol pues me gustaba la de la Real.

Ramajo: “Si me tenía que poner una camiseta y celebrar un gol, me gustaba la de la Real”

TJ: Era la Real lo que la pillaba más cerca, ¿no?

SR: Ya teniendo el equipo aquí cerca y pudiendo ir a ver los partidos, al final vas cogiendo referentes del equipo txuri-urdin y yo creo que eso es lo que me ha atraído a mí de la Real como seguramente te diría mucha gente de aquí. Alguien de fuera que diga qué tiene la real, es difícil decirlo porque lo tienes que vivir de aquí. No tienes que ser solo de aquí, sino que tienes que entender un poco lo que es la vida aquí.

TJ: Al final tuvo la suerte de nacer en el País Vasco, donde el  fútbol femenino históricamente se vive mucho mejor que en otros lugares de España.

SR: A mí me daba un poco de pena antes, porque quizás ahora ya ves que los estadios en todos los sitios de España normalmente acude más gente cada vez. Aún así se siguen viendo algunos sitios en los que piensas: “Qué pena que las cámaras enfoquen y se vean tan pocas personas viendo un partido de la Primera división femenina”. Es una lástima, la verdad, pero es verdad que aquí siempre ha tenido mucha fuerza.

TJ: ¿Siempre ha sido así la afición de la Real?

SR: Yo cuando llegué a la Real que fue con 19 o 20 años, no había tanta gente en Zubieta en los partidos que entre comillas no eran tan interesantes. Los importantes son los derbis. Se acerca el vecino, se acerca mucha gente. Siempre hay esa pelea sana y competitiva con ellos. Es muy bonita porque es una forma de vivir una fiesta. Hay mucha leña en el campo y luego nos llevamos súper bien entre nosotras. Pero es como que dentro del campo ni nos aguantamos. Es bonito de ver, y para la afición también. Muy competitivo, pero siempre con respeto.

Creo que eso llamaba mucho a la gente. Y ahora ya, que se abren y llenan estadios, es verdad que siempre San Mamés o Anoeta – Reale Arena-, son campos que responden muy bien. Pero veo que eso ya con la nueva entrada del Real Madrid se está apuntando más gente.

TJ: ¿Qué opinión le merece la irrupción del Real Madrid en el universo del fútbol femenino?

SR: Es un poco doble cara, pero sobre todo para bien. Por la imagen que da al fútbol femenino y la inversión. Al final la visibilidad, suma.

TJ: Tras la pandemia el fútbol femenino en España no pudo retomarse, lo que puede afectar a su progreso. ¿Cómo puede fomentarlo la Women´s Champions League entre Anoeta y San Mamés?

SR: El hecho de que sea aquí le va a dar fuerza, porque en el país vasco el fútbol femenino tiene quizá la mayor fuerza de todos los estadios de todo el país por toda la gente que viene a ver, por todo el apoyo. Aquí la gente se involucra bastante con el fútbol femenino. Le gusta mucho ir a verlo… Estamos ya ansiosos de ver fútbol femenino.

TJ: ¿Cómo llegarán los equipos?

SR: Creo que es un buen escaparate para ver cómo está el fútbol femenino ahora porque lleva parado desde marzo. Tengo incertidumbres porque he visto al masculino jugar y veo cómo están físicamente. Los partidos son hasta extraños. También con el tema del VAR. Se están viendo tantos parones, tanta polémica, porque a los jugadores físicamente se les nota. Tengo esa cosa de saber cómo llegan los equipos, cómo van a estar. Habrá que ver en agosto cómo están yendo las cosas en el país. Aún se ven algunos repuntes y a quien hace actos irresponsables que no nos van a llevar a cosas buenas, pero bueno, esperemos que sean controlables. Y, por supuesto, las ganas de ver cómo vuelven FC Barcelona y Real Madrid, cómo es ese formato de Champions. Que termine siendo aquí en el País Vasco yo creo que le va a dar fuerza.

Ramajo: “Que la Women´s Champions League sea en el País Vasco le va a dar fuerza”

TJ: Aún se desconoce la asistencia de público, ¿no?

SR: Está por ver si habrá espectadores. En principio me dijeron que no y es una pena. Pero lo veo normal. En los chicos iba a empezar en julio y al final lo han retrasado que es lo más lógico. Creo que en agosto es muy temprano aún. Aún así me parece un gran escaparate jugar esos dos estadios para unos partidazos impresionantes.

TJ: Al final son clubes que ayudan en sus redes sociales al boca a boca…

SR: Crea mucha expectación. La verdad es que Real Sociedad y Athletic han mejorado con los años. Han sido en estos últimos cinco años sobre todo. Sabemos que la fuerza se la lleva el masculino, pero simplemente el dar un poco de visibilidad al femenino, eso a nosotras nos ayuda muchísimo. Da mucha imagen, hace que venga más gente. A nivel futbolístico y social, tanto Athletic como Real, siempre intentan hacer equipos TOP para estar arriba y creo que a la vista está en los últimos años donde están los dos equipos.

TJ: Cambiando de tema, ahora que cuelga las botas el Fundación Albacete ya anunció que seguiría ligada al club, desde otra parcela…

SR: Así es. Estaré como segunda entrenadora del filial y la verdad es que supone un gran salto para mí. Tengo nivel 1 de entrenadora y me gustaría formarme más. Este año estuve entrenando a un equipo de colegio de prebenjamines y disfruté muchísimo. Ahora estoy buscando un trabajo que pueda compaginar con entrenar a las chicas, porque sabemos que el fútbol femenino no nos da para vivir.

Ramajo: “Busco otras cosas. Sabemos que el fútbol femenino no nos da para vivir”

TJ: Serás toda una referente para ellas…

SR: Si la verdad es que tengo ganas. Las conozco, la mitad de las jugadoras subieron al primer equipo a jugar, a entrenar… Siempre he sido una jugadora que se ha acercado mucho a las del filial. Las aconsejaba, les preguntaba qué tal. Intentaba de alguna forma que se quitasen esos nervios y esa timidez conmigo. Que me viesen como una más. Quiero que se acerquen a mí de la manera profesional, pero que no tengan problema en preguntarme cosas o desahogarse mismamente. Que les ayude con ejercicios, que puedan ver que yo al final he estado donde ellas. Creo que esa aportación mía les puede dar mucho al cuerpo técnico, al equipo en general y a ellas. Hasta ahora no han tenido esa figura técnica de una mujer. De una futbolista. Creo que eso puede crearles ilusión. A mí me crea ilusión, imagínate, y voy a ser la entrenadora.

TJ: Es importante la transmisión de valores.

SR: Sí, por supuesto. Darle unos valores y darles las respuesta que ellas necesitan. No se trata solo de técnicamente machacarlas tanto. A veces no es un problema técnico ni físico, a veces lo que tiene es un problema fuera del fútbol o que dentro del grupo hay que fortalecer ciertas cosas. Creo que nos tenemos que fijar siempre más. No hablo solo del filial, sino del fútbol en general. Lo que hay es que entender lo que le falta a la jugadora. Y que pueden ser mil cosas. En eso las jugadoras somos súper disciplinadas y a veces tenemos otras preocupaciones que quizás muchas veces los entrenadores no lo ven.

TJ: Hablando de entrenadoras, hace poco se anunció que Natalia Arroyo será la nueva técnica de la Real Sociedad, ¿qué opina de ella?

SR: A nivel de entrenamiento no te puedo dar tanta información porque la conozco como periodista. Como periodista para mí solo salen buenas palabras hacia ella. Siempre que la escucho y habla del fútbol y explica situaciones… Te hace siempre una buena lectura del partido. No se deja llevar ni por un equipo ni por otro, le puede gustar mas una manera de jugar u otra, pero me parece que siempre es muy objetiva. Creo que de fútbol  no se le puede discutir nada.

Sandra Ramajo: “A Natalia Arroyo no se le puede discutir nada de fútbol”

TJ: ¿Es una buena sustituta para un Arconada que ha llevado a la Real a lo más?

SR: Yo creo que a nivel profesional seguir manteniendo todo eso que tenía Gonzalo con Natalia Arroyo lo van a mantener en la Real Sociedad. Y a nivel futbolístico me imagino  que como la escuchamos hablar seguramente será ella como entrenadora. Ojalá pueda seguir exigiendo de esa manera las jugadoras, exprimiéndolas, dándoles lo que pueda para que individualmente cada una tenga lo mejor y el equipo siga jugando así de bien. Para mí sí que es un acierto. Sí que es una incertidumbre de cara a cómo va a ser ella como entrenadora. Pero es que si la escucho hablar digo: “Es que esta chica no puede ir mal en la Real”.

TJ: En la Real, además, hay mucho talento. Y Nahikari es un gran ejemplo, pudiendo marcharse  y seguir creciendo, apostó por continuar en el equipo txuri-urdin tras la Copa.

SR: La verdad es que con Nahikari ha sido fácil. Siempre ha tenido una mentalidad muy madura. No apropiada para su edad. Las cosas muy claras, muy trabajadora, pero sabiendo a donde va en todo momento. Teniendo los pies en el suelo. Ese espíritu ha enchufado a la gente desde siempre, desde que llegó a la Real. En su primer partido contra el  Levante en Zubieta, salió tan descarada ella. Tan peleona, tan luchona…

TJ: ¿Cómo ha sido compartir vestuario con ella?

SR: Ha sido muy fácil estar con una persona tan joven. Enseguida entró como capitana porque desde bien pequeña se le veía maneras dentro y fuera del campo. Nunca me ha parecido un trabajo el ayudar a compañeras más jóvenes o del filial. Además Nahikari ha ayudado ella.  Como persona es un 10 siempre, he tenido una relación buenísima con ella, y a día de hoy sigo teniéndola. Los caminos se separan y ella con sus estudios, el fútbol y todo… Ahora que su nivel a subido más, imagínate…

TJ: Va a llegar hasta donde ella quiera. 

SR: Para mí está en sus manos. Tiene recursos suficientes mentales, físicos, técnicos, tácticos… de todos. Sobre todo una cabeza muy amueblada para tomar buenas decisiones. Nahikari es un talento, y talentos tan heavies como este no salen siempre. Cuando las tienes… las tienes que aprovechar.

Ramajo: “Nahikari es un talento. Y talentos tan heavies como este no salen siempre”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: