Inicio Deportes Estados Unidos 2-0 Holanda: Las yankees revalidan el título

Estados Unidos 2-0 Holanda: Las yankees revalidan el título

0
Megan Rapinoe levantando el título junto a sus compañeras. Imagen procedente del perfil de Twitter de la Copa del Mundo femenina.

La selección norteamericana se ha llevado el Mundial de Francia 2019, protegiendo el título logrado en Canadá 2015. Gracias a esta victoria, más trabajada que el reflejo del marcador y de los últimos minutos, se convierte en el segundo combinado nacional femenino en revalidar un título mundial, algo que únicamente había logrado Alemania en Estados Unidos 2003 y China 2007.

El combinado estadounidense ha hecho valer su etiqueta de favorito y se ha impuesto en un choque donde Holanda ha mostrado un gran equilibrio hasta el segundo gol. Estados Unidos y Holanda llegaban sin saber lo que era haber ido por detrás en el marcador y, cada una con su propuesta, se ha mantenido con opciones para alzar el trofeo.

Las once elegidas de Estados Unidos. En la parte superior, de izquierda a derecha: Mewis, Morgan, Naeher, Sauerbrunn, Lavelle y Heath. En la inferior, en el mismo orden: Dahlkemper, O’Hara, Rapinoe, Ertz y Dunn.

Megan Rapinoe ha sido la principal novedad en el once, tras haberse perdido las semifinales por notar molestias en sus isquiotibiales. Por parte de Holanda, ha sorprendido ver a Dominique Bloodworth por el lateral izquierdo al haber sido habitualmente una de las dos zagueras, sustituyendo a Merel Van Dongen. Además, dos jugadoras han tenido su segunda titularidad con la Orange: Anouk Dekker (la primera fue en el segundo envite de la fase de grupos) y Lineth Beerensteyn (anteriormente en semifinales).

Las once elegidas para representar a Holanda. En la parte superior, de izquierda a derecha: Bloodworth, Van Der Gragt, Dekker, Miedema, Spitse y Van Veenendal. En la inferior, en el mismo orden: Van Lunteren, Martens, Groenen, Van De Donk y Beerensteyn.

Se veían las caras una selección norteamericana que había encajado tres tantos en la fase final y unas holandesas que habían recibido uno desde octavos. La solidez defensiva de las de Sarina Wiegman estaría presente imponiéndose al principio al fútbol de las de Jill Ellis.

Estados Unidos, con su idea más propositiva, no ha logrado hacerse con el timón de la contienda hasta los instantes finales del primer tiempo, donde han obligado a Sari Van Veenendaal a realizar varias paradas de mérito. Las líneas cerradas han impedido que existiese fluidez en la ofensiva yankee, a quien le ha costado mucho encontrar huecos tanto en parcela atacante como en la construcción desde atrás.

Sari Van Veenendaal ha ayudado a Países Bajos a mantener la ilusión. Imagen procedente del perfil de Twitter de la Copa del Mundo femenina.

No obstante, las Leonas Naranjas no han conseguido tener ese rendimiento comparable en el plano atacante. Una proposición reactiva exigía verticalidad y precisión al contragolpe, algo que no se ha visto en ningún tramo del partido. La inspiración de Vivianne Miedema era la única bala ante un día gris de Lieke Martens, que ha estado lejos de otros grandes días.

Tras terminar la primera parte con un dominio importante de Estados Unidos, el retorno al descanso ha sido más acorde al principio del partido, con las favoritas haciendo más por construir juego pero sin excesivo éxito. El punto de inflexión ha llegado a la hora de juego, cuando la revisión de una acción dentro del área donde Stefanie Van Der Gragt ha impactado con el pie en el hombro de Alex Morgan ha terminado en penalti. Megan Rapinoe se ha encargado de transformarlo.

Las jugadoras de Estados Unidos celebrando un gol. Imagen procedente del perfil de Twitter de la Copa del Mundo femenina.

En aquél momento, justo habiendo cumplido la hora de juego, Holanda seguía con la misma idea sin ninguna prisa, pero todo se ha venido abajo con el tanto de Rose Lavelle en el minuto 69. A partir de ahí ha empezado la ansiedad con balón, la falta de creatividad y se ha acentuado la dependencia en Vivianne Miedema, que ha tenido alguna ocasión sin materializarla.

Los espacios de las holandesas han sido aprovechados por Estados Unidos para contragolpear, pero el fuerte esfuerzo físico ha impedido que fueran precisos. Además, Sari Van Veenendaal, que ha sido la mejor jugadora de Países Bajos, ha seguido salvando a su equipo de caer en una goleada.

Merel Van Dongen (derecha) consolando a su compañera Desiree Van Lunteren (izquierda) tras el pitido final. Imagen procedente del perfil de Twitter de la selección femenina holandesa.

Holanda debe mantener la cabeza alta, dado que se encuentra en su mejor momento a nivel histórico después de ganar la Eurocopa de Países Bajos 2017 y haber alcanzado la final de Francia 2019. Siempre será complicado ganar a las estadounidenses, que se han llevado su cuarta corona de las ocho ediciones disputadas desde China 1991.

FICHA TÉCNICA

ESTADOS UNIDOS

Alyssa Naeher – Crystal Dunn, Becky Sauerbrunn, Abby Dahlkemper, Kelley O’Hara –

Julie Ertz, Rose Lavelle, Samantha Mewis – Megan Rapinoe, Alex Morgan, Tobin Heath

HOLANDA

Sari Van Veenendal – Dominique Bloodworth, Stefanie Van Der Gragt, Anouk Dekker,

Desiree Van Lunteren – Danielle Van De Donk, Sherida Spitse, Jackie Groenen – Lieke Martens, Vivianne Miedema, Lineth Beerensteyn

GOLES

1-0 Megan Rapinoe (minuto 61, penalti)

2-0 Rose Lavelle (minuto 69)

CAMBIOS

ESTADOS UNIDOS

Ali Krieger por Kelly O’Hara (minuto 46)

Christen Press por Megan Rapinoe (minuto 79)

Carli Lloyd por Tobin Heath (minuto 87)

PAÍSES BAJOS

Jill Roord por Lieke Martens (minuto 70)

Shanice Van De Sanden por Anouk Dekker (minuto 73)

AMONESTACIONES

Sherida Spitse (minuto 10)

Abby Dahlkmeper (minuto 42)

Stefanie Van Der Gragt (minuto 60)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.