Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Femenino

Las futbolistas se vuelcan para que #Cuidemoseltalento

Huelga fútbol femenino | Fotografía: RFEF

Las futbolistas no comprenden lo desorbitados que son los derechos de formación. Sí bien no pretenden que se eliminen, buscan que el coste esté más acorde con la realidad económica del fútbol femenino en España.

Que el fútbol femenino no mueve las mismas cantidades que el masculino es algo que se conoce. Aquello de que es puro mercado siempre ha sido una excusa para frenar el avance de la mujer en el deporte rey. Parece que no vale cuando se habla de los derechos de formación de las futbolistas. Al final, quien siempre sale escaldada es ella. La futbolista que lleva años y años luchando por hacerse hueco en un mundo históricamente masculino. Lo denuncian en redes sociales bajo el hashtag #Cuidemoseltalento. Se trata de que haya una cordura, igual que existe en los salarios en función de lo que se genera.

#Cuidemoseltalento

Numerosas personalidades se han lanzado con ese mensaje a través de Twitter, acompañado con un comunicado. Como la capitana sevillista Maite Albarrán:

Derechos de formación: fuga de cerebros

Lo que denuncian las futbolistas no es que exista ese tipo de derechos de formación que compense de algún modo al club de la futbolista -sub23- que decida abandonar al equipo. Lo que se pretende es, en general, cambiar las cifras inasumibles para la gran mayoría de clubes españoles y que no están obligados a pagar los extranjeros. El ejemplo más cercano es el de Ona Batlle, que abandona las filas del Levante para militar en el Manchester United sin que el conjunto inglés haya tenido que pagar nada, ganándole la partida al español Real Madrid que sí habría que tenido que pagar la clausula.

Hasta 500.000 euros por futbolistas jóvenes que no alcanzan a reunir ni siquiera 24.000 euros anuales solo va a terminar provocando una «fuga de cerebros» que terminará mermando el nivel de las competiciones españolas. Las futbolistas se sienten como en una cárcel de la que solo se puede huir marchando al extranjero. Eso si consiguen los suficientes minutos como para desarrollarse y que otros clubes se fijen en ellas. Si no, no les quedará más remedio que quedar retenidas en sus clubes.

«Está en juego nuestro futuro», se lamenta en twitter la futbolista del RCD Espanyol Anna Torrodá. Muchas futbolistas consideran que «con la cláusula de formación se está impidiendo que el fútbol femenino avance. Se limita y condiciona a la jugadora», a palabras de la exfutbolista del Sevilla FC Andrea Domínguez en una entrevista con el medio La Colina de Nervión.

Como puede leerse en un artículo escrito por Sergio R. Viñas para El Mundo titulado El agujero negro de los derechos de formación en el fútbol femenino,  «el Levante decidió pedir 500.000 euros por Navarro y Batlle, el Athletic 250.000 por Damaris Egurrola y Maite Oroz y el Barça 100.000 por cincos de sus futbolistas», otros clubes como EDF Logroño, Madrid o Espanyol han estipulado cifras más asumibles entre los 10.000 y los 20.000 euros. «Como referencia, la cantidad más alta jamás pagada por una futbolista española fueron los 50.000 euros que el Barcelona abonó al Atlético por el traspaso de Mapi León», apunta el periodista. Una lista de compensación que el sindicato Futbolistas ON pretende anular en la Audiencia Nacional.

Profesionalizada VS profesional

El universo del fútbol femenino vuelve a unirse en busca de mejorar sus condiciones. Esta temporada comenzó con las expectativas muy altas tras el avance que estaba viviendo el fútbol femenino en España y la repercusión que tuvo el Mundial de Francia de 2019. España hizo un gran papel. El nivel de su liga también iba en aumento y parecía que se avanzaba en las negociaciones que tuvieron como momento álgido la convocatoria de una huelga histórica en el fútbol femenino español y la firma del posterior convenio colectivo. Pero parecía más bien una huida hacia delante de una Federación que históricamente no había prestado demasiada atención a las mujeres futbolistas. Un lavado de imagen -si se tiene en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina-.

Se firmó el convenio, sí. Sin embargo, el fútbol femenino todavía no es profesional. LA RFEF aún no lo considera así, relegándolo a la categoría de amateur, como son la 2ºB y 3ª masculinas. De ese modo, cuando tras la pandemia el fútbol profesional (Primera y Segunda masculinas) volvieron a disputar las jornadas, la Primera división femenina no pudo hacerlo. No contaba con las suficientes medidas sanitarias que garantizaran la seguridad de las futbolistas. Luego la RFEF lanzó un comunicado que declaraba como «profesionalizada» las competiciones oficiales de fútbol femenino y fútbol sala. Pero no es lo mismo que profesional. Algo que denunció La ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol femenino) bajó un tweet que decía: «La ACFF lamenta que se juegue con la profesionalización del fútbol femenino».

Promesas en saco roto

De repente, todo se fue al traste. Y con el temor de que el fútbol femenino viva un retroceso en un momento en el que se estaba expandiendo y comenzaba a florecer. Las promesas cayeron en saco roto: Televisiones -retransmisión de todos los partidos de la primera categoría-, presupuestos-20 millones-, etc. Es evidente que la COVID-19 tiene mucho que ver. El año que viene se vivirá una competición diferente algo más expandida con 18 equipos. Al menos, no se dividirá la Primera categoría en dos grupos de 10, eso sí que supondría volver muy atrás en el tiempo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: