Deportes Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Bea Parra: «Las futuras generaciones del fútbol femenino tienen que saber cuidar y mantener el legado que les estamos dejando»

TIMEJUST  ha tenido la oportunidad de entrevistar a Bea Parra, jugadora del Real Betis Féminas. Una entrevista en la que hemos podido conocer la opinión de la jugadora de los pequeños pasos que está dando el fútbol femenino y de la ilusión de comenzar una nueva temporada tras siete meses sin competición.

Asimismo, le damos las gracias por haber compartido un poco de su tiempo en atendernos.

­¿Por qué comenzaste a jugar a fútbol? ¿Qué te llevo a ello?

-En casa siempre hemos sido muy deportistas, mi padre era profesor de educación física y mi madre jugaba a balonmano cuando era joven.

Me mude muy joven a las afueras de Badajoz y en la urbanización solo había niños y en esa época eran los que más jugaban a fútbol, por lo que, si no jugaba con ellos a fútbol, no tenía con quien jugar.

¿Quién ha sido tu referente en el mundo del fútbol? ¿Por qué?

-Lourdes, una chica de mi instituto que jugaba a fútbol y que, con el tiempo, ficho por el Sevilla y claro, para mí una chica de mi instituto jugando en el Sevilla era algo increíble.

A nivel deportivo Adriana Martín ha sido mi jugadora favorita.

¿Cómo fue tu debut en primera división?

-Debuté en Burgos con 14 años, en esa época se podía debutar muy joven. Salí 20 minutos, me dieron un golpe en la cabeza y me tuve que ir al hospital.

Fue un gran debut (entre risas).

¿Qué momentos destacarías como los más felices de tu carrera? ¿Y los más complicados?

-Como los más complicados diría que irme a jugar a Sevilla, aunque ya estudiaba allí, firmar por el Sevilla dejar atrás a mi familia, a mis amigos, fue una decisión complicada. También te diría que uno de los más duros fue el descenso con el Sevilla, tras jugar allí 3 temporadas, vivir el descenso fue muy duro.

Como los más felices diría que el ascenso con el Betis y los 2 partidos que hemos jugado en el Benito Villamarín, han sido los momentos que realmente me he sentido futbolista y son los mejores recuerdos que me llevo hasta ahora de mi trayectoria profesional.

¿Tienes alguna costumbre antes de entrar al campo?

Ninguna en especial, no soy de rituales o manías, creo que me ha pillado ya un poco mayor (entre risas).

¿Qué entrenador te ha marcado más en tu carrera deportiva? ¿Qué has podido aprender de él?

De todos se aprende algo, es verdad que de unos aprendes como se debe tratar a las personas y con otros, todo lo contrario, aprendes a como no debes tratar a las personas.

Pero por los años compartidos diría que María Pry, no solo ha sido importante, ha sido también un referente como entrenadora. Los años que hemos estado con ella ha hecho un gran trabajo como entrenadora y como coordinadora del primer equipo, ha dejado un legado muy importante en el Betis.

¿Cómo has vivido la cuarentena? ¿Has entrenado en casa?

La verdad que bastante bien dentro de la situación tan complicada que había.

El Betis ha estado muy pendiente de nosotras, nos llegaron unas bicis estáticas de un gimnasio de aquí de Sevilla y nos cambiaron la vida (entre risas). Tuvimos días de hacer dos y tres sesiones de entrenamiento. Fue un gran detalle por parte del Betis.

¿Qué piensas de los pequeños pasos que está dando el fútbol femenino para seguir creciendo?

– Cada vez son pasos más grandes, a las más mayores de la liga nos hace sentir muy orgullosas de todo lo que se está consiguiendo y espero que las generaciones que vienen por abajo valoren el trabajo y sacrificio que se ha hecho, no solo por parte de las jugadoras, si no también por parte de los clubes, también espero que sigan manteniendo el legado. Cualquiera puede venir a quitarnos el trabajo que tanto tiempo ha costado de conseguir y tienen que ser responsables por la parte que les toca.

Imagen de Alba Novillo

¿Qué importancia le das a las redes sociales como mecanismo del crecimiento del fútbol femenino?

Creo que las redes sociales son un arma de doble filo, como entrenadora intento recomendar que por ser jugadoras y, en este caso del Betis, tienen una responsabilidad en las redes y no vale subir cualquier cosa, estar pasándolo bien con los amigos y publicarlo, hay ciertos límites en lo que quiero exponer como personaje público.

Deberíamos tener cuidado con las redes y aprender a utilizarlas bien, ya que nos está ayudando en cierto modo a llegar a más gente, es importante tener los pies en la tierra.

¿Cuál crees que tiene que ser el siguiente paso del fútbol femenino?

Ahora mismo el termino de profesionalización de la competición sería lo más importante. El trabajo a nivel estructural en los equipos sería bastante interesante, que se invierta desde la base en los equipos y que haya una implicación directa de los jugadores, entrenadores, desde la cantera.

¿Qué jugadora te sorprendió más la temporada pasada?

-Méline Gerard, llegó sin hacer mucho ruido, para nosotras ha sido determinante en la temporada, termino a un nivel espectacular y personalmente ha sido una sorpresa a nivel deportivo.

¿Qué sensaciones tienes cara la temporada que comienza en unas semanas?

-Después de 7 meses estamos todas ilusionadas, la palabra es alegría, estábamos esperando la fecha de inicio con muchas ganas, nosotras llevamos entrenando desde mediados de julio y entrenar sin fecha de inicio de competición era un poco complicado psicológicamente, entrenar sin una meta.

¿Qué es el Betis para ti?

-No es la primera vez que lo digo, pero es el sitio donde me he sentido futbolista, donde me han tratado como una profesional, el sitio que me ha hecho crecer, enfocar mi carrera como jugadora y como entrenadora. Estoy muy contenta de estar aquí y le debo muchísimo.

¿Qué mensaje le mandas a la afición y a las niñas las cuales te tienen como referente?

– A la afición que en cuanto todo vuelva a la normalidad y puedan, venir a apoyarnos, que lo hagan como han hecho hasta ahora, acompañándonos en cada partido, ya sea en casa o fuera.

A mis niñas les digo que disfruten, tienen que estar en un sitio en el que se sientan felices y queridas.

Once inicial ideal.

En la portería pondría a: Melanie Gerard

Defensa: Paulita    Paula Andújar   Lucia    Carmen Menayo

Medio: Laura González   Ángela Sosa   Aitana Bonmati    Patri Guijarro

Delantera: Virginia García      Oriana Altuve

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: