Inicio Copa del Rey Final de la Copa del Rey, ¿cuáles son sus antecedentes?

Final de la Copa del Rey, ¿cuáles son sus antecedentes?

0
Final de la Copa del Rey (Fuente: besthqwallpapers.com)

El conjunto ‘ché’ lleva más de 10 años sin disputar la final del torneo. Este año en su centenario puede destronar al rey de Copas, el FC Barcelona.

Nos remontamos al año 2009, concretamente al 13 de mayo en Valencia. Barcelona y Athletic Club de Bilbao se disputaban quien sería el equipo con más Copas del Rey en su haber. Y fue el equipo dirigido, por aquel entonces, por Pep Guardiola el que se llevaría el gato al agua tras golear al conjunto vasco 1-4. Año recordado con especial cariño en el barcelonismo ya que fue el año del ‘sextete’.

Entramos en otra década, 2010, y también tuvimos nuevo campeón. En el Camp Nou, el Sevilla, que había eliminado al anterior campeón en los octavos de final, venció al Atlético Madrid gracias a los goles de Diego Capel y del hoy capitán del conjunto sevillista, Jesús Navas.

El año 2011 es recordado por ser el año de los clásicos entre Real Madrid y Barcelona. En apenas 3 semanas, se disputaron 4 de ellos, entre los que se encontraba la final de la Copa del Rey. La contienda fue resuelta en la prórroga por el famoso gol en el que Cristiano Ronaldo se elevó hasta el cielo de Valencia para cabecear y conseguir su primer título como madridista.

Gol de Cristiano en la final 2011 (Fuente: www.diez.hn)

Un año después, se repetiría la final del 2009 y la final estuvo marcada por ser la última de Pep como entrenador culé. Sus pupilos no le decepcionaron y se llevaron el título con un claro 0-3. También hay que destacar que aquel año, Messi batió todos los récords al anotar 91 goles en un año natural.

La final del 2013 fue la de las sorpresas. El Real Madrid jugaba la final en casa y el Atlético Madrid, que un año antes fue eliminado por el Albacete, equipos de 2ªB por entonces, se plantó en la final e incluso se alzó con su copa número 10. Curioso que 9 de sus 10 títulos en esta competición fueron ganados en el Santiago Bernabéu.

Año 2014, otro clásico y otra vez Mestalla. Una final en la que Cristiano no pudo jugar por sanción, Gareth Bale fue el héroe. En el 85’ el galés ‘cogió la moto’ y le ganó la carrera a Bartra y anotó el 1-2 que supuso el decimonoveno título de copa para el conjunto blanco.

A partir del año 2015, la hegemonía del conjunto blaugrana en esta competición se hizo patente. Primero fue, otra vez, el Athletic Club que cayó por 1-3 en el Camp Nou. Después el Sevilla, que era la primera vez que ambos conjuntos se enfrentaban en un desenlace copero. El partido se lo llevó el Barcelona en la prórroga por 2-0.

La final del 2017 será recordada por el gran torneo que hizo el gran Alavés de Pellegrino. En la misma temporada que regresaban a Primera División, consiguieron por primera vez en su historia disputar una final de Copa del Rey. El escenario no podía ser otro que el Vicente Calderón, el cual este partido fue el último encuentro oficial disputado en él. A pesar de que los babazorros lucharon hasta el final, el Barcelona acabó ganando el torneo por tercer año consecutivo.

Primera final de copa del Alavés (Fuente: alaves.elcorreo.com)

La última final, en el 2018, de este torneo es recordada por ser la última final que disputó Andrés Iniesta con la elástica blaugrana. Y el manchego no pudo tener mejor despedida y puso el broche de oro a su carrera en el Barça con un gran gol tras una fantástica jugada personal dentro del área. Además, fue la primera final que se disputó en el nuevo estadio del Atlético Madrid, el Metropolitano.

El Barcelona llega como favorito para alzarse, por quinto año consecutivo, con la Copa del Rey. Sin embargo, delante tendrá a un Valencia que quiere brindarle a su afición un título para cerrar de la mejor manera posible el año de su centenario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.