Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

FC Barcelona: Annus Horribilis

Fuente: FCBarcelona

Sin cosechar ningún título, algo que no ocurría desde hace más de una década, el FC Barcelona cierra uno de los peores años de su historia

Con el empate ante la Sociedad Deportiva Eibar en el Camp Nou, El Fútbol Club Barcelona da por cerrado un año para el olvido. Tres entrenadores, la dimisión de la junta directiva y el intento de salida de su mayor estrella, Leo Messi, han sido el reflejo de la inestabilidad que se ha vivido el conjunto catalán a lo largo de la temporada.

Pandemia e inestabilidad

2020 será un año recordado por todos con un enfoque lleno de negatividad. En Can Barça esto no será una excepción, la entidad catalana no solo no ha conseguido alzarse campeón en alguna de las competiciones en las que compite, sino que ha visto pasar hasta tres entrenadores diferentes por su banquillo a lo largo del año.

Este es uno de los signos claves de la inestabilidad que ha vivido el club a lo largo de esta última campaña. Cuando Ernesto Valverde abandonó el vestuario para ser sustituido por Quique Setien, el club encabezaba la clasificación liguera.

Fuente: FCBarcelona

Sin embargo, tras la reanudación de la competición en el mes de junio, el entrenador cántabro no solo no supo conectar con su plantilla, sino que tampoco logró alcanzar el máximo rendimiento del conjunto catalán y, por consiguiente, los triunfos importante no llegaron.

Fruto de la triste situación del fútbol sin espectadores o de los vaivenes extradeportivos que golpean a la institución, la llegada de Ronald Koeman al banquillo blaugrana no ha logrado revertir la situación. Es más, el técnico holandés ha firmado el peor inicio de temporada del FC Barcelona en los últimos 33 años, sumando siete victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

Fuente: FCBarcelona

Esto ha hecho que la entidad blaugrana despida el año en la sexta posición de la clasificación, ocupando plaza de Europa League y, probablemente, situándose a 10 puntos del Real Madrid y Atlético de Madrid, colíder y líder de la Liga.

Lisboa, una bomba de relojería

«Lo dije, que si seguíamos de esta manera era difícil ganar la Champions, y queda claro que no nos da ni para LaLiga», señalaba Leo Messi después de que el Fútbol Club Barcelona cayera derrotado en el Camp Nou ante Osasuna y, por consiguiente, el Real Madrid se proclamase campeón de Liga.

La forma en que el conjunto catalán dejo escapar una Liga que en el mes de enero parecía tener encarrilada encendió una mecha en el vestuario que hizo estallar la bomba tras la bochornosa derrota por 2-8 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League.

De hecho, tan solo diez días después de la dura derrota, Leo Messi envía un burofax a las oficinas del club para comunicar su decisión de no continuar en el conjunto catalán. A partir de este momento los cosas se volvieron aún más turbias en el entorno blaugrana. 

La afición, descontenta a partes iguales con el jugador y la junta directiva, se reunía diariamente a las puertas de las oficinas del Camp Nou pidiendo la dimisión de Josep María Bartomeu, mientras tanto, el presidente del FC Barcelona lanzaba un órdago al jugador anunciado que si el argentino decía públicamente que el problema de su marcha era él, anunciaría de manera inmediata su dimisión.

Finalmente, con el objetivo de no llevar al club a juicio, Leo Messi decidió continuar en el Barça. Pero, lo que no se podía parar ya era la moción de censura que la plataforma Més que una moció lanzó contra Josep María Bartomeu. 

Fuente: Més Que Una Moció

En un tiempo récord, gracias a la notable movilización del barcelonismo, se obtuvieron un total de 19.380 firmas válidas a favor de la moción, superando con holgura las 16.520 firmas que club solicitó en primera instancia para que el acto se hiciera efectivo. 

Bajo la presión de poder convertirse en el primer presidente de la historia del Fútbol Club Barcelona en tener que abandonar el cargo tras haber sido sometido a una moción de censura y ante la sucesión de malos resultados que venía encadenando el club, Josep María Bartomeu mostró su dimisión y la de toda su junta directiva el pasado 27 de octubre, dejando a la entidad en manos de una junta gestora encabezada por Carlos Tusquets, quien, tiempo después, sería el encargado de convocar elecciones para el 24 de enero de 2021.

La esperanza en los jóvenes

Con una situación institucional y económica complicada, la restructuración del Fútbol Club Barcelona no será cuestión de un nuevo presidente. Volver a situar al Barcelona a la posición donde estaba será complicado, pero para ello, la juventud y los hombres de la casa, algo que se echa muy en falta en los últimos tiempos, podrían ser el camino.

La única nota positiva, entre tanto calvario a lo largo de la temporada, ha sido la gente joven. Ansu Fati dejó de ser una sorpresa por convertirse en un jugador clave en el once de Ronald Koeman hasta el momento de su lesión y Pedri también brilla con nombre propio. El canario se ha convertido en uno de los jugadores indiscutibles por su manera de entender el fútbol que hace que tenga una gran conexión con Leo Messi.

Fuente: FCBarcelona

La zaga, debido a la circunstancias, también se ha visto rejuvenecida. A la llegada de Sergiño Dest en el mes de septiembre se ha sumado la presencia de Ronald Araujo y Óscar Mingueza, ambos jugadores procedente del filial. 

Ante las bajas de Sergi Roberto y Piqué y el bajo rendimiento de Clement Lenglet, los jóvenes defensores han ido ganando protagonismo hasta convertirse en fijos en la zona defensiva por delante de hombres con peso en el vestuario.

La nota negativa de este brote verde es para Riqui Puig y Carles Aleña, ambos jugadores apenas han gozado de minutos en lo que va de temporada. Además, el mediocampista de Matadepera no solo ha pasado de ser indiscutible en el último tramo de la temporada pasada a ver todos los encuentros del banquillo, sino que de manera constante está viendo como su entrenador le acusa en rueda de prensa de falta de actitud en los entrenamientos.

Fuente: FCBarcelona

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: