Baloncesto Deportes

España vence pero no convence

Hoy España disputaba su segundo encuentro en este mundial, esta vez se enfrentaba a Puerto Rico, que venía de ganar su partido anterior con un final de infarto. Con un marcador final de 63-73, España coloca su segunda victoria en la fase de grupos del mundial.

Hoy España disputaba su segundo encuentro en este mundial, esta vez se enfrentaba a Puerto Rico, que venía de ganar su partido anterior con un final de infarto. Con un marcador final de 63-73, España coloca su segunda victoria en la fase de grupos del mundial.

– Primer cuarto:

El primer cuarto estuvo marcado principalmente porque vimos a ambos equipos muy erráticos tanto desde dentro como desde fuera. Esto dio lugar a un primer cuarto de baja anotación que acabó cn un 21-17 a favor de Puerto Rico.

El quinteto inicial de España estuvo conformado por Ricky Rubio, Rudy Fernández, Juancho Hernangómez, Víctor Claver y Marc Gasol.

Lo más preocupante del primer cuarto fueron las pérdidas de balón tontas producidas por la defensa puertorriqueña, a los españoles les costó ejecutar su sistema de forma ordenada durante el primer cuarto, esto se tradujo en muchos errores en el tiro, acabando solo con 17 puntos y un 1/7 en tiros de larga distancia. Destacar a Ricky Rubio que fue el que supo poner un poco de orden y aportar al equipo.

Puerto Rico comenzó el partido con el siguiente quinteto, Gary Browne, David Huertas, Alex Franklin, Renaldo Balkman y Jorge Díaz.

Los puertorriqueños se encontraron con una España que a pesar de no haber hecho los deberes en ataque, supo cumplir en defensa. Los de Puerto Rico se vieron algo atosigados pero supieron salir de la presón mejor que el equipo español, y aún terminando el cuarto con un 4/9 en tiros de 2 y 2/6 en triples anotaron 21 puntos y se pusieron cuatro arriba.

– Segundo cuarto:

Tras una charla muy intensa de Scariolo a los suyos pudimos ver una España más sosegada pero igual de errática en el tiro exterior. Fue en este cuarto cuando Willy disputó sus únicos minutos del partido, una actuación muy pobre y sin anotación debido a la falta de tiempo en la cancha. Sergio Scariolo prefirió usar a Oriola para relevar a Gasol en su tiempo en el banquillo.

El segundo cuarto acabó con un ridícuo 1/9 en triples pero con un mejorado 7/10 en tiros de 2.

La selección puertorriqueña se vio en complicaciones por una defensa aún más atosigadora de España y unos buenos minutos Ricky Rubio. Huertas no se vio tan acertado como en el primer cuarto pero Browne supo ayudar con algunos triples que hicieron de este un cuarto ajustado.

El marcador final del segundo cuarto fue de 35-36 a favor de la selección española.

– Tercer cuarto:

El tercer cuarto fue fundamental y decisivo para el partido. Con un Marc Gasol de película liderando a la selección y una defensa colectiva que no permitió a los puertorriqueños estar a gusto en ningún momento España se distanció en el marcador notablemente.

Los errores desde el perímetro se repitieron aunque al menos vimos un buen porcentaje en tiros de 2.

Puerto Rico se quedó sin ideas en este cuarto, sobre todo en los últimos minutos cuando Jorge Díaz cometió su tercera personal y fue sentado en el banquillo. Este cambio fue determinante ya que sin Jorge, la zona estaba muy desprotegida y Gasol se aprovechó de ello.

España encadenó un parcial de 21-11, llevándose una ventaja de 12 puntos para encarar el último cuarto.

– Cuarto cuarto:

Puerto Rico se vio completamente superado y sus intentos de remontada no fueron suficientes. Balkman jugó unos buenos minutos pero que no sirvieron de nada y España dominó hasta los últimos miutos del encuentro a pesar de estar muy errática con el tiro.

España tuvo un ataque un poco pobre pero que le fue suficiente para superar a Puerto Rico sin demasiadas complicaciones. La selección de nuevo deja buenas sensaciones y consigue su segunda victoria en este mundial.

– Conclusiones:

Me sorprendió que Scariolo decidiese dar tan pocos minutos a jugadores como Quino o Willy, quienes apenas disputaron cinco minutos cada uno.

Pudimos ver variantes interesantes que funcionaron bien como el front-court formado por Claver y Oriola o jugar con Juancho de ala-pívot aprovechando la falta de altura en el quinteto de Puerto Rico.

Víctor Claver podría ser sustituido por Oriola en el quinteto inicial ya que a parte de en defensa, no está aportando todo lo que debería y en cambio Oriola ha demostrado ser versátil y capaz de ayudar en ataque y en defensa.

En cuanto a aspectos que mejorar obviamente el tiro exterior es un punto. En el último partido batimos récord de anotación de triples con 17, y en este hemos anotado cuatro con un pésimo 14% de acierto en triples.

También hemos podido ver que hasta el tercer cuarto la selección no despierta del todo, necesitan una charla de Scariolo para saber qué hacer, pasó contra Túnez y contra Rusia y hoy se ha repetido.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: