Inicio Deportes El nuevo Aridane

El nuevo Aridane

0
Aridane entrenando en Tajonar en uno de los entrenamientos de la temprada 2019/2020. Fuente: @CAOsasuna

El central de Osasuna está demostrando el mejor estado de forma de su carrera en su debut en primera división. Afianzado como titular en el centro de la zaga se ha ganado la confianza de Jagoba Arrasate y de la afición rojilla.

Aridane Hernández (Tuineje, 23 de marzo de 1989) a sus 30 años de edad se ha convertido en una de las sensaciones del Club Atlético Osasuna en este inicio de temporada. El central ha afrontado el reto de primera división con madurez y confianza en sí mismo y la categoría no se le está quedando grande en absoluto. Ha sido titular en las cuatro jornadas disputadas hasta el momento y su rendimiento ha cerrado la puerta a fichajes de calidad en el puesto como Facundo Roncaglia y Raúl Navas.

Experiencia previa

El defensor canario fichó por Osasuna en verano de 2017 coincidiendo con el descenso del club navarro a segunda división. Aridane llegó a Pamplona tras varios años como titular en segunda b y segunda en: Deportivo Alavés, Club Deportivo Eldense y Cádiz Club de Fútbol entre otros. Con el conjunto gaditano ascendió a segunda división y firmó un curso 2016/17 sobresaliente jugando 3.295 minutos y llegando a disputar la promoción de ascenso a La Liga.

Aridane jugando con el Cádiz en la temporada 2016/2017. Fuente: @Arimac5

Temporadas con Osasuna

En Osasuna lo tuvo más complicado. En su primera temporada con el club rojillo (17/18) a las ordenes de Diego Martínez, fue reduciendo sus minutos de juego respecto a temporadas pasadas y no llegó nunca a afianzarse como titular (pese a sus 29 partidos como titular). Además tuvo gran competencia en el puesto con: Miguel Flaño, David García, Unai García e incluso Oier, que a veces actuaba en esa posición.

La pasada temporada (18/19), ya con Jagoba Arrasate como entrenador, en lo que a protagonismo se refiere, no fue muy positiva para Aridane. El central se vio relegado al banquillo una vez la pareja formada por los García, David y Unai, se afianzó en el centro de la defensa firmando grandes actuaciones. La solidez defensiva fue una de las claves del ascenso rojillo comandado por su pareja de centrales.

Lesión de Unai

El 4 de mayo de 2019 todo cambió para Aridane. Unai García sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado de la rodilla en un encuentro ante el Alcorcón. El canterano de Osasuna fue operado pocos días después y estará de baja hasta al menos el mercado de invierno. Fue Aridane el encargado de suplir la lesión de su compañero durante el final de la temporada pasada, cerrando el ascenso de Osasuna con un rendimiento aceptable y alcanzando la mitad de partidos de la temporada como titular (21 de 42).

El mensaje de ánimo del Club Atlético Osasuna para su central Unai García tras su lesión la temporada pasada. Fuente: @CAOsasuna

Si bien la confianza en Unai García por parte del cuerpo técnico sigue intacta (ha sido renovado recientemente hasta 2021) había que encontrar soluciones a su lesión. Los fichajes en la defensa este verano, llegaron para aportar experiencia en primera y seguridad en la línea: Raúl Navas y Roncaglia fueron los elegidos.

Arrasate confía…

Es importante mencionar que si bien la actitud de Aridane siempre ha sido muy profesional, su rendimiento en los partidos disputados en temporadas pasadas fue muy irregular. Intercalaba grandes actuaciones con otros partidos en los que demostraba falta de seguridad, dudas en la toma de decisiones y despistes defensivos.

Pese a dicha irregularidad y al nivel de los recién llegados, Arrasate optó por el canario en la primera jornada. Aridane respondió a la confianza de su técnico con una notable actuación en Leganés y se ganó la titularidad ante el Eibar. Y así jornada a jornada, llegando a disputar todos los minutos oficiales de lo que va de temporada (trofeo Colombino aparte).

Aridane junto a sus compañeros Fran Mérida y Estupiñán en uno de los entrenamientos de Osasuna esta temporada en Tajonar. Fuente: @CAOsasuna

…y Aridane le da la razón

La plena madurez futbolística de Aridane Hernández parece haber llegado cuando más difícil lo tenía: en su debut de primera, tras varios años con un rol de suplente y con más competencia que nunca. El ex del Cádiz crecido ante semejante reto está aportando en todos esos aspectos en los que demostraba irregularidad en el pasado: una gran salida de balón, concentración absoluta durante todo el partido, determinación en la toma de decisiones, velocidad de reacción, balones por alto (el sexto de La Liga con más despejes por partido: 5´3) y en general una seguridad y un liderazgo defensivo impropios de un debutante en la competición.

Todo lo anterior ha hecho de Aridane uno de los centrales del campeonato en las cuatro jornadas que llevamos y lo ha convertido en uno de los más destacados en el buen arranque de Osasuna. Veremos qué ocurre cuando Unai García regrese de su larga lesión y si Aridane es capaz de mantener el nivel y la titularidad hasta entonces.

El próximo reto de Osasuna será el Real Betis. Los sevillanos visitarán el viernes a las 21:00 El Sadar. A buen seguro en el centro de la zaga estará otra vez Aridane. Un nuevo Aridane, un Aridane de primera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.