Connect with us

Deportes

David de las Heras: “Es mucho trabajo, pero merece la pena porque es algo tuyo”

TimeJust charla durante unos minutos con el periodista y ‘youtuber’ David de las Heras, que ha visto como su público ha crecido exponencialmente gracias a su trabajo y al talento.

Normalmente, el periodismo ‘tradicional’ y las nuevas tecnologías no se han llevado todo bien. Sin embargo, en los últimos tiempos, hay periodistas que llevan a cabo el ejemplo y la cualidad de ser multidisciplinares.

Este es el caso de David de las Heras. Acostumbrado a trabajar en redacciones (llegó a ser editor de Deportes Cuatro), en el 2017 se pasó a Youtube, donde es uno de los canales con más visitantes, y actualmente roza los 300.000 suscriptores, siendo muy seguido.

Elección y diferencias en redacciones

Pregunta: ¿Por qué elegiste Periodismo, y más en concreto, el deportivo?

David de las Heras: Toda mi vida la he enfocado al periodismo deportivo, no por algo en concreto. La verdad es que cuando te gusta algo, te sale de forma natural. Quería hacer periodismo deportivo desde pequeño y lo conseguí.

P: Ha estado en Deportes Cuatro, como editor y en Punto Pelota. ¿Hay muchas diferencias en la redacción?

Ddlh: La redacción de Punto Pelota era más pequeña, lógicamente. La de Deportes Cuatro es muy grande, muy variopinta, hay gente que lleva muchos años. Yo era editor por la tarde, por la mañana están los de siempre, Julio Pulido, Manu Carreño… Por la tarde está enfocado sobre todo a los becarios, gente más nueva, Nico Abad de presentador, que con quien creo que hicimos un buen tándem al frente de la tarde.

En Punto Pelota había menos gente, estaba enfocado de otra manera. Es díficil comparar una con otra, son diferentes medios, y no se pueden comparar en ese sentido.

El cambio y las nuevas maneras de hacer periodismo

P: De Intereconomía saltó a Youtube. ¿Cómo se decide a dar ese salto al vacío?

Ddlh: Acabó el programa en televisión en enero y mi contrato acababa en abril. Aguanto dos o tres meses, estuve haciendo web, Youtube para Punto Pelota y me formé, hasta que llegó un momento en el que no renové contrato y paré. Antes de entrar en Cuatro se me vino la idea de crear un canal, compré los medios, y luego al final empecé tirando, no tengo jefe, no tengo restricción en cuanto al contenido…

P: Viendo el contenido de los tradicionales, usted que sabe de fútbol, ¿hay mucha diferencia en cuánto al trabajo a redacción?

Ddlh: Más o menos hago lo mismo. Realmente, trabajo incluso más ahora, porque en Deportes Cuatro, cuando era redactor, me hacía un vídeo al día. Sí, había que cubrirlo con imágenes, redactar un texto, locutar, y había días que hacía tres. Allí te marcaban las pautas. En la tele, cuando sale el vídeo se acabó y en Youtube piensas todo el rato en el siguiente. En Yt haces todo el proceso. Son muchas horas y mucho trabajo, pero merece la pena porque es todo tuyo.

Contestar siempre es importante. Yo siempre contesto. Hay veces que tardo más, que tardo menos, pero al final contesto, que es lo importante para la gente, que se interesa por ti, que se molesta en escribirte, y qué menos que contestarla.

Nuevo contenido y WWE

P: No solo se centra en fútbol en su canal, mete contenidos de la lucha libre, como la WWE. ¿Cómo llega a acuerdos y asistir a los ‘house shows’ y poder entrevistar a luchadores?

Ddlh: Depende un poco. Yo también siempre he sido un apasionado de la lucha libre y cuando estaba en la tele, me he interesado por ella. Soy fan de la WWE a muerte, lo veo desde que era pequeño. Conoces a gente, empecé a cubrir ruedas de prensa cuando estaba en tele, porque monté un reportaje del anterior show que se hizo en Madrid en Punto Pelota. Van saliendo las cosas, vas haciendo contactos, hablas con la compañía, con empresas, intermediarias normalmente, se hablay propones ideas.

Lógicamente, he propuesto muchas cosas que no se han podido hacer pero por ejemplo vienen a Zaragoza y te conceden entrevistas.

P: ¿Por qué cree que un mismo formato en otras cadenas no funciona tan bien?

Ddlh: Las cadenas tienen su alcance. Cuatro es una cadena antigua. Las más potentes son La 1, , La 2, Telemadrid, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta… Neox es un canal más secundario, pero creo que el producto de la WWE en España esta cada vez más integrado y a lo mejor la gente ya no se espera hasta el sábado o el domingo para ver una reducción del show.

Como espectador, no lo veo en Neox, lo veo en WWE Network o cosas así. Al final se puede ver, pero no sé hasta qué punto se puede seguir bien, pero está bien que se pueda buscar la vida para poder verlo.

Análisis de los equipos madrileños

P: Volviendo al fútbol, ¿cuál es su opinión de la temporada de los equipos madrileños?

Ddlh: Para los equipos madrileños ha sido un año muy bueno. El Real Madrid ha salvado la temporada con la Champions, la tercera consecutiva, lo único que Zidane se fue. En el caso del Atlético, un poco igual, la Europa League ha salvado. En La Liga se quedaron a medias, no pudieron fichar, el Leganés tiene una nueva etapa y puede cambiar todo. El Getafe es un equipo muy competitivo, y el Rayo Vallecano ha conseguido ascender.

Ha sido una temporada muy luchada, la Segunda División es una batalla y el mérito que tiene quedar primero para un equipo que ha luchado tanto, y que no ha tenido las cosas tan fáciles. Ha luchado mucho, ha tenido que remar, remar, remar, y al final ha llegado a la meta.

Terremoto en el Real Madrid

P: En el Real Madrid, la noticia de la semana ha sido la marcha de Zidane. ¿Cómo le pareció?

Ddlh: Me pilló en casa, lo puse a través de streaming. No me lo esperaba, pero cuando anunciaron rueda de prensa, sabíamos todos lo que iba a decir. Hay gente que se apuntó el tanto, pero cuando pasa esto, todo el mundo sabe lo que va a pasar. Fue llamativo, nadie se lo esperaba. Es llamativo, fue duro para el Real Madrid. Zidane decidió parar, fue acertada la decisión, porque no tenía muchas opciones de conseguir más.

Había que hacer un nuevo proyecto y se fue muy bien.

P: Proyecto que depende de Cristiano. ¿Es una nueva pataleta o se quiere ir de verdad?

Ddlh: El Madrid está en cierto hermetismo y es difícil interpretar lo que pasa, porque al final se sabía hace unos años. Lo de Cristiano se intuye como una pataleta. Al Real Madrid no le vendría bien, porque es una empresa. El Madrid no está muy por la labor de renovarle, tiene contrato.

Un Atlético en alarma por Griezmann y despide a Torres

P: En el verano de los culebrones, ¿ha metido la pata Griezmann?

Ddlh: Ha metido la pata con todo el revuelo que se está generando. Lleva dos o tres semanas mareando la perdiz, no se confirma nada… Queda muy poco para el Mundial, y yo si fuera él, lo habría anunciado en el último encuentro de la temporada, pero como era la despedida de Torres, no quería eclipsarle. No le entiendo, porque la gente se cansa de sus juegos.

P: Cogiendo ese tema, la despedida de Fernando Torres. ¿Le pareció bien cómo se le despidió?

Ddlh: Se portó bien, y quizás en la Europa League se echó en falta el cambio antes en la final. Es cierto que el Atlético tenía la final encarrilada y fue Griezmann quien pidió el cambio. Estuvo lento el cuerpo técnico.

A Torres se le ha despedido como ha podido ser. Es cierto que nadie le ha regalado nada en esta nueva etapa, se lo ha ganado todo él. Nadie daba un duro por esta etapa, porque se le veía más como un icono. Ha conseguido ser titular en una final de Champions, se despidió por todo lo alto y con la gente muy volcada.

El Rayo Vallecano

P: Pasamos al Rayo Vallecano. ¿Cuál ha sido su punto de vista sobre el último encuentro ante el Lugo?

Ddlh: El Lugo salió a competir como cualquier equipo. No se jugaba nada, pero por respeto y profesionalidad, hay que competir. El Lugo hizo un partido serio, siempre se habla de las primas, pero no me gusta pensar mal, pienso que no hubo nada así que fue profesional, el Rayo lo fue también, consiguió ganar. El final del Rayo fue agónico, cayó contra el Nástic, contra el Alcorcón por goleada, contra el Córdoba…

Ha sido un poco flojo en cuanto a puntos, pero los cinco de arriba lo han pasado mal en este final de temporada. El problema del Huesca es que ha bajado los brazos en cuanto ascendió y esto lo aprovechó el Rayo para quedar primero.

P: ¿Habrá muchas bajas o se hará pequeños retoques en el Rayo?

Ddlh: Mantendrá al núcleo duro, más que nada porque el Rayo es un equipo que cuando subió no podía permitirse grandes dispendios. Venía de pasarlo bien, por eso le pasó lo que le pasó. Ahora la situación es otra, ha generado otro dinero, hay jugadores fieles al Rayo, como Adri Embarba, Fran Beltrán. Tendrán ofertas, como el caso de Álex Moreno, pero es difícil retener a todos.

Mundial disputado

P: Creó La Casa de la Roja y comienza en nada el Mundial. ¿Qué le parece el Mundial a nivel de las favoritas?

Ddlh: Es un poco incógnita. Es cierto que en los últimos se sabía un poco lo que iba a suceder. España en 2010 iba como favorita. En este Mundial, se habla muy bien de España, pero hay tapadas como Portugal. Todo depende de los cruces y cómo vayas avanzando.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes

A %d blogueros les gusta esto: