Inicio Deportes China 0-0 España: Con lo suficiente para hacer historia en octavos

China 0-0 España: Con lo suficiente para hacer historia en octavos

0
El empate entre España y China fue suficiente para el pase a octavos. (Foto: FIFA)

España hace historia clasificándose por primera vez en los octavos de final de un Mundial. Las de Vilda lo hacen como segundas de grupo y con cuatro puntos en su casillero. Estados Unidos acecha.

España fue a por el partido y se vio desde el pitido inicial. Atrás quedaron las estadísticas para evitar al “coco”, Estados Unidos, en octavos. Vilda quería que sus jugadoras se olvidaran de todo ello y salieran a vencer para despejar dudas y depender de sí mismas, y así hicieron.

El seleccionador español alineó un once con novedades y sorpresas y apostó por una juventud que se abre hueco con motivos. En la primera ocasión para España, ahí estaba la que todos querían de titular, Lucía García. La jugadora del Athletic recibió un balón en profundidad, pero se escoró demasiado en el regate a la portera. En la siguiente jugada, otra vez Lucía, se adelantó a la portera demostrando su velocidad, para rematar un centro de Mariona. Dos minutos después era Jennifer Hermoso la que ejerció de su clase para hacer un control exquisito para acto seguido disparar. Sin embargo, su remate topó en Nahikari.

El partido estaba siendo muy físico, con una China que puso toda una muralla en la zaga para tapar los intentos de España en tocar la red. Su defensa cerrada apenas dejaba espacios y España movía rápido la bola y protegía y cuidaba el balón.

En el minuto 30, Jennifer Hermoso volvió a mostrar su calidad. Controló un balón largo de Irene Paredes al primer toque, se fue de su marca y metió un gran pase a Nahikari. La de la Real Sociedad llegó muy forzada, y aunque consiguió tocar el balón, no generó peligro. Con Jenni y Nahikari, era Mariona Caldentey la tercera jugadora que más se dejaba ver en ataque con un zapatazo que se marchó desviado por poco en el 32. Cerca del 40, la ’10’ de España remató de cabeza un buen centro de Torrecilla, que respondió con una salvadora intervención la guardameta china. Antes del descanso, Mapi León e Irene Paredes, titulares esta pareja de centrales en los tres partidos, se mostraron providenciales en el sprint de China en los últimos instantes del primer tiempo.

Con empate se fue el partido al descanso en Le Havre. España dominó, con el 62% de posesión, pero faltó frescura en ataque, nueve remates frente a los cero de China, dos de ellos a puerta. Y Vilda buscó esa frescura en el desborde y velocidad de Andrea Falcón que entró tras el descanso por Mariona. También movió ficha China en el descanso. Se fue Wang S. y entró en su lugar Yang.

Debut de Andrea Falcón y Celia Jiménez

En los primeros minutos del segundo tiempo ya se dejó notar la charla en el vestuario de Vilda y las intenciones de España: buscar a Falcón. Por su banda podía llegar el gol. La jugadora canaria devolvió la confianza al técnico español creando peligro en cada balón que tocaba. Y peligro y magia desprende en cada balón que coge Jennifer Hermoso. Un taconazo de sus botas facilitó una contra que acabó con disparo desviado de Nahikari. Pudo pasar a su izquierda, pero se atrevió con el tiro a portería, demasiado cruzado.

También lo intentó España en una falta indirecta muy de “pillas”. Una vez más protagonista Jenni se la pasa al hueco a Corredera que centra y en el rechace Lucía García golpea, pero el muro chino desvía el disparo. Y desde fuera del área no dejó de intentarlo Patri Guijarro. Peng tuvo que estirarse en el disparo de la jugadora del Barcelona y el balón acabó en Lucía García, que no perdió la fe en coger ese balón, pero su pase llegó a una de las que vestían de rojo en este partido que no era España, sino China.

Alexia Putellas, sorpresa hoy en el once por su ausencia, fue el segundo cambio elegido por Vilda. Con ella España tuvo aun más el control y Hermoso volvió, como en el primer partido, a ser la referente en ataque. Sin embargo, aunque España no cesó en la lucha por hacerse con la victoria, esta España tiene una clara deficiencia de gol. Ocasiones hubo, pero a veces se echa de menos un ‘9’ puro arriba. Aun así, el problema del gol no solo fue culpa de España, pues Peng fue proclamada como la mejor jugadora del partido, lo que dice mucho de la persistencia de España en el gol.

Antes del pitido final, debutó Celia Jiménez. Finalmente, el partido concluyó con empate a cero y España termina como segunda de grupo. Primera fue Alemania, que ganó con solvencia a Sudáfrica y pasará a octavos con pleno de victorias. A pesar de sensaciones contradictorias, es para estar contentos de una selección que no para de asumir nuevos retos y se instala en octavos como un equipo competitivo y difícil de ganar. 

FICHA TÉCNICA

China: Peng, Han Wu, Lin, Liu; Zhang, Wang Yan, Wang Shuang, Gu; Wang Shanshan y Li Ying.

España: Sandra Paños; Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Leila; Torrecilla, Patri Guijarro; Jenni, Lucía, Caldentey y Nahikari.

Árbitro: Edina Alves Batista (BRA)

Estadio: Stade Océane de Le Havre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.