Connect with us

Balonmano

Teresa Francés: “La carrera deportiva dura muy poco y necesitas una base o un colchón con el que subsistir después del balonmano”

Published

on

Hablamos con Teresa Francés, capitana del club de balonmano Helvetia Alcobendas de la liga Guerreras Iberdrola. La jugadora compartió su visión sobre la situación del balonmano femenino y nos contó cómo está viviendo su equipo esta nueva temporada.

Teresa Francés nos permitió conocer un rincón muy importante para todos los equipos, donde se comparten nervios, ilusiones y últimas palabras antes de salir a la pista: el vestuario. La jugadora y capitana quiso compartir con nosotras su opinión acerca de la situación del balonmano en España y en concreto el femenino además de hablar de su equipo actual, el Alcobendas.

¿Quién es Teresa Francés?

Pregunta: Teresa, para que te conozcan un poco todos los lectores cuéntanos tu trayectoria deportiva.

Teresa Francés: Empecé a jugar a balonmano a los 8 años en mi colegio de Elda (Alicante) hasta los 12 años y después empecé en el Elda Prestigio hasta los 18 aunque dos años antes ya estaba haciendo la pre-temporada con el equipo de división de honor. Después me llegó la hora del cambio, terminé el Instituto y tras llamarme algunos equipos decidí venirme a Madrid a jugar en el Alcobendas y a sacarme la carrera de enfermería. Y ocho temporadas llevó aquí.

Pregunta: Juegas en la Liga Guerreras Iberdrola, siendo el nivel más alto de balonmano femenino en España, ¿cómo es compaginar esta dedicación al deporte con los estudios?

Teresa Francés: El primer año en el terreno estudiantil fue un desastre. En el equipo estaba genial, todas éramos jóvenes y estudiantes y la verdad que muy guay, además quedamos en buena posición en la liga. La carrera de enfermería son 4 años y yo la he acabado en 6 porque entre prácticas y estudiar también es difícil compaginarlo con entrenamientos pero al final ha sido posible y estoy contenta.

Pregunta: ¿Siempre has tenido en mente que son más importante los estudios que el balonmano?

Teresa Francés: La carrera deportiva dura muy poco y necesitas una base o un colchón con el que subsistir después del balonmano. A veces he tenido que rechazar alguna convocatoria con la selección porque no me permitían faltar a las prácticas y decidí darle en ese momento más importancia. Pero otras veces ha sido al revés.

 

Fuente: Teresa Francés

Diferencias entre el balonmano femenino y masculino

P: ¿Qué piensas de las diferencias que puedan existir entre los equipos femeninos y masculinos estando al mismo nivel?

TF: Es injusto porque haciendo el mismo trabajo nosotras no recibimos la misma remuneración. Se está trabajando mucho en igualarlo y poco a poco los medios están dando más visibilidad al balonmano femenino.Es un proceso prolongado que espero que pueda culminar en una igualdad.

P: ¿Qué avances crees que se han dado para disminuir esta desigualdad?

TF: Ahora existen asociaciones que ofrecen ayudas a las jugadoras tanto en becas para estudiar como en transporte y en tema de contratos y que podamos cotizar en la Seguridad Social. Lo que se intenta es profesionalizar el balonmano y aunque son pasos pequeños, estamos mejor que antes. Gracias a esto tenemos un seguro.

P: Normalmente retransmiten un partido de vuestra liga a la semana, ¿qué opinas de eso?

TF: Competimos con muchos otros deportes. A veces hemos ido a jugar a las 9 de la noche y luego han retransmitido el partido en diferido a las 11. Existen tantos deportes que competimos con todos y además al ser chicas, todavía competimos más. Depende también de los contratos que tengas, el masculino tiene contratos con la liga TV y le corresponden al menos 3 partidos a la semana.

P: ¿Crees que el balonmano femenino no sale tanto en los medios porque no se consume tanto como el masculino o porque simplemente no lo demanda la sociedad?

TF: Yo creo que es por la educación que nos han inculcado. Si de forma periódica se dedicase un espacio al balonmano femenino, alguien acabaría enganchándose. Al igual que la gente coge rutina de ver partidos de fútbol también pueden coger hábito de ver partidos de balonmano. En Elda el balonmano femenino tenía mucha afición y se llenaba el pabellón todos los sábados. Aquí en Alcobendas estamos intentando animar a la gente a que se acerque a vernos, además en Madrid el transporte es muy bueno y te cuesta poco ir de un sitio a otro. En esta comunidad hay mucho balonmano y queremos atraer a todo el mundo a que venga.

Temporada 2019-2020

P: ¿Cómo ves esta temporada? ¿Qué objetivos esperáis cumplir en el Alcobendas?

TF: Hemos dado un gran cambio esta temporada. Ahora mismo estamos fuera de puestos de descenso y antes no parecía que iba a ser posible. La temporada es muy larga y estamos con los dos partidos de diciembre en mente ya que son rivales directos porque nos llevamos pocos puntos. Aunque ahora estemos cuatro semanas entrenando sin la motivación de la competición no hay que cambiar el chip y hay que seguir trabajando.

P: Como has comentado, antes el objetivo principal era salir de esos puestos de descenso y conseguir los puntos de vuestros rivales más próximos. Pero cuando jugáis con los equipos que encabezan la clasificación, ¿no pensáis en la posibilidad de ganar?

TF: Nos salvamos del descenso por los pelos y cuando nos toca jugar contra esos equipos, son puntos con los que no cuentas. Pero nunca se piensa que no hay posibilidades. De hecho, ganamos al Rocasa en casa y con el Bera Bera nos fuimos al descanso ganando. En estos partidos si cometes errores los aprovechan pero creo que ahora la liga se ha igualado mucho y trabajando todo es posible. El balonmano es así, puede pasar cualquier cosa.

P: Como última pregunta, ¿Qué le dirías a las chicas jóvenes que quieren dedicarse al balonmano profesionalmente?

TF: Yo les diría que hay tiempo para todo. Actualmente puedes compaginar el balonmano como profesión y tus estudios. Si estás jugando y de mientras te estás sacando tu carrera,grado o cualquier cosa que quieras no hay prisa y no pasa nada si te cuesta más años. Pero sí les diría que tengan los pies sobre la tierra y sepan que ahora mismo el balonmano no les va a permitir vivir de ello toda la vida.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: