Connect with us

Hi, what are you looking for?

Baloncesto

Recordando a John Havlicek

(Imagen: Mike Lowry)

Hace apenas dos días recibíamos una triste noticia, John Havlicek, leyenda de los Boston Celtics fallecía a los 79 años por la enfermedad de Parkinson en Jupiter, Florida. Y para poder recordar la carrera de este jugador, me gustaría hacer un repaso de su paso por la mejor liga del mundo.

8 veces campeón de la NBA, 13 veces all-star, MVP de las finales, elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, miembro del Hall of Fame… Estos son algunos de los múltiples galardones que John Havlicek acumuló a lo largo de su vida deportiva. Efectivamente son muchos premios, pero a pesar de haber sido premiado tantas veces la gente apenas lo recuerda como un buen jugador de los Celtics de Red Auerbach, pero sin lugar a dudas Havlicek fue mucho más que eso, y ahora podremos apreciar la magnitud de una carrera tan memorable como la de John.

El 8 de abril de 1940, Ohio veía nacer a John Havlicek, un niño que poco a poco iría demostrando su pasión por los deportes, especialmente por el fútbol americano, un deporte el cual practicaría en el equipo de su colegio y en el que despuntaría más tarde.

Cuando ya tenía once años empezó a interesarse por el baloncesto, de nuevo un deporte para el cual tenía un evidente talento. Jhon empezó a practicar en una cancha cercana a su casa, pero pronto se cansó de emplear sus tardes en esa cancha, el buscaba más, así que también se apuntó al equipo de baloncesto de su colegio.

En la universidad John destacó en ambos deportes. En baloncesto coincidió con Jerry Lucas en la universidad de Ohio, y juntos se hicieron con el campeonato de la NCAA en 1960, y en 1961 lograron un record casi perfecto, 27 victorias y una única derrota. Las estadísticas de John al finalizar la universidad fueron 14.6 puntos y 8.6 rebotes en tres temporadas.

En cuanto al fútbol, Havlicek continuó destacando y mostrando cualidades suficientes para hacerse profesional, y aunque suene ilógico e increíble fue seleccionado en el draft de la NFL por los Cleveland Browns en 1962, además de haber sido elegido por los Boston Celtics en la novena posición del draft de la NBA.

Al comenzar con los entrenamientos de la NFLHavlicek decidió dedicarse únicamente al baloncesto. No podemos decir si fue o no una decisión acertada ya que no sabemos como habría sido su rendimiento en el fútbol, pero si de algo podemos estar seguros es que la NBA habría perdido mucho si Jhon no se hubiese decantado por el baloncesto.

Su primera temporada fue espectacular, 14.3 puntos y 6.6 rebotes demostraban que Havlicek podía ser una pieza importante para los Celtics aún saliendo desde el banquillo. Y se hizo notar en los playoffs con 11.8 puntos y 4.8 rebotes de media en apenas 23 minutos por partido.

Ese mismo año, los Celtics de Auerbach se hicieron con el anillo, con un dominante Bill Russell acompañado por Sam Jones y demás jugadores. Y hasta el 1966 siguieron ganando, los Celtics se hicieron con el poder de la liga durante años, pero el 17 se hizo recordar en los años posteriores a  Bill Russell, cuando en los 70 los orgullosos verdes se hicieron con otros dos anillos, el de 1974 y 1976.

Para aquellos tiempos, Havlicek ya era alguien más que reconocido. En las temporadas anteriores sus promedios habían superado los 20 puntos y 6 rebotes por partido en varias ocasiones y ahora era él quien pilotaba el avión de los verdes.

Inolvidable el anillo de 1976, con un Havlicek ya algo maltratado por los años que continuamente introducía su malparado pie en la icónica palangana azul con hielo. Porque John siempre fue algo maniático, ya en la universidad no bebía Coca Cola los días de partido porque según él, corría más lento.

En 1978, el Garden coreaba «¡Hondo, Hondo!«, porque el hombre que más veces había lucido la camiseta verde (1270) y que más puntos había anotado con ella (26.402) decía adiós al baloncesto. «Si hubiese tenido un hijo como John hubiera sido el hombre más feliz del mundo» coronaba Auerbach. Sin duda Havlicek fue el padre del orgullo Celtic, el verde por excelencia.

1 Comment

1 Comment

  1. Miguel Cruces

    29 abril, 2019 at 5:50 pm

    Un jugador excepcional, sin duda aunque pasen los años seguirá siendo historia de la liga.
    Y con respecto a la Coca-Cola, Guardiola se la prohíbe a sus jugadores. Quien sabe, quizá John era un pionero de la alimentación en deportistas profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: