Connect with us

Hi, what are you looking for?

Baloncesto

La NBA en los 70, una década caída en el olvido

Bill Walton en un partido con los Blazers/Fuente: NBA.com

La NBA durante los 70 es uno de esos agujeros en los libros de historia del baloncesto. Una época desconocida para muchos aficionados de la liga norteamericana.

La evolución de la NBA se encuentra muy ligada a las estrellas que la han transitado. Los jugadores que han pasado por los pabellones de la histórica liga norteamericana han sido el principal atractivo de esta competición. Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Kobe Bryant o LeBron James son algunos de los nombres que han marcado a generaciones de espectadores y que han logrado enganchar a miles de personas a este deporte. 

En ocasiones no se concibe que antes de Bird y Magic hubiese baloncesto. Este deporte se globalizó con sus arduos enfrentamientos que mantenían en vilo a todo el país. Antes de ellos tan solo quedan retazos de los 11 campeonatos que ganó Bill Russell al imponer la dictadura de los Celtics. Queda pues, un vacío de diez años que parecen olvidados. ¿Qué fue de la década de los 70? 

Una década sin referentes mediáticos 

Los 70 son una década complicada, pero clave para comprender el crecimiento global de la NBA. Durante este tiempo desapareció la histórica rivalidad de los Lakers y los Celtics, aquella en la que siempre ganaban los de Boston. En esos diez años hubo una gran cantidad de campeones, hasta ocho equipos distintos levantaron el trofeo de campeones, algo impensable viniendo de la rivalidad de la que se nutría la NBA.  

La falta de una estrella carismática con ese poder de atracción de masas fue uno de los mayores baches para la NBA. Hasta pasado el primer lustro de los 70 no llegó Julius Erving a la liga, y, aunque había grandes jugadores, la competición norteamericana no tenía un jugador que fuese lo suficientemente mediático como para llenar pabellones.  

Kareem Abdul-Jabbar junto con Oscar Robertson / Fuente: NBA.com

El mejor jugador durante aquellos tiempos fue un joven pívot que cayó en los Milwakee Bucks. Por aquel entonces se llamaba Lewis Alcindor, hasta que más tarde se cambió el nombre a Kareem AbdulJabbar. Es el máximo anotador histórico de la NBA, patentó el «Skyhook» y es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero estuvo lejos de ser una estrella mediática, que fue lo que más necesitaba una liga que nadaba hacia la deriva. 

Las drogas, la guerra de Vietnam y los estadios vacíos 

La drogadicción era un problema muy común entre los atletas de la NBA. Hay que tener en cuenta que la política de drogas de aquella época era mucho más blanda que la actual. Para muchos espectadores los jugadores no eran más que drogadictos. Estas afirmaciones llegaban debido al gran racismo que atravesaba Estados Unidos. El público era mayoritariamente blanco debido a que eran las personas con mayor poder adquisitivo, mientras que los jugadores eran en gran medida afroamericanos, por lo que la afluencia en los pabellones caía en picado. 

En los 70 se mezclan varios problemas sociales vividos en Estados Unidos. En primer lugar, la lucha por los derechos de los afroamericanos cada vez estaba más patente. Martin Luther King había sido asesinado en el 68, y las injusticias y las segregaciones raciales seguían al orden del día en muchos estados de corte conservador.  

A los problemas raciales hay que sumar el telón de la Guerra Fría que vivía por aquel entonces medio mundo. Estados Unidos llevaba un tiempo inmerso en una guerra en Vietnam y ya comenzaban a hacerse más fuertes los movimientos pacifistas que pedían el fin de un conflicto sin sentido. Jugadores como Bill Walton defendían esta posición y se convirtieron en referentes ideológicos.  

Bill Walton con la camiseta de los Blazers / Fuente: NBA.com

El conflicto entre la ABA y la NBA 

A finales de los 60 apareció una nueva liga de baloncesto, la ABA. Para la NBA era un gran problema, ya que por aquel entonces el baloncesto no era uno de los deportes mayoritarios de Estados Unidos. La creación de una nueva liga no hacía nada más que segregar la poca audiencia televisiva que había por aquel entonces.  

Aunque la NBA consiguió hacerse con el mejor universitario y una gran estrella como era Kareem Abdul-Jabbar, otros jugadores emigraron hacia la ABA, como Rick Barry o Julius Erving. Precisamente el DR. J era uno de los grandes reclamos para el público. La imagen del jugador con su clásica melena estilo “afro” y el balón tricolor es imborrable.  

Julius Erving entrando a canasta en un partido de los Nets / Fuente: NBA.com

Sin embargo, en 1976, bajo el mandato del comisionado Larry O´Brian la NBA consiguió ganar la partida a la ABA y sus equipos emigraron hacia la liga contraria. Fue la desaparición de la ABA y el comienzo de la actual NBA. Se incluyeron los clásicos concursos de mates y la línea de tres puntos llegaría en el 79. Además, comenzaron a asentarse los primeros contratos televisivos 

Época de gran competitividad 

No todo fue malo en esta década, de hecho, hubo una gran competitividad que desembocó en numerosos equipos ganadores. Los Knicks vieron como ganaban dos anillos a principios de los 70 con aquel equipo liderado por Reed y Frazier, mientras que los Lakers de Jerry West y Chamberlain por fin pudieron levantar el ansiado trofeo.  

Jerry West defendido por Havlicek en un partido frente a los Celtics / Fuente: NBA.com

Los Boston Celtics también tuvieron su momento de gloria a pesar de no contar con Bill Russell. En el 74 y en el 76 ganaron la NBA con un equipo liderado por Cowens y John Havlicek. Entre estos campeonatos se erigieron los Warriors de Rick Barry como el mejor equipo en lo que fue una gran sorpresa para todos los aficionados del baloncesto americano.  

Los últimos campeones de la década fueron los Blazers de un Bill Walton a su mejor nivel, los Bullets de Wes Unseld y de Elvin Hayes y los Seattle Supersonics de Sikma. En 1978 entraron los dos jugadores llamados a cambiar el baloncesto. Bird y Magic tenían una rivalidad creada por la prensa desde que se enfrentaron en la final de la NCAA. Johnson se llevó aquel duelo y el campeonato de la temporada 1979 – 80, mientras que Bird fue seleccionado como mejor novato del año. 

Aquellos dos jugadores consiguieron cambiar la trayectoria descendente que atravesaba la NBA. La realidad social de por aquel entonces no ayudó a una década que nunca brilló lo suficiente. Las drogas y el racismo siempre acapararon los titulares sobre la NBA por aquel entonces, e incluso se llegó a interrumpir un All Star  para que Nixon anunciase el fin de la guerra de Vietnam. Sin embargo, los 70 sentaron las bases del baloncesto moderno y ayudaron a que la transición de la liga fuera posible. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: