Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los cinco candidatos a MVP de la Euroliga

La temporada regular de la Euroliga está tocando a su fin. Solo quedan cuatro partidos para decidir los ocho equipos que competirán por el cetro europeo en los playoffs. Durante gran parte de la temporada, Luka Doncic comandaba con puño de hierro la carrera por el MVP de la temporada pero su bajón en los últimos meses ha abierto el abanico de aspirantes a tan preciado galardón. A continuación, analizamos a los cinco jugadores más destacados de la competición hasta el momento.

Fuente: http://www.euroleague.net/

La temporada regular de la Euroliga está tocando a su fin. Solo quedan cuatro partidos para decidir los ocho equipos que competirán por el cetro europeo en los playoffs. Durante gran parte de la temporada, Luka Doncic comandaba con puño de hierro la carrera por el MVP de la temporada pero su bajón en los últimos meses ha abierto el abanico de aspirantes a tan preciado galardón. A continuación, analizamos a los cinco jugadores más destacados de la competición hasta el momento.

Hace dos años, la mejor competición de baloncesto del viejo continente cambió de formato. Comenzaba así una nueva era de espectáculo que no tenía otro objetivo que acercarse lo máximo posible a la NBA. La nueva Euroliga, más exigente y competitiva ha sido todo un éxito gracias a su nueva configuración. Los ingresos de sponsors y participantes han aumentado drásticamente y el espectáculo se ha multiplicado. Sin duda, puede que estemos ante el renacer de un baloncesto europeo lastrado en los últimos tiempos por los conflictos FIBA-Euroliga.

En lo que concierne a los jugadores, este año la batalla por el MVP está mas apretada que nunca. Con la mayor parte de la temporada disputada, es momento de evaluar quiénes han sido los mejores de la temporada. Desde Time Just te ofrecemos una lista de los que, a nuestro juicio, han sido los jugares más destacados de la máxima competición continental.

Luka Doncic: El “príncipe” de Europa quiere su corona

Luka Doncic y Theodoros Papaloukas. Fuente: http://www.euroleague.net/

El verano pasado Sergio Llull, santo y seña del Real Madrid, se rompía el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El equipo blanco perdía a su líder para toda la temporada. Los mandos del equipo recaían en un joven de apenas 18 años que venía de ser campeón del Eurobasket 2017. Lejos de sentirse intimidado por el reto, el esloveno ha demostrado estar tocado por la varita de los elegidos. Su temporada es sencillamente una barbaridad. 17 puntos, 5 rebotes, 4.5 asistencias y 23.1 puntos de valoración acreditan su tiránico nivel.

Sin embargo, lo más sorprendente de Luka no son sus números sino la sensación de dominio que transmite en algunos partidos. En este sentido, destacan tanto su superioridad técnica como su equilibrio mental, impropio de alguien de su edad. Durante el último mes y medio, Wonder Boy ha sufrido un bajón en su rendimiento. Los motivos son múltiples: cansancio, exceso de responsabilidad, malas actuaciones en finales de partidos clave… etcétera. A pesar de este pequeño bache, Doncic se mantiene como el principal favorito a alzarse con la distinción individual más preciada de Europa. Su final de temporada determinará sus opciones tanto de proclamarse MVP como de ser elegido como número uno del draft.

Nando De Colo: “Monsieur” De Colo, un seguro de vida

De Colo, el coleccionista de premios. Fuente: http://www.euroleague.net/

Tras su paso por la NBA, el francés volvía a Europa seducido por el poder del rublo. Pasaba a engordar las filas del poderoso CSKA de Moscú. Durante su estancia en Rusia, se ha erigido como el estandarte indiscutible del equipo del “ejército rojo”. Hace dos temporadas, llevó a su equipo a la consecución del triplete consiguiendo en el proceso todos los premios individuales posibles. La temporada pasada, solo Sergio Llull consiguió arrebatarle el premio a mejor jugador de Europa (a pesar de tener peores números que el galo).

Esta temporada, con la marcha de Teodosic y la llegada del “Chacho”, su rendimiento ha ido de menos a más. En las últimas semanas, sus actuaciones han reducido considerablemente la ventaja que inicialmente había obtenido Luka Doncic. Sus 16.8 puntos, casi 5 asistencias y 20.3 puntos de valoración no reflejan lo que realmente le convierte en un arma de destrucción masiva: sus porcentajes de tiro. En este sentido, su 57.6% en tiros de dos, 50% en tiros de tres y ¡95!% en tiros libres lo encumbran a los altares del baloncesto europeo. Además, su frialdad en los instantes decisivos de los partidos, más propia de un cyborg que de un simple humano, le convierten en un candidato sempiterno al MVP.

Alexey Shved: La redención del lobo errante

Shved recibe el MVP de febrero en la VTB. Fuente: www.vtb-league.com

Los lobos son animales que se agrupan en pequeñas manadas, manadas que les permiten, especialmente en la gélida estepa siberiana, obtener los recursos para sobrevivir. Otros lobos, por el contrario, prefieren cazar por su propia cuenta pese a las condiciones adversas. Nuestro protagonista pertenece, sin ninguna duda, a este segundo grupo. Alexey Shved es, con mucha diferencia, el jugador más talentoso que ha surgido del gigante euroasiático desde su constitución como tal. Sus condiciones naturales para jugar a baloncesto superan incluso las de todo un All Star como Andrei Kirilenko.

Tras una carrera de continuas idas y venidas, Shved parece haber encontrado en el Khimki algo parecido a un hogar. A lo largo de su trayectoria, nunca fue un jugador tímido a la hora de lanzar a canasta. En esta línea, durante la presente temporada continúa tirando sin ningún tipo de complejo pero, al mismo tiempo, muestra un liderazgo y un compromiso con el equipo que no le habíamos visto hasta ahora. Ni sus críticos más acérrimos pueden negar que sin su potencial ofensivo Khimki no estaría a día de hoy en puestos de playoffs.

La temporada pasada fue máximo anotador y mejor jugador de la Eurocup. Este año, sus 22 puntos por partido le van a convertir, salvo sorpresa, en el máximo artillero de la Euroliga. Asimismo, sus 20.1 puntos de valoración por partido le colocan tercero en la carrera por el MVP. Aunque parece difícil que consiga superar a Doncic o a De Colo, aún no hay que descartarlo de la pugna por el trofeo.

Tornike Shengelia: Un bailarín en Vitoria

Shengelia, en el OAKA. Fuente: http://www.euroleague.net/

Hace ya 11 años dejaba Baskonia Luis Scola, el mejor jugador que ha vestido la elástica blaugrana. Al argentino se le recuerda por su pundonor y carisma pero sobre todo, por su exquisito juego de pies. Tornike Shengelia, en su mejor temporada hasta el momento, está haciendo que Vitoria reviva la especialidad de “Luifa”. El georgiano es el interior más valorado de la competición promediando hasta el momento 19 puntos de valoración por partido. Igualmente, lidera a Baskonia tanto en anotación (14 puntos por partido) como en rebotes (6.6 por partido). Las lesiones habían lastrado la trayectoria de “Toko” desde su vuelta a Europa. Esta temporada, libre de problemas físicos, el capitán de los vitorianos ha exhibido un nivel espectacular.

Nos encontramos ante un jugador con un tremendo carácter que ayuda a sus compañeros en ambos lados de la cancha. Se trata de un cuatro clásico, que no suele prodigarse desde la larga distancia. En este sentido, vuelca su juego sobre la zona, lugar donde se muestra superior a la mayoría de sus defensores. Su potencia y velocidad, unidos a unos sólidos fundamentos técnicos bajo el aro, le hacen imparable en las cercanías del aro. Su juego de pies, sencillamente una delicia. En lo que respecta a sus opciones de MVP, el bailarín de Tiflis tiene realmente difícil hacerse con el trofeo. La clasificación de su equipo así como la feroz competencia por el premio este año hacen que sus opciones sean mínimas. No obstante, sus posibilidades podrían subir dependiendo del papel que desempeñe Baskonia en unos hipotéticos playoffs.

Nick Calathes: El heredero de Diamantidis quiere devolver al “Pao” a la cima

Calathes entra a canasta. Fuente: http://www.euroleague.net/

En un equipo plagado de jugadores «USA», Calathes constituye el representante principal del orgullo heleno. Se formó en el baloncesto universitario norteamericano y ha estado intercalando Europa con la NBA durante toda su trayectoria. Hablar de “Nick” es hacerlo de uno de los jugadores más completos del viejo continente. Hablamos de un base de casi dos metros de estatura, con un molde físico claramente NBA. Este año, se ha constituido como el líder indiscutible de los atenienses en su segunda temporada sin Diamantidis. Se trata, del mismo modo, de la extensión de Xavi Pascual sobre la cancha.

El griego, que durante toda su carrera ha sido un base cerebral, se ha destapado en anotación esta temporada con 14 puntos por partido. Además, lidera la competición en asistencias (8.3 por partido) y robos (1.5 por partido). Continúa brillando, amén de todas estas mejoras, en el costado defensivo. En Europa, Calathes parece haber olvidado los escándalos por dopaje de los que fue protagonista en la NBA. A lo largo de su carrera, ha sido un jugador muy criticado por su rendimiento y sus escándalos extradeportivos. Actualmente, plenamente asentado como paladín de los “verdes”, parece haber encontrado la regularidad de la que carecía. Como en los casos de Shved y Shengelia, hoy en día es muy complicado que se alce con el MVP de la Euroliga. En su caso, le penalizan sus horrendos porcentajes en el tiro de tres (27.5%) y en los tiros libres (58.3%).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: