Connect with us

Hi, what are you looking for?

Baloncesto

Los triples y Zamora, claves del «nuevo» Estudiantes

El Movistar Estudiantes se coloca en la octava plaza de la Liga Endesa gracias a tres victorias consecutivas

Pocos se esperaban este inicio del Movistar Estudiantes. El equipo colegial estuvo a punto de descender la pasada temporada, pero la excepcional situación de pandemia lo evitó. El equipo del Ramiro ha comenzado a despejar todas las dudas de los primeros partidos. Llevan tres victorias consecutivas y ya están en la octava plaza, dentro de playoffs.

Aunque esto es mérito de todo el equipo, hay una persona que ha conseguido cambiar el rumbo: Javier Zamora. El madrileño, formado en la cantera estudiantil, tomó las riendas del equipo en enero de 2020, cuando Aleksandar Dzikic fue destituido como entrenador jefe. En mayo, el club renovó a Zamora hasta junio de 2021, depositando mucha confianza en él. Por el momento, está respondiendo con creces.

Javier Zamora en el partido frente al Gran Canaria / Vía: Movistar Estudiantes

Puede que Zamora peque de poca experiencia como primer entrenador en la ACB. De hecho, nunca lo había sido hasta la fecha. Aun así, parece que esto no es un problema. Tiene a su equipo 3-3 y en la octava plaza. Para ponerlo en perspectiva, la temporada pasada, en la última jornada disputada, el Estudiantes tan solo llevaba cinco victorias, dos más que ahora, en 23 partidos disputados.

Intensidad y defensa no se negocian

La faceta donde más se nota la mano de Zamora es en la defensa y en la intensidad exigida a los jugadores en pista. Si bien es cierto que el equipo encaja bastantes puntos (casi 83 por partido) también lo es que compite en todos los encuentros. De los tres partidos perdidos, tan solo uno de ellos fue por más de cinco puntos de diferencia.

El Estudiantes es el equipo que más tapones pone por partido, con 3,67 por partido. Sin duda este número subirá en cuanto Koumadje comience a entrar más en dinámica. El pívot de Chad es un excelente intimidador, y gracias a sus 2,24 metros de altura consigue desviar muchos tiros. La defensa del africano fue clave en el tercer cuarto del partido contra el Betis.

La versatilidad de la plantilla también ayuda a poder defender muchas situaciones. Exceptuando Arteaga y Koumadje, los demás interiores son muy móviles y no tienen problemas en cambiar en los bloqueos directos de los contrarios. Del mismo modo, los exteriores son muy ágiles y de estaturas parecidas (menos Roberson), por lo que todos pueden defender a los rivales que juegan en el perímetro.

El mejor ataque de los últimos años

Posiblemente, Zamora cuente con una de las plantillas con más calidad de los últimos años. El técnico madrileño tiene en el banquillo jugadores para cualquier situación. La renovación de Avramovic y la incorporación de John Roberson están siendo claves en la ofensiva estudiantil. El equipo promedia 84 puntos a favor y es el séptimo mejor ataque de toda la liga. La pasada temporada fueron los peores con 74.

Giedraitis lanzando un triple ante la defensa de Beirán / Vía: Movistar Estudiantes

El sistema que usa Zamora favorece estos altos ritmos de anotación. El 40% de sus puntos provienen desde la línea de 6,75. El Movistar Estudiantes es el segundo equipo que más triples anota, con 11,17 por partido. Pero el dato más estremecedor es que lo hacen con un 43% de acierto, los mejores de la Liga Endesa en dicha estadística.

También hay que destacar el buen hacer bajos los tableros en ataque. El Estudiantes es el cuarto equipo que más rebotes ofensivos coge por partido, con 12. Eso hay que sumarlo a que es uno de los equipos que menos balones pierde por partido, tan solo 14, dos pérdidas más que el conjunto que menos comete. Estas dos estadísticas permiten al equipo estudiantil tener muchas más oportunidades en ataque para sumar puntos.

Todo esto teniendo a Edwin Jackson, uno de sus mejores anotadores, lesionado por cuatro semanas. Habrá que ver como lo encaja Zamora en una rotación que destaca por la poca carga de minutos. El jugador que más tiempo pasa en pista es Aleksa Avramovic, con 27 minutos. Le sigue Gentile de cerca con 26. Roberson, Brown y Arteaga superan por poco la veintena. El resto de los jugadores, exceptuando Sola, Koumadje y Djurisic pasan la quincena de minutos en pista.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: