Connect with us

Hi, what are you looking for?

Baloncesto

Fc Barcelona Lassa 86-79 Valencia Basket: La solidez vale un triunfo

ACB Photo

El vigente campeón de la Copa del Rey se llevó el triunfo por 86-79 ante el Valencia, con una destacada actuación de Tomic, con 14 puntos, Heurtel, con 17 y Ribas, con 12 tantos en una actuación coral de los azulgranas.

El FC Barcelona Lassa consigue una trabajada victoria ante un duro escollo, como ha sido el Valencia Basket. Los de Pesic vencieron de 7 (86-79) en los cuartos de final de la Copa del Rey a un equipo valenciano luchador pero que no pudo detener el arreón final de los azulgranas, capitaneados por Thomas Heurtel, con 17 puntos.

La intensidad del Valencia decanta el primer cuarto

El inicio del partido se caracterizó por la rapidez, la intensidad y la defensa. Rápidamente el Valencia estuvo con una importante ventaja de 5 puntos, pero Blazic se la dejó en 3 (7-10). Los primeros minutos fueron una sucesión de fallos e imprecisiones en las que ninguno de los dos conjuntos estuvo a la altura en esos primeros compases.

La ventaja de los 5 tantos la mantuvo Van Rossom, aunque Heurtel volvió a reducir distancias. Thomas, con siete puntos en los instantes iniciales, fue el líder del Valencia, mientras que Tomic fue ganando espacios poco a poco, y fue un pilón en jugadas puntuales para la defensa taronja, que se las veía y se las deseaba para tratar de contener el hambre anotador del pívot, de los más activos del Barça en el primer cuarto.

La reacción de cuatro tantos seguidos hizo que los de Pesic estrecharan el cerco en el electrónico (11-12). Tobey, con dos tiros libre, dio algo de aire a los hombres de Ponsarnau, muy activo desde el banquillo dando indicaciones a los suyos para no dejar perder la ventaja. Las faltas, por otra parte, fueron una dinámica, ya que el Barça entró muy pronto en bonus, muy al contrario que sus rivales, prudentes en defensa pero cerrando con fuerza el rebote defensivo.

Entre los tres puntos de ventaja andaba el partido, en el que ninguno de los dos conjuntos era capaz de hacerse con el control del mismo. Tobey, que comenzaba a cogerle el punto al partido, metió los dos tiros libres y puso a 5 a los valencianos, atentos en todo momento tanto en ataque como en defensa. El Barça, incómodo en ataque, erraba demasiados tiros y eso el rival supo explotarlo, aumentando poco a poco su ventaja hasta alcanzar los +7 (13-20) y al segundo cuarto se fueron de 8.

Igualdad máxima sobre el parqué

Ya en los segundos diez minutos del partido, Tobey, muy en forma, puso el +11 en el marcador, dando la máxima del partido (13-24) y confirmando el buen estado de forma del Valencia en el choque. Los hombres de Pesic se encontraban desconcertados, fuera del partido y con muchos errores. Sin embargo, Tomic se negaba a entregar la cuchara y provocó tiros tras un gran tiro de 2 y desaprovechó la oportunidad en la línea de personal, dando aire al Valencia (15-24).

Por otra parte, Hanga si que aprovechó su oportunidad con los tiros libres y anotó los dos, dejando la desventaja en siete puntos. En esta primera parte, hubo muchos errores por parte de los dos conjuntos: bandejas sencillas que escupe el aro o incluso algún ‘air ball’ hubo en el choque. Entre todos los errores, Heurtel logró reducir un poco más la ventaja valenciana hasta los 5 puntos (19-24). Aunque Dubjlevic, uno de los puntales del Valencia, aumentó de nuevo la ventaja, Ribas, un ex taronja, desde la línea de 3, puso 4 de desventaja en el electrónico.

Laberyie dio un jarro de agua fría a los aficionados de la Ciudad Condal con un espectacular mate que puso a la gente de pie mientras que en los tiros libres, Heurtel sostenía al FC Barcelona Lassa (24-28). Además, Hanga, devolviendo el mate, puso a 2 el marcador y provocó el tiempo muerto de Ponsarnau, preocupado por la mala reacción de su equipo en los segundos diez minutos del partido, y viendo que estaba acercándose peligrosamente el rival.

A la vuelta del tiempo muerto, Doornekamp anotó el triple de la tranquilidad para los suyos, a lo que Tomic contestó rápidamente con una bandeja. Ribas remató la remontada con un triple que confirma el momento de forma en el que está el líder de la Liga Endesa y vigente campeón de Copa.  Sin embargo, de nuevo Dubjlevic volvió a aparecer con un triple limpio que dio vida y aire necesarios para un Valencia en horas bajas a pocas horas del descanso.

Y, por su parte, Hanga fue de los destacados en la reanudación, siendo un peligro constante para la defensa y anotando de forma constante. Doornekamp le contestó rápidamente con dos tantos que supusieron una ventaja de +3 (33-36). A finales de cuarto, apareció Pangos, que en su primera canasta, dejó a un solo punto al Barça del Valencia, pero de nuevo, en el triple, Will Thomas puso tierra de por medio entre ambos conjunros (35-39).

Los errores estaban lastrando al Valencia, que perdió un balón clave para que Claver machacara el aro. Sin embargo, la ventaja para los visitantes se mantuvo de cara al descanso (37-39), a la espera de una apasionante segunda parte. En el descanso, se dio el homenaje que se merecía a uno de los mitos de nuestro baloncesto, Juan Carlos Navarro.

Con un Palacio de los Deportes en pie, se le ha entregado la insignia de oro y brillantes de la ACB a uno de los deportistas, que valga la redundancia, más brillantes de la historia de España. Todo el mundo en pie, ha sido uno de los momentos más emotivos que jamás se han visto en el baloncesto español.

Fiesta del triple e igualdad máxima en el tercer cuarto

A la vuelta del descanso, el Valencia comenzó bien, con una buena bandeja de Doornekamp y una acción defensiva positiva. Sin embargo, el Barça Lassa no quiso darse por vencido. Comenzó la segunda parte con una bandeja de Tomic (39-41) que apretaba el partido. Tras esto, de nuevo comenzó una pequeña sucesión de errores, que rompería el Valencia con un mate de Will Thomas prácticamente en el ecuador del tercer cuarto.

Nadie quería perder el partido, y Pau Ribas, con un triple, sostuvo el buen inicio de los de la capital del Turia. Matt Thomas de nuevo, tras un rebote ofensivo, dio dos puntos más a su equipo, al que contestó Claver, un ex del Valencia con un triple. De nuevo, Dubjlevic contestó a Claver con otro lanzamiento de 3 que desempató el encuentro (45-48). El rebote ofensivo se estaba empezando a convertir en la clave del choque y el Valencia se mostraba muy activo en ese aspecto.

A esta fiesta de los triples se sumó Chris Singleton para, de nuevo, empatar el partido (48-48). Tras esto, Van Rossom contestó con otro triple (48-51) que demuestra la mejoría de los visitantes, y provocando un tiempo muerto en la jugada siguiente. Tras el parón, Heurtel, con una gran penetración, puso el 50-51 solo para ser contestado con otro triple del Valencia (50-54). A la jugada siguiente, Ribas provocó tiros tras anotar de dos, demostrando que el partido se convirtió en un auténtico correcalles sobre el parqué y anotando el tiro adicional.

Las faltas fueron tomando un cariz importante a lo largo de este tercer cuarto. El Valencia y el Barça, a menos de dos minutos para el final del tercer cuarto, tenían 4 y 3 respectivamente. Singleton, por su parte, demostró su gran estado de forma con un nuevo triple que empató el partido (56-56). De nuevo volvió el empate con dos jugadas rápidas con 58 al marcador del Palacio. Así terminó el tercer cuarto.

Solidez final da el triunfo al Barça

En los últimos diez minutos del partido, la intensidad y la tensión empezaron a escalar de forma paulatina. Conscientes de la importancia del último esfuerzo, ambos equipos se lo dejaron todo en la cancha. Oriola, otro ex del Valencia, inauguró el marcador, con un aro pasado. Heurtel le acompañó, con otra gran bandeja que sumó 4 puntos (62-58), a lo que contestó Matt Thomas (62-60), con un lanzamiento de media distancia.

Esto fue acompañado por otro triple de Dubjlevic, muy en forma en los últimos minutos. Sin embargo, no duró mucho ya que Heurtel (17 tantos) lanzó un triple, siendo contestado por Matt Thomas (12 puntos). De nuevo en cabeza, tras un rebote defensivo del Valencia, se cometió una falta personal y fue acompañado por un triple (ahora sí) de Laberyie, que puso a 4 a los taronjas (65-69), provocando otro tiempo muerto en la pista.

Tras el tiempo muerto, dos faltas casi consecutivas en la zona del Valencia desataron la ira de la afición. Pangos primero, y Oriola, volvieron a igualar el encuentro, esta vez a 69. De forma consecutiva, una dura falta de Hanga condujo a San Emeterio a la línea de personal, donde el alero no fallaría ninguno de los dos tiros libres (69-71). Sin embargo, el entrar tan pronto en el bonus perjudica al Valencia, ya que dio a Pangos dos tiros libres que anotó. Sin embargo, una jugada de ataque de los de la Comunidad Valenciana, provocó una falta de la defensa que dio aire.

En la jugada posterior, Vives no dudó en entrar en zona blaugrana y anotar una bandeja (71-73). El empate volvió enseguida, pero el Valencia seguía sin rendirse. El Barça mientras estaba centrado en el triple y Hanga volvió a darles ventaja (76-73). Justo después, Tomic metía una bandeja que puso a los culés 5 arriba, causando un tiempo muerto de Ponsarnau, que quiso evitar por todos los medios  los puntos azulgranas.

Hanga, de nuevo, uno de los jugadores del partido, volvía a anotar de 3 y provocó de nuevo otro tiempo muerto del Valencia Basket (81-73). El ex del Baskonia, con 12 puntos, desde lejos, fue minando a la defensa del equipo rival gracias a sus triples, siendo una de las claves del +8 para el Barça, que se estaba distanciando a falta de dos minutos para el final del encuentro.

Y tras el parón, llegó otra jugada clave para el Barcelona. Hanga dio un pase de oro a Ribas, que anotó y encima recibió falta y tuvo un 2+1 que no falló (84-73).  Dubjlevic, inmediatamente depsués, anotó dos tiros libres que redujo la diferencia a 9 tantos (84-75). Tras dos tiros libres que bajaron esa distancia a -7, los últimos segundos eran fundamentales para un Valencia que se lo jugaba asolutamente todo.

Después de otros dos tiros libres anotados que dejaron la desventaja en 5 abajo, Tomic puso la puntilla con una bandeja tras rebote ofrensivo, y el 86-79 dio el pase al equipo campeón hasta cuartos de final, donde se medirá el sábado a las 19.00 ante el Iberostar Tenerife.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona Lassa 86-79 Valencia Basket. Segunda Semifinal de la Copa del Rey.

FC Barcelona Lassa: Pangos, Singleton, Blazic, Claver, Tomic -quinteto titular- Seraphin, Ribas, Hanga, Smits, Heurtel, Kuric, Oriola.

Valencia Basket: Van Rossom, Thomas, Dubjlevic, Vives, Doornekamp -quinteto titular- Abalde, Laberyie, Tobey, Martínez, San Emeterio, Matt Thomas, Sastre.

Parciales: 13-21, 24-26, 21-19, 28-21

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: