Inicio Deportes Atletismo Rafa Botello, un maratoniano alrededor del mundo

Rafa Botello, un maratoniano alrededor del mundo

0
Rafa Botello//Fuente: www.dxtadaptado.com

“Nunca había nadado, nunca nadé después de ese Ironman y aunque costó terminar, fue algo muy bonito para mí”

Su vida cambió en agosto de 2002. Con más de 100 maratones a sus espaldas, 1 Ironman completado y 2 participaciones en los Juegos Paralímpicos, Rafa Botello sigue sumando kilómetros por todo el mundo. En TimeJust hemos tenido la suerte de poder entrevistarle y conocer su experiencia.

TimeJust. ¿Qué te llevó a empezar en el mundo del deporte?

Rafa Botello. Todo empezó cuando tuve un accidente en bicicleta. A raíz de la paraplejia, empecé con el deporte y hasta hoy.

TJ. De las tres disciplinas que realizas (handbike, atletismo y triatlón/duatlón), ¿cuál te entusiasma más?

RB. Yo solo realizo una, el atletismo, aunque para mis entrenos aeróbicos/fondo los hago con la handbike. En el que disfruto es en la handbike pero porque es un hobby para mí.

TJ. Finalizar el Ironman tampoco es algo que pueda decir todo el mundo. ¿Qué supuso para ti este gran logro?

RB. El Ironman de Lanzarote era un sueño para mí. He vivido allí mucho tiempo y tengo grandes amigos que hacía que, junto la dureza del circuito, quisiera terminarlo. Nunca había nadado, nunca nadé después de ese Ironman y aunque costó terminar, fue algo muy bonito para mí.

TJ. Además de haber completado 120 maratones, desde hace poco eres el primer atleta en la élite en completar los 6 grandes maratones, siendo el último el de Tokio. ¿Fue un reto que te propusiste?

RB. Más que un reto fue algo extra. Ser atleta profesional es un orgullo y que las grandes maratones te inviten a ellas. Y, si encima en un año consigues ser el primer atleta de élite en correrlas, es más orgullo para mí y mi familia.

TJ. En dos ocasiones has participado en los Juegos Paralímpicos. ¿Cómo es el ambiente del equipo una vez que estás dentro, es decir, cómo se vive esa presión en la alta competición?

RB. En mi caso, cada uno a su rollo, soy maratoniano y como no hago deporte de equipo, lo único que hacía era entrenar, dormir, comer y visitar al servicio médico para descargar muscularmente.

Es lo máximo para un deportista, pero, en mi caso, algo que no disfruté porque mi prueba es la última del calendario.

TJ. Por desgracia, los Juegos Paralímpicos no reciben tanta cobertura como los JJ.OO. Aunque en España cada vez más medios se preocupen por dar una mayor cobertura, ¿de qué manera crees que se podría acabar con esta problemática?

RB. Al final tenemos la cobertura que generamos. El deporte paralímpico está creciendo mucho, seguidamente de la profesionalidad de los deportistas. Cada vez hay menos pruebas y más nivel y eso hace que también más medios de comunicación quieran saber más de nosotros.

TJ. “Solo te felicitan a ti y en cambio no lo consigues solo” es una de tus frases. ¿Cómo es el equipo con el que trabajas?

RB. Sí, esa es una de ellas, aunque la mía es “Los sueños no se cumplen, se entrenan”Aunque sea yo el que corre solo, tengo un gran equipo detrás mía.

Mi padre, que es la persona que me hace de liebre en todos mis entrenos. Mi entrenador, Javier Gutiérrez, que es el que me planifica los entrenos desde el 2013.

TJ. ¿Qué proyecto tienes en mente ahora?

RB. Vacaciones en estos momentos y lo de siempre de cada año. Boston y Londres en primavera y Chicago y Nueva York en otoño.

TJ. Para acabar, ¿qué le dirías a alguien que se acabe de iniciar a entrenar en atletismo como tú?

RB. Que sea feliz, que disfrute como hice yo cuando empecé hace muchos años y, si algún día tiene cualidades, que se dedique a ello que es un deporte muy agradecido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.