Inicio Cultura Zirconita: “La gente incide en nuestro trabajo y lo valoran”

Zirconita: “La gente incide en nuestro trabajo y lo valoran”

0
Imagen: Zirconita vía Instagram

La banda acaba de lanzar su EP debut ‘Amago’ y lo presentarán el próximo 3 de noviembre en la sala Siroco de Madrid

Zirconita está inmerso en la promoción de su último trabajo, formado por cinco canciones, aunque sus seguidores ya pudieron disfrutar de ‘Inmortal’ ‘Fantasmas‘, los dos primeros singles que lanzaron a modo de anticipo. Iván Fernández, vocalista del grupo y actor, atendió a Time Just para hablar de la trayectoria del grupo, su evolución y sus proyectos, entre otras cosas.

Time Just: ¿Quién es Zirconita? ¿Cómo os definiríais?

Zirconita: Zirconita es una banda de cinco músicos, dos guitarras, batería, bajo y cantante. Somos cuatro madrileños y un asturiano; los cuatro madrileños comenzaron cuando eran adolescentes a enseñarse los instrumentos unos a otros y después de estar en otros proyectos, separarse, buscar nuevas raíces musicales y emprender nuevos proyectos musicales por separado, deciden empezar un nuevo proyecto en inglés, que es ‘Several Prizes’. A través de una página buscaron a un cantante y desde entonces somos inseparables. De esas ascuas que dejó ese primer proyecto en inglés en el que sacamos dos EP, ya trabajando con Manuel Cabezali, decidimos pasarnos al castellano porque era una necesidad lo de poder expresarnos más cara a cara con el público a través de nuestra lengua.

TJ: Acabáis de lanzar el EP ‘Amago’, ¿cuál es la acogida que está teniendo?

Z: Pues la verdad es que está teniendo muy buena acogida, no solamente para nuestra sorpresa con nuestro círculo de amigos y familiares. Estamos viendo que el mundo profesional con el que contactamos se han escuchado el disco entero y luego todos rescatan que es un trabajo que cuanto más escuchas, descubres que hay varias capas musicales interesantes a nivel instrumental y a nivel vocal. Estamos teniendo muy buena suerte, la gente incide en nuestro trabajo y lo valoran.

TJ: ‘Inmortal’ y ‘Fantasmas’ fueron los dos adelantos al EP, ¿por qué elegís estos y no otros?

Z: ‘Inmortal’ creíamos que era el tema que iba a ser más fácil de digerir por la nueva gente que escuchara los temas de Zirconita, es un tema más cercano al pop, más vivo, te hace bailar y así podíamos entrar más fácil a las venas de la gente. Y luego apostamos por ‘Fantasmas porque creemos que ese es el sonido donde convergen todas las influencias de Zirconita y donde se aglutinan nuestras raíces.

TJ: Hablábamos antes del cambio del inglés al castellano, pero a la hora de componer vuestras canciones y de expresaros, ¿qué os motiva?

Z: Es una necesidad, no es tanto el decir que tenemos ganas de escribir una letra, sino que la propia música me llevaba a escribir esa letra. Y los temas vienen de lo más pintoresco, puede ser de una propia noticia en la televisión, el comentario de una historia de alguien a quién le ha pasado algo, al final sí es verdad que pasa todo por mi filtro porque yo vengo del mundo del teatro, hay algo muy íntimo mío y eso se ve en las canciones, es como que yo empatizo mucho con  lo que he escuchado o me han contado, entonces el verme en esa situación, está muy coloreada por todas las connotaciones de lo que veo o siento en ese momento.

Es como estar dentro de una habitación, mirar hacia los lados y fijarte en los detalles, hay detalles que son de muchísima energía y muchísima luz y otros que es todo oscuridad, dolor y es un poco el día a día de las cosas que nos van pasando lo que al final aparecen en las canciones.

TJ: ¿En qué creéis que habéis evolucionado en ‘Amago’ con respecto a lo anterior?

Z: Hay más concreción en la propia estructura de las canciones, el cocinado de los sonidos, de los timbres, de las propias guitarras, los ritmos de la batería, cómo jugamos con las voces y los coros. Somos más exigentes con los timbres, buscamos que sean interesantes y que no haya vacíos en los canciones, porque para mí los silencios son igual de interesantes que una intensidad de distorsión hacia el infinito, pero es darle presencia a cada momento y darle su lugar.

TJ: El 3 de noviembre actuáis en la sala Siroco, ¿qué va a poder disfrutar la gente que vaya al concierto? ¿Cómo sois vosotros en directo?

Z: Va a ser un concierto muy dinámico porque las canciones no siguen todas la misma línea. Lo bueno de Zirconita es que escuchas una canción y escuchas la segunda y dices: “Me suena un poco”, escuchas la tercera y dices: “Vaya, es muy similar”, y así con todas. Lo bueno es que, por ejemplo, ‘Inmortal’ no tiene nada ver con ‘Amago’, esta bebe mucho de algo más garaje, connotaciones punk; ‘Inmortal’ es pop-rock británico, ‘Fantasmas’ tiene algo de post-punk y precisamente eso es lo que hace que los conciertos sean muy dinámicos en cuanto a la energía, porque las canciones son más brutas y más crudas, lo que permite es que llevas a la gente de caña pero luego hay otras canciones que no están en este EP que pueden tener raíces del jazz, fusionado con nuestro filtro, pero te pones delante del público desnudo, desde un silencio más crudo y mirándote a los ojos.

Es una puesta en escena que es como una propia canción, no puede haber momentos en los que no pase nada y si no pasa nada que sea una decisión de estar tranquilos y mirándonos, pero en otro momento que estemos sudando, bailando y coreando las canciones. Esto es lo que sucede con los nuevos temas en castellano, porque en inglés no sucedía; en castellano en cuanto cantas una vez el estribillo, la gente te sigue.

TJ: ¿Crees que para una banda impone más tocar en Madrid al ser una ciudad que ofrece más oportunidades que cualquier otro lugar?

Z: Madrid, a pesar de ser una plaza muy difícil, es verdad que para un grupo de fuera es un coste económico y de tiempo. Muchos grupos están en la carretera y ni duermen, vienen a Madrid, tocan y se van. Cuando vives en Madrid tienes tu casa, además que como hay tantos eventos no puedes estar tocando todos los meses, a no ser que seas un grupo que tiene muchísimos fieles que puedes estar repitiéndote en la escena madrileña. Pero sí, Madrid tiene salas como la sala Siroco que ya tiene su propio público y muchas te permiten llenar salas sin ser un grupo valorado a nivel nacional.

Imagen: Instagram vía Zirconita

TJ: ¿Cuáles son vuestros proyectos tanto a corto como a largo plazo?

Z: A corto plazo estamos con la presentación y lanzamiento de ‘Amago’, vamos a tocar en Avilés en ‘La Factoría’ en diciembre, luego volvemos a Madrid para tocar en el café ‘la Palma’ en febrero con un grupo de Ibiza, luego intentaremos meternos en festivales como hicimos el año anterior, que tocamos en el ‘Festival de la Luz’. Luego nos gustaría meternos rápidamente a grabar nuevas canciones, porque esto es como el buen sexo, cuanto más lo haces, más te gusta y más ganas tienes. Están saliendo temas en castellano muy bonitos y lo que tenemos es ganas de desarrollar todo en este momento tan prolífico que tenemos. No sabemos si tiraremos más hacia un nuevo EP para hacer luego un LP o tirar directamente hacia un LP, que siempre te da un poco más de presencia.

Los temas al final son del público, ellos deciden si son buenos o malos, a ti te pueden gustar o puedes estar contento con el resultado, pero ahí queda tu veracidad en cuanto al valor que la gente pueda darles. Tengo el móvil lleno de melodías y ahora puede salirme una melodía y ni la busco; a mí me gustaba esto siempre desde pequeño, una vez entré en contacto con un violinista suizo y una pianista belga y fue cuando pensé en por qué no estoy utilizando esta magia, que es mi intimidad, mi magia, pero sin afán de compartirlo porque yo era muy tímido con mi voz. Al reunirme luego en Madrid con más músicos empezó a gustarle mi voz, y ya pensé en darle color a todos estos dibujos.

TJ: Antes hablábamos de festivales, ¿en qué festival os gustaría tocar?

Z: Yo diría en todos, porque cada festival es una experiencia, igual que en todas las salas, estamos encantados de tocar en la Siroco, a mí me encantan las experiencias, como cantante, como formar parte de la banda, como hablar con los técnicos de sonido. Como festivales, el Sonorama es un trampolín para maravilloso para bandas como la nuestra, luego por soñar en muchos grandes festivales, como el FIB, el Sónar o el Mad Cool.

TJ: ¿Y con qué artista os gustaría colaborar?

Z: Ahora mismo, por cercanía, estoy muy contento y me apasiona el trabajo de Rufus y también de Víctor Cabezuelo, de hecho me encantaría grabar y que nos produjeran Manuel y Víctor Cabezuelo, es uno de mis pequeños sueños. Y luego me encantaría colaborar con muchísima gente, de la manera más contrastada, a lo mejor yo escucho a C Tangana y me gustaría hacer una colaboración con él, o con Rozalén, con Rosalía o con Pablo López, toda la gente que tiene ese nivel de talento y de esfuerzo, porque al final el talento lleva mucho esfuerzo detrás. Para mí sería un sueño poder contar con una de esas voces o sonidos, con todos los grandes de España, desde Los Planetas, Vetusta Morla, Lori Meyers Viva Suecia y muchos tantos otros. A mí lo que más me gusta es aprender y compartir.

TJ: ¡Muchas gracias!

Imagen: Zirconita vía Instagram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.