Connect with us

Audiencias

Vis a Vis: El Oasis 1×08 (Final): ¿Quién era Zulema Zahir?

Published

on

Oasis

El Oasis se despide volviendo a caer del top ten de los programas de pago más vistos del día (algo que jamás ocurrió durante la emisión de la serie original). El polémico final del spin off contó con 29.000 espectadores

Vis a Vis El Oasis escribió ayer su punto final, después de dos meses en los que se emitieron ocho capítulos. La serie, bastante más irregular y decepcionante de lo que prometía, ha presentado un cierre que ha levantado muchísima polémica y críticas entre la Marea Amarilla, ofreciendo un último capítulo más centrado en homenajear a sus personajes que en cerrar de forma coherente una trama que ya hace tiempo que se les había ido de las manos.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL EPISODIO FINAL DE VIS A VIS: EL OASIS

El episodio comienza con una estructura similar a las de otros capítulos de la temporada – e incluso como lo hacían algunos de la propia Vis a Vis -, comenzando en el futuro para crear intriga y descubrir después cómo hemos llegado hasta ahí. De esta forma, arrancamos en el Oasis, destruido por las balas y lleno de cadáveres, mientras varios agentes de policía barren la escena en busca de pruebas.

A continuación, el flashforward cambia de ubicación por primera vez, y nos muestra el destino final de Goya y de Triana: siendo identificadas por el padre de Vivi en comisaría, donde son detenidas y amenazadas con una posible condena de prisión permanente revisable.

Fuente: FOX España

Como el episodio no vuelve a centrarse mucho en ellas –han tardado ocho capítulos en darse cuenta de que las verdaderas protagonistas eran Zulema y Macarena –, vamos a cerrar aquí sus comentarios generales. Es un destino triste para sus personajes (especialmente para Triana, que cree que la cárcel es divertida), pero no había muchas más salidas para ambas. Al final, creo que tanto Goya como ella han pasado de puntillas por la serie, sin dejar momentos memorables y sin conseguir salir del todo de la casilla de la que partían al principio (alivio cómico en el caso de la primera, y la figura más temperamental que se cree que tiene el control en el de la segunda).

Por último, y antes de volver al presente, vemos el entierro de alguien. No se ve el cadáver, no se ve el nombre escrito en la lápida – aunque los espectadores nos hacemos una idea clara de quién se trata. Sin embargo, antes de que se proceda a guardar el cuerpo, aparece Castillo (primero de los personajes de la serie original que aparecería en el episodio), que obliga a los enterradores a parar y a sacar el cadáver.

De vuelta al presente, vemos a las chicas preparándose para el tiroteo en El Oasis. Armadas hasta los dientes y con Cepo preparado para pasarles cargadores, las cuatro se colocan en posición en la sala de los espejos. Los siguientes minutos son un montaje bastante espectacular de las chicas abatiendo hombres de Ramala, que no pueden ni reaccionar ante el fuego que les llega desde un lugar que no ven. Las chicas, armadas con escopetas, pistolas duales o fusiles, contienen bien la amenaza de Ramala, que de momento no hace acto de presencia.

Fuente: FOX España

Volvemos al pasado por primera vez en el capítulo, para ser testigos de una escena tranquila y emotiva entre las protagonistas de la serie, en la que Maca le lava el pelo a Zulema mientras hablan de la vida, la muerte, y el hogar. Es una escena que empieza a construir ese cierre que se va a dar a ambos personajes.

Después del tiroteo, Cepo informa a las chicas de la existencia de un pasadizo ubicado en la habitación de hasta 300 metros de longitud. Podríamos meternos a comentar la conveniencia de que este pasadizo exista y no se supiera hasta ahora, pero tampoco es necesario porque tres de las cuatro personas que lo atraviesan acaban cayendo. Tras despedirse de Cepo, que terminó conviritiéndose en el único aliado sincero y sin intenciones ocultas, las chicas entran en el túnel. Goya y Triana se quedan en el camino por los problemas respiratorios de la primera – lo que acaba causando sus detenciones – pero Macarena y Zulema llegan hasta el final.

Fuente: FOX España

Antes de meternos a analizar la parte final del episodio, cerraremos el resto de tramas secundarias de la serie. La trama del autobús plagado de adolescentes ni está ni se la espera, y su aportación a la historia principal ha sido aproximadamente cero (de hecho, lo único que ha sido de utilidad de esta subtrama se ha aplicado a otra subtrama, la de Vivi, que tampoco es que haya resultado especialmente relevante).

Precisamente de esta última sí que vemos un cierre, aunque personalmente no creo que haya sido el más satisfactorio. Es una pena que la dirección que podía tomar en el momento de la conversación entre Zulema y Vivi (que tras ver la serie completa confirmo como una de las mejores escenas de los ocho episodios) no se haya explorado más. Vivi se atreve a cruzar una línea, contacta con una criminal, consigue un arma y se mentaliza, para que cinco minutos después un chico al que acaba de conocer le convenza de no hacerlo. No esperaba que matara a su padre, pero sí ver en ella dudas, intentos, algo que pudiera inducir a pensar que sí podía terminar haciéndolo.

Se ha optado por un final mucho más blanco, en el que ella y su madre aprovechan su visita a la comisaría por el tiroteo del Oasis para denunciarle por acoso y maltrato. Al final, esta trama sólo ha servido para presentar al público a una actriz joven con talento (Paula Gallego) y para vincular los acontecimientos de la serie con Sandoval, algo que, por cierto, está bastante cogido con pinzas.

El destino final de Ramala nos es desconocido. Tras hablar con Cepo e interrogarle sobre la posición del pasadizo, se resiste a matarle cuando este le habla de su difunta hija. Sabemos que envía hombres a perseguir a Macarena y Zulema, pero no sabemos qué termina siendo de él (tampoco es que nos interese demasiado).

Por último, Cepo. Se queda al mando del Oasis, completamente destruido por el tiroteo, y descubre un diamante en su bolsa de pipas (regalo de parte de Zulema por haber sido su aliado en el robo). No es que Cepo haya tenido una evolución clara como personaje ni vaya a ser alguien memorable, pero no ha desentonado, ha hecho reír un par de veces, y no ha sido especialmente frustrante (como sí han sido otros).

Fuente: FOX España

Ahora sí, podemos centrarnos en lo importante. Maca y Zulema huyen por el desierto en busca del helicóptero que les sacara de allí, con tres coches de Ramala llenos de sicarios armados pisándoles los talones. Al ver que los vehículos les están alcanzando, Zulema toma la decisión de parar y servir de distracción para que Maca gane tiempo y pueda llegar al helicóptero (recordemos que, además de ser quienes son y de sus diferencias, Macarena está embarazada y Zulema padece una enfermedad terminal, algo que da aún más justificación al sacrificio). Maca agradece a Zulema la ayuda, y retoma la carrera hacia su salvación.

Zulema entonces, consciente de su destino, se prepara para la situación. Se despide de su otra versión – la del uniforme de Cruz del Sur – que le observa desde un risco, entona una canción, y se pone de rodillas. Mientras, recuerda un momento con Saray (segundo retorno del capítulo, este especialmente deseado) en el que ambas hablan sobre la muerte y como les llegará. Es un momento emotivo y bonito, y recuerda a tiempos mejores, cuando los personajes secundarios sí que estaban desarrollados y las relaciones construidas entre ellos eran importantes (preferimos ni recordar el final de la tercera temporada).

Fuente: FOX España

Cuando los hombres de Ramala llegan al lugar, Zulema está prácticamente tumbada en el suelo. Poco a poco, se levanta, tira sus armas, y apunta a los sicarios con pistolas imaginarias. Tras unos segundos de contemplación, los asesinos abren fuego y abaten a Zulema.

Podríamos cuestionar el sentido que tiene que los sicarios le den cerca de veinte o treinta segundos para hacer gestos sin sentido en lugar de acabar con ella en cuanto tienen la posibilidad – algo que sin duda, les habría permitido alcanzar a Macarena -, pero sinceramente, me parece bien que le hayan dado a Zulema tiempo para irse con más espectacularidad.

¿Es una muerte a la altura del personaje? Podría decirse que sí: es elegante, salva la vida de su amiga, y le da tiempo para reencontrarse con su yo del pasado y recordar momentos mejores. Sin embargo, me cuesta aceptarla en el marco de El Oasis, una serie que se ha construido especialmente para este momento, pero que no me parece que haya estado a la altura de sus personajes. Cuando veíamos Vis a Vis, pensábamos que su muerte podría llegar de manos de un personaje de nivel (el propio Sandoval, mismamente) o incluso Macarena, algo bastante por encima que tres sicarios sin nombre con cero relevancia en la historia. Zulema – y la propia Najwa Nimri, el alma de la serie desde el primer episodio – se merecía un final grande, sí, pero en la propia Vis a Vis.

Oasis

Fuente: FOX España

Macarena consigue llegar al helicóptero y escapar, y mientras asciende, puede ver el cadáver de Zulema, prácticamente una mancha en el desierto.

Antes del final, que todos sabemos que está cerca, asistimos a unos últimos minutos a modo de epílogo. Volvemos al cementerio, donde ahora sí se ve en el cadáver la cara de Zulema, y Castillo deja claro que es una persona que va a dejar huella en él (aunque no creo que en el buen sentido). Antes de que los enterradores vuelvan a meter su ataúd en el lugar que le corresponde, escuchamos a Saray a lo lejos.

Por primera vez, el retorno de un personaje clásico es sorprendente. FOX se encarga de spoilear los retornos antes de los episodios con sus promos y sus comunicados, pero todos dábamos por hecho que la aparición de Alba Flores se limitaría al flashback que habíamos visto minutos antes. Saray, que prometió a Zulema que bailaría sobre su tumba, se ha presentado para hacer exactamente eso. Mientras empieza a llover y Castillo se aparta, la mejor amiga de Zulema se marca un baile acompañado de voces y guitarra.

Fuente: FOX España

La escena se alterna con el parto de Maca, que aparentemente logró escapar sin problemas. El montaje de esta secuencia es genial, alternando las escenas al ritmo de la música y consiguiendo su propósito. Finalmente, volvemos a Cruz del Sur, donde Zulema y Saray continúan su conversación. Saray le pregunta a Zulema cómo quiere que le recuerden cuando muera, a lo que ella, antes de mirar a cámara y soltar un “”, contesta con un: “La verdad, me importa una mierda”.

El final de la serie, y especialmente la decisión de matar a Zulema, ha levantado una ola espectacular de críticas e insultos hacia FOX por parte de la Marea Amarilla. Contra todo pronóstico, es bastante posible que tengan razón al estar molestos. Teóricamente, El Oasis iba a ser un “regalo para los fans”. Cuesta ver la muerte del personaje más querido como un “regalo para los fans”, y más cuando el leit motiv del spin -off, “unidas o nada”, ha terminado por los suelos cuando vemos a tres de las cuatro protagonistas caer presas o morir para que una de ellas se salve y no pague consecuencias ni por lo que ha hecho, ni por lo que ha causado. Tampoco es un “regalo para los fans” que los personajes más queridos apenas tengan momentos brillantes juntos en 8 capítulos, y que el tiempo de la serie se malgaste en subtramas sin sentido y en secundarios sin ningún atractivo.

Oasis

Fuente: FOX España

Personalmente, más que el final, lo que me ha decepcionado enormemente es el camino (y me sorprende que no haya habido quejas sobre el transcurso de la serie con el paso de las semanas, aunque la pérdida progresiva de audiencia podría entenderse como tal).  Yo no concebía un final en el que Zulema no muriera, ya que la propia Najwa Nimri insistió antes de la serie en que “su final era definitivo”, y la única forma de que un personaje como Zulema tenga un final definitivo es acabando con su vida.

No creo que El Oasis haya sido un epílogo a la altura de la serie, y mucho menos, de los personajes con los que contaba. Matar (como poco) a Zulema era el único desenlace posible, porque si seguía viva siempre iba a pedirse otra temporada más, algo que no querían hacer y que no tiene sentido después de ver el resultado de esta serie. Creo que hay que ver esta serie como un extra, como algo opcional después de los acontecimientos de Vis a Vis, pero no tomarla como un final de la serie original al pie de la letra.

Fuente: FOX España

¿Qué os ha parecido el final? ¿Ha estado a la altura de sus personajes? ¿Os ha gustado El Oasis? Dejad vuestra opinión en los comentarios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: