Connect with us

Hi, what are you looking for?

Audiencias

Vis a Vis: El Oasis 1×05: «La vida de los mosquitos”

Fuente: FOX España

El Oasis continúa perdiendo audiencia: baja del top 10 de lo más visto en televisión de pago y presenta un 0,3% de share, con 49 mil espectadores.

Vis a Vis: El Oasis supera su ecuador en este quinto episodio. Las tres líneas temporales prácticamente convergen en una, mientras descubrimos algunos secretos de los personajes y se prepara el terreno para un enfrentamiento en el Oasis.

Si no las has leído, te dejamos aquí las críticas de los episodios anteriores:

CAP. 1

CAP. 2

CAP. 3

CAP. 4

 A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DEL 1X05 DE “VIS A VIS: EL OASIS”.

Fuente: FOX España

Cepo descubre el cadáver de su madre al comienzo del capítulo. Mientras asume su pérdida nervioso y desquiciado, aparece Zulema, a quien ya hemos visto que conoce, y, tras amargar con dispararle, le consuela. Le devuelve el arma con el que Ama se disparó, y le quita el casco que Sandoval una vez le puso.

El chico, que en un principio está tan triste como enfadado, se dirige a la sala en la que Macarena sigue prisionera, y le cuenta lo que ha pasado. Entonces, para conseguir que le libere, Macarena le cuenta que está embarazada. El truco tiene efecto, y el chico termina soltándola.

Cuando Macarena sale a la calle con la intención de marcharse del lugar, aparece Zulema frente a ella. En un momento homenaje a los westerns – demasiado forzado, en mi opinión – ambas protagonistas se miran, se retan en la distancia, esperando a ver cuál es la primera en dar el movimiento. Finalmente es Macarena, que usa unas llaves de coche que la propia Zulema le entrega para arrancar su vehículo y abandonar el hotel, acompañada de Cepo.

No le dura demasiado la alegría, pues Zulema se había preparado y había destrozado las ruedas del coche antes de dárselo a Macarena, por lo que esta y el chico se quedan tirados en medio del desierto – no muy lejos del hotel -.

Fuente: FOX España

A continuación, vemos prácticamente el único flashback del episodio, pero quizá el más importante hasta la fecha: Zulema tiene un tumor cerebral, y según palabras de su médico, le quedan meses de vida. Este recurso, aunque no es precisamente novedoso, sí sirve para darle un final definitivo al personaje y no tener tentaciones de hacer más temporadas (cosa que desde un principio dijeron que no harían). Sin embargo, que el final de Zulema fuera una enfermedad no estaría a la altura del personaje, en mi opinión. Es un personaje que ha vivido a lo grande, y su final tiene que estar a ese nivel. En los tres episodios que quedan veremos si utilizan esta condición como recurso para unir a las dos protagonistas, o si verdaderamente Zulema se verá seriamente afectada por ella.

Por primera vez en el episodio, volvemos a ver a la Flaca. Está en la entrada de un hospital, planteándose entrar en él (con todo lo que esto conlleva). Tras decidirse, se despide de su familia y abandona el coche. Sin embargo, antes de que pueda entrar en el recinto, una furgoneta aparece frente a ella y le secuestra, sin que nadie pueda hacer nada para impedirlo.

Más tarde descubrimos que se trata de Ramala, que había enviado hombres a los hospitales cercanos en busca de las chicas. Tras una conversación entre ambos, en la que Ramala agradece a la Flaca su sinceridad a la hora de tratar con él, ella asume su muerte. Se desahoga con el capo, sin contar dónde están los diamantes, y termina siendo asesinada allí mismo. Mientras registra el cadáver, Ramala encuentra una caja de cerillas del Oasis, por lo que tiene claro cuál será su próximo destino.

Fuente: FOX España

La muerte de la Flaca supone despedirse del único personaje secundario con un mínimo de desarrollo: conocíamos a su familia, y algunos de sus miedos y sus problemas (acudía a las mismas reuniones que Maca). Ahora que no está, solo quedan personajes planos – además de las protagonistas -: Goya, usada únicamente como alivio cómico; Triana, que se limita a actuar sin pensar y a estar continuamente enfadada; la hermana de la novia, que en un momento es tímida y callada y al siguiente da órdenes; y Ramala, que es el clásico cliché del narco pese a que hayamos visto en su conversación con Flaca un a mínima preocupación por su familia.

No creo que a nadie que vea El Oasis le interese demasiado el destino de unos personajes que no sean Maca y Zulema, pero aún así se podría haber desarrollado algo más las tramas y el desarrollo de estos secundarios.

Ajenas a la muerte de Flaca, en el Oasis, Goya y Triana se enfrentan a Zulema – quien creen que ha matado a Maca – y le exigen los diamantes. Zulema, como siempre, sin perder la calma, les contesta que se los ha tragado, lo cual dificultará un poco la situación.

Mientras tanto, aún tirada en el desierto, Macarena decide llamar a su hermano. Es el segundo retorno de un personaje de la serie original (aunque de momento más a modo de cameo que de otra cosa), y sirve para que Macarena conecte de nuevo con ese lado más familiar, más bonito, justo antes de volver a embarcarse en el caos y la violencia que supone el regreso al hotel. Román le dice que tiene una hija de siete años a la que ha llamado Macarena, y que justo es su cumpleaños. Maca se compromete a terminar pronto con esta vida, mientras se emociona visiblemente. A continuación, se prepara para volver al hotel, y es cuando Cepo le cuenta el secreto de la enfermedad de Zulema.

Fuente: FOX España

Al mismo tiempo que se produce el enfrentamiento entre Triana, Goya, y Zulema, hay un incidente en la habitación de al lado. En ella se aloja una familia (la que viajó con Zulema hasta el hotel en el piloto). Mientras la hija se da una ducha, se da cuenta de que su padre la está observando. Después de insultarle y decirle que se marche, lo habla con su madre, que no termina de creérselo. Sin embargo, el padre está asistiendo desde una ubicación privilegiada a la conversación, pues conoce la sala de los espejos – no sabemos cómo – y es capaz de enterarse de todo de lo que hablan. No termino de entender la existencia de esta subtrama en la historia, aunque imagino que tendrá algo que ver con el final de la serie.

Cuando el enfrentamiento entre Goya, Triana y Zulema está cerca de llegar al límite, llega Macarena – que, obviamente, no estaba muerta – y exige hablar con Zulema. Ella le confiesa que intentó traicionarla porque está embarazada y quiere abandonar esa vida definitivamente, pero Zulema no le cuenta lo de su enfermedad. Mientras discuten, escuchan el ruido de un vehículo llegando al parking. Se trata de un autobús escolar, cargado con más de 20 alumnos, que llegan al hotel por motivos desconocidos.

Con la presencia en el hotel de los jóvenes, se suma más leña al fuego teniendo en cuenta que la llegada de Ramala está cerca. Más allá de eso, no entiendo cuál puede ser su función a estas alturas de la serie.

Fuente: FOX España

Este episodio ha movido algo más la historia, aunque sea por habernos contado un acontecimiento clave en la vida de una de las protagonistas y por haber matado definitivamente a un personaje que llevaba varios capítulos moribundo. Sin embargo, se le pide algo más que esto a una serie con las protagonistas que tiene esta, y a falta de tres episodios, aún puede cumplir.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: