Connect with us

Hi, what are you looking for?

Audiencias

Vis a Vis: El Oasis: 1×02: «La Boda»

Fuente: Fox España

Tras emitir el piloto la semana pasada, «El Oasis» vuelve con su segundo episodio, convirtiéndose en lo más visto del día en FOX, pero perdiendo parte de su audiencia. 

El segundo episodio del spin off mejoró considerablemente las sensaciones del primero, centrando más en expandir la relación entre Maca y Zulema desde que salieron de la prisión y conociendo algo mejor a algunos de los secundarios. Las idas y venidas temporales van poco a poco haciéndose más comprensibles, y el lado bueno de este formato se va dejando ver. Como no podía ser de otra manera, hay giros, sangre, y alguna que otra sorpresa.

Fuente: Fox España

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL 1X02 DE “VIS A VIS: EL OASIS”

Si en el análisis de la semana pasada comentamos que parecía que el golpe en sí no iba a ser la clave de la temporada, este capítulo ha confirmado esta posibilidad: ya hemos visto la gran mayoría del robo en la boda, a falta de seis capítulos. Sí es cierto que nos queda por ver un incidente clave (el momento en el que todo estalla, hieren a La Flaca, y las chicas se separan), pero en los dos primeros capítulos ya hemos visto la planificación, la llegada, y el robo de la tiara.

Es difícil llevar cierto orden a la hora de comentar el capítulo cuando se mezclan hasta tres o incluso cuatro líneas temporales en el mismo episodio, por lo que repasaremos los acontecimientos clave de forma más o menos cronológica.

Uno de los principales fallos que le encontramos al piloto fue la presentación demasiado temprana de las secundarias, dejando mucho menos protagonismo a las que en el fondo lo merecen a las verdaderas protagonistas. Sin embargo, gran parte de este segundo capítulo se dedica precisamente a eso, a incidir en cómo Maca y Zulema iniciaron esta ‘asociación criminal’. De esta forma vemos a Zulema salir de la cárcel (contra todo pronóstico, con la condena cumplida), y a Maca yendo a recogerla. A continuación, ambas se dirigen al cementerio, donde Zulema visita la tumba de su hija (quien murió cerca del final de la cuarta temporada después de que fuera lanzada de un helicóptero por órdenes de Sandoval). Como era de esperar, el carácter de ambas provoca que se enfrenten, y tras un puñetazo de Zulema a Maca, se separan sin que haya pistas, de momento, de su futura asociación.

Otro flashback que se nos presenta es uno, menos relevante, sobre la vida fuera de la cárcel de Macarena. Trabaja poniendo lavadoras (lo cual nos redirige directamente al principio de la tercera temporada y reintroduce metraje de la serie original, algo que sin duda no va a ser cosa de un día).

Fuente: Fox España

El segundo punto clave del capítulo es la boda. Una boda que si bien en el primer episodio no había comenzado, en este ya está introducida de lleno. Las chicas se dividen en varios grupos, cada una desempeñando su función, y en un plano secuencia en pantalla dividida (recurso bastante acertado al que volverán más adelante), Maca y Zulema se dirigen a la habitación en la que se encuentra la caja fuerte. Y allí se encuentran con el primer problema: la caja no es como pensaban, necesita reconocimiento facial para abrirse. Para lograrlo, tendrán doce minutos (que seguimos con una cuenta atrás sobreimpresa en la pantalla a lo ‘24‘) antes de que los cuerpos de seguridad del gángster mexicano se les echen encima.

Por si no podían complicárseles más las cosas, a la novia le da por fugarse con su hermanastro a menos de treinta minutos del enlace (toda la trama de la familia de la novia parece sacada directamente de un culebrón), pero gracias a Zulema consiguen encontrarla a tiempo, abrir la caja, y hacerse con la tiara.

Fuente: Fox España

Por último, visitamos una tercera localización, ‘El Oasis’. El hotel, convertido por completo en el centro neurálgico de la serie, vuelve a ser el encargado de revelar hasta tres giros en el tiempo en el que las protagonistas estén allí.

Quizá el más sorprendente de todos viene en relación con el final del capítulo anterior, en el que veíamos a la dueña del hotel en una habitación desde la que podía espiar a los huéspedes a través de los espejos. Mientras todos pensábamos que esto sería perjudicial para las chicas, no han hecho falta ni cinco minutos de capítulo para cambiar esta percepción por completo. Zulema no sólo sabe de esta habitación sino que entra en ella y participa en la labor de espionaje junto a la dueña del hotel, a la que parece conocer bien. Además, entre las dos, identifican a los huéspedes: la familia que llegó a ‘El Oasis’ con Zulema, las chicas, y un grupo de tres hombres – que ya desde el primer capítulo parecían ocultar algo – que han resultado ser policías de paisano que andan detrás de ellas.

Fuente: Fox España

Otro giro, directamente relacionado con este, es el motivo por el que los policías están en el hotel. Parece claro que alguien de la banda les ha dado un soplo, alguien que inmediatamente Zulema identifica como Macarena.

La verdad es que todas las pistas apuntan a ello, empezando por una conversación que tienen los mismos agentes sobre que uno de ellos tenga una relación con una ex convicta. Si bien en los flashbacks de Macarena aún no hemos visto ni rastro de esta relación, es más que probable que así sea, y más cuando Zulema se enfrenta abiertamente a ella, acusándola de ello, y Macarena ni se molesta en negarlo.

Fuente: Fox España

Sin embargo, ni siquiera entre la policía hay lealtad, y uno de los agentes dispara por la espalda a otro justo antes de iniciar la detención a las chicas. Lo lógico es pensar que está con Zulema, aunque me cuesta imaginármela llegando a acuerdos con policías para ponerles de su lado.

La supuesta traición de Macarena no tiene ningún sentido por lo que hemos visto hasta ahora: es ella quien recoge a Zulema en la puerta de la cárcel, quien parece instarle a una vida emocionante y no precisamente legal; no tendría sentido hacerlo para después venderla a la policía. Sin embargo, lo bueno de este formato con las líneas temporales alteradas es que en cualquier momento podemos ver el instante en el que se complican las cosas y Macarena decide pasarse al otro bando (si es que es ella la traidora, hecho aún por confirmar).

Cerca del final del episodio, el resto del equipo llega al hotel (Maca, Zulema y Flaca – cada vez con peor estado de salud – ya estaban allí), y es entonces cuando vemos que se han traído a un rehén inesperado en su huida: la novia. El motivo tampoco lo sabemos, pero de nuevo, esto es lo que tiene la narración fragmentada.

Fuente: Fox España

Este capítulo ha supuesto una subida de nivel considerable respecto al piloto: los personajes se han asentado un poco (hemos conocido algo más a la Flaca y profundizado en la relación entre Maca y Zulema), la trama ha avanzado bastante (se ha visto la mayoría del atraco en solo dos capítulos), y se han resuelto algunas incógnitas a la vez que se han planteado otras nuevas. Si bien sigue estando – en mi opinión – muy por debajo de su serie de origen respecto a interés y consistencia, las sensaciones que deja son mejores que las de la semana pasada e invita a continuar viendo adónde va a dirigirse en los próximos episodios.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: