Inicio Televisión Audiencias “Vis A Vis” 3×06: “Seis meses dan para mucho”

“Vis A Vis” 3×06: “Seis meses dan para mucho”

0
Najwa Nimri, durante el 3x06 de "Vis a Vis". (Fuente: FOX España)

La tercera temporada de Vis a Vis entra en su recta final con su antepenúltimo capítulo. De nuevo, cosecha unos grandes datos de audiencia, con un 0’8% de share y más de 154.000 espectadores

Los avances del capítulo anterior de Vis a Vis, en los que se dejaba intuir que todo explotaría en este episodio (furgones de policía, despliegue de agentes antidisturbios, explosiones…), junto a que estamos entrando en la recta final de la temporada (quedaban 3 capítulos), nos hicieron crearnos unas expectativas quizá algo excesivas.

Sin embargo, no se trata solo de expectativas demasiado altas. Por primera vez en esta temporada, se ha visto alguna señal de desgaste. Algunas de las tramas vistas aquí no llevan a nada, y son solo maneras más o menos sutiles de hacer avanzar el tiempo hasta los últimos capítulos. Esto no es necesariamente malo; muchas series suelen presentar capítulos lentos y algo flojos antes del final, para ahorrar presupuesto y dedicarlo todo al desenlace.

Este episodio ha dejado tantas luces como sombras, y es un pequeño tropiezo en una temporada que estaba siendo notable. Aun así, no todo es malo, y el capítulo nos deja algunas grandes escenas, protagonizadas por la de casi siempre.

Si no los has leído, te dejamos por aquí los análisis de los capítulos anteriores:

Análisis del 3×01

Análisis del 3×02

Análisis del 3×03

Análisis del 3×04

Análisis del 3×05

A partir de aquí, spoilers del 3×06 de Vis a Vis

Y si decimos que es curioso este bajón a estas alturas, es porque la temporada había conseguido hacer lo más difícil: sobrevivir a la pérdida de su protagonista, algo muy complicado. Desde el tercer capítulo, el resto del reparto liderado por Zulema había conseguido que no echáramos de menos a Macarena, pero por primera vez se siembra la duda. Este capítulo ha contado con muy poquitos momentos relevantes para el desarrollo, y apenas ha habido momentos de tensión.

El capítulo se presenta con un diálogo entre Saray y su madre en el que una vez más el personaje interpretado por Alba Flores critica el papel de la mujer en su familia. Tras esta conversación en la que Saray sigue sin mencionar el verdadero motivo de su embarazo (una violación) por motivos que solo ella sabe, deja a su madre sentada en su silla sin saber muy bien cómo reaccionar.

Alba Flores, en el 3×06 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Es después cuando se produce un acontecimiento que da la sensación de que podría haberse aprovechado mucho mejor de lo que se ha hecho. Hay un accidente en el gallinero, y todas las gallinas que Zulema había ido cargando de explosivos empiezan a estallar, mandando por los aires su plan de fuga. Justo antes de que esto pase, ya se nos empieza a plantear la solución que va a acabar teniendo este conflicto: una inesperada alianza entre Zulema y Altagracia, construida sobre la decisión de la presa de salvar la vida de la funcionaria al final del capítulo anterior.

En el momento de los estallidos, nos planteamos por primera vez si es posible que el plan de fuga salga mal. No suele pasar que un plan trazado por un protagonista se tuerza del todo; sí, pueden surgir imprevistos y cambios, pero algo tan radical como que tu plan de fuga estalle por los aires delante de presas y funcionarios no era algo que pudiéramos esperar.

Tras las explosiones, se desata la locura en el centro. Llegan camiones blindados, artificieros, antidisturbios… mientras las presas son expuestas en el patio para ser inspeccionadas por los perros. Antes de ser registradas, Zulema entra corriendo en su celda acompañada de Mercedes para coger los pocos explosivos que sí ha podido conseguir, dentro de los huevos de las gallinas. Para no ser detectados en el registro, ella ingiere uno y le pide a la exconcejala que haga lo mismo. En este momento se plantea la primera división entre dos personajes hasta ahora inseparables, ya que Saray, que aparece al final en el cuarto, le ordena a la mujer que no obedezca a Zulema. Sin darle más vueltas, y escuchando a los guardias cada vez más cerca, Mercedes obedece a Zulema, alguien de quien cree tener motivos para confiar.

Ruth Díaz, en el 3×06 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Durante el registro de los perros, y según van aproximándose a ellas, Saray intenta convencer a la concejala para que confiese antes de que la descubran y así reducir en algo el castigo que recibiría. Al ver que no hacen efecto sus palabras, decide confesarle que fue Zulema quien organizó el falso secuestro de su hija. Este mensaje sí que cala en ella, que, aunque guarda silencio por Zulema, ni mucho menos perdona.

Es este uno de los momentos clave del capítulo, ya que cuando Mercedes decide contar a los guardias todos los planes de Zulema como venganza, se gana a ojos de todas el estatus de chivata. Aunque el teniente Castillo le promete que va a sacarla y que no va a tener que volver a entrar en Cruz del Norte como agradecimiento por la confesión, todos sabíamos que iba a acabar volviendo. Y efectivamente, menos de cinco minutos después de ser liberada, el agente vuelve y le dice que tiene que volver dentro. Esta decisión, además de previsible y algo torpe, es innecesaria. Para empezar, era obvio que iban a volver a introducirla en la prisión porque cuando hay una traidora el comportamiento de las presas puede dar mucho juego, pero además, no es complicado darse cuenta de que con el personaje interpretado por Ruth Díaz están repitiendo ciertos patrones que ya se utilizaron con Macarena: ser la nueva, la inocente, la que no es ni la mitad de peligrosa que las demás internas, la que recibe el colgante nada más llegar, la que desafía a la más poderosa… Creo que sería un error enorme intentar sustituir a Macarena por ella, más que nada porque el personaje interpretado por Maggie Civantos lleva ya dos temporadas desarrollándose y creando diferentes vínculos con el resto de los personajes (mi opinión es que Mercedes está esta temporada ejerciendo como “parche” hasta el posible retorno de Macarena en la cuarta temporada).

Y de un punto flojo pasamos a otro, ya que en este capítulo la relación entre Nerea y Rizos roza el ridículo.

Fotograma del 3×06 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Se puede pasar por alto que su romance esté tan consolidado pese a haber pasado poco más de un mes, pero que Rizos llegue a simular un intento de suicidio al colgarse de la azotea con la única intención de hablar con Nerea es casi surrealista. Con una temporada más corta, hay menos tiempo para desarrollar las relaciones entre personajes, sí, pero hay que intentar que sean lo menos forzadas posibles y esta en ningún momento ha sido medianamente creíble. El hacer que Nerea esté terminal simplemente para, una vez más, terminar hundiendo a Rizos es innecesario y más estando cerca Saray, que siempre da mucho más juego cuando está cerca de ella. Habrá que ver cómo termina este romance entre la presa y la detective, pero todo apunta a un final previsible y no demasiado agradable para Rizos.

Berta Vázquez, en el 3×06 de “Vis a Vis” (fuente: FOX España)

Por último, lo positivo. Una semana más, lo mejor del capítulo viene de mano de la presa más imprevisible y carismática de toda la prisión, Zulema. En el mismo momento en el que se le tuerce el plan de fuga, se pone a pensar cómo puede arreglar la situación. Decide utilizar su última baza: contar a Altagracia, quien está en deuda con ella, su plan. La funcionaria no se muestra reticente a formar parte del plan, algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados, más aún teniendo en cuenta cómo se nos presentó este personaje (alguien estricto, e incluso demasiado profesional).

Con la progresiva pérdida de protagonismo de Akame y las suyas, Altagracia se ha convertido en la inesperada aliada de la presa, y no queda mal. Son dos personalidades completamente opuestas, pero con un pasado no muy diferente. Sin duda, una de las mejores bazas que quedan en estos dos capítulos va a ser cómo progresa la relación entre estas dos mujeres, que incluso pactan un enfrentamiento al final del episodio para evitar el traslado de Zulema.

Fotograma del 3×06 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

En conclusión, el de esta semana ha sido un capítulo algo decepcionante. Dedica demasiado tiempo a tramas sin sentido (la relación Rizos-Nerea), a otras irrelevantes (las conversaciones de las presas en terapia), mientras que lo verdaderamente importante apenas ocupa una cuarta parte del metraje. Esperemos que para la recta final que llega superen este bache, ya que sería una pena que una temporada que ha empezado tan bien acabe convirtiéndose en algo mediocre. Da la sensación, por lo visto hasta ahora, de que de Zulema depende que esta temporada esté en un lado o en otro.

 

ACTUALIZACIÓN: AQUÍ EL ANÁLISIS DEL 3X07 “FUIMOS NIÑAS”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.