Connect with us

Cine

“Verano de una familia de Tokio”, nueva cita con la familia Hirata

Hoy se estrena en cines españoles Verano de una familia de Tokio, la nueva película de Yoji Yamada, secuela directa de Maravillosa familia de Tokio

El veterano director Yoji Yamada es un referente dentro del cine japonés. A sus ochenta y siete años, sigue en activo rodando a un ritmo de al menos una película anual. Ahora, llega a nuestras pantallas Verano de una familia de Tokio, mientras el cineasta ya se encuentra inmerso en la postproducción de la tercera parte de esta saga.

Yamada es conocido por la longeva serie cinematográfica Otoko wa tsurai yo, en la que el entrañable personaje Tora-san vivía aventuras y desventuras por todo el país, mostrando un retrato de la sociedad del momento. Esta serie de películas supuso buena parte de su producción entre 1969 y 1995, año en que se finalizó por la muerte del actor protagonista, Kiyoshi Atsumi. En este intervalo de veintiséis años, llegaron a producirse cuarenta y ocho películas de Tora-san, entre las que Yoji Yamada (director y guionista de casi la totalidad de la saga) encontró tiempo para realizar además otro tipo de producciones.

Ya en 2013, Yoji Yamada llevó a cabo una de sus películas más celebradas, Una familia de Tokio, en la que reinterpretaba los planteamientos de Cuento de Tokio, del maestro del cine clásico nipón Yasujiro Ozu. La cinta alcanzó un gran éxito, acrecentando la fama internacional que el director había logrado con su trilogía del samurái a comienzos del siglo XXI.

Precisamente gracias a la popularidad de Una familia de Tokio, Yamada se embarcó en una nueva saga en la que aprovechó a los personajes que forman la familia protagonista. Al principio, iba a tratarse únicamente de una secuela, titulada Maravillosa familia de Tokio, pero nuevamente el éxito hizo que esta secuela se convirtiese, a su vez, en el inicio de una trilogía independiente, de la que Verano de una familia de Tokio constituye una segunda entrega. Hay una tercera que se encuentra ahora mismo en postproducción y, quizás, si la popularidad acompaña y el prolífico director se encuentra con fuerzas, es posible que haya nuevas entregas en el futuro.

Crítica

Verano de una familia de Tokio conserva el tono cómico de la entrega anterior, aunque introduce nuevos elementos dramáticos, que en buena medida vienen a denunciar la difícil situación de los ancianos en Japón, un país con una población muy envejecida.

Esto elementos dramáticos no anulan su carácter de comedia, sino que lo intensifican, haciendo que sea fácil reírse de situaciones absurdas que pueden tener lugar en momentos de gravedad. Sin embargo, la búsqueda de la carcajada perpetua está más constreñida que en Maravillosa familia de Tokio, para dar cabida a la sensibilización ante el problema que se pone de manifiesto.

Merece la pena destacar la calidad técnica de la película. Más allá de la parte cómica, Yamada sabe llevar a buen puerto la historia con un mimo que ofrece algunos planos de gran belleza. Mención especial, además, para la actuación del gruñón abuelo Hirata, encarnado por Isao Hashizume, quien construye un personaje de gran ternura, a pesar de todo.

Aunque es recomendable haber visto previamente Maravillosa familia de Tokio, los personajes parten de arquetipos que permiten identificarlos y familiarizarse con sus roles muy rápidamente, así que cualquier momento es bueno para conocer a la familia Hirata.

Verano de una familia de Tokio, desde hoy, 6 de abril, en cines.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Estrenos de la semana | 06 de abril - TIMEJUST

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine

A %d blogueros les gusta esto: