Inicio Cultura Arte ‘Van Gogh y Japón’: un acercamiento al arte del neerlandés, en pantalla...

‘Van Gogh y Japón’: un acercamiento al arte del neerlandés, en pantalla grande

0
Van Gogh y Japón (A Contracorriente Films)

Van Gogh y Japón se estrena la semana que viene en más de 90 cines de toda España, donde podremos visionarla por tiempo limitado.

Todos conocemos el nombre de Vincent Van Gogh, e incluso somos capaces de nombrar algunos de sus cuadros más famosos. Sin embargo, más desconocida es la enorme influencia que tuvo Japón en su arte. El documental Van Gogh y Japón viene a explicarnos cuán importante fue para su obra este país asiático, o más bien, la idea que de este tenía el neerlandés.

Ficha técnica

  • Director: David Bickerstaff
  • Productora: Seventh Art Productions / Exhibition on screen
  • Distribuidora: A Contracorriente Films
  • Música: Asa Bennett
  • Estreno: 18/11/2019

Van Gogh y Japón

El documental viaja desde paisajes e imágenes evocadores de la cultura japonesa hasta el Museo Van Gogh de Ámsterdam, donde se presenta la exposición que da nombre al film. A lo largo de este los expertos explican la desconocida relación entre el artista y el país oriental. Entre medias, escuchamos algunas de las palabras que le dirigía a su hermano Theo, en las que describía su idealización de las composiciones, colores y visión típicas del arte nipón.

Vincent Van Gogh jamás visitó Japón. Y, sin embargo, tenía una suerte de obsesión con su arte, que él consideraba superior al europeo, al que veía como decadente. Por tal motivo, intentó adoptar algunas de las virtudes y características de los grabados típicos japoneses (llamados ukiyo-e) en su propia obra.

Van Gogh y Japón es un detallado vistazo a la estrecha relación del pintor neerlandés con ese país. No solo veremos su obra con nuevos ojos, sino que conoceremos más acerca de la propia historia de Japón y la importancia que tuvo durante aquel período en los Europa, debido a la reciente apertura del país. Paradójicamente, el propio Van Gogh es uno de los pintores más valorados en el país que tanto admiraba; el documental cuenta con declaraciones de artistas japoneses que describen su relación con la obra del neerlandés.

Las explicaciones y declaraciones se trufan con muestras de la obra de Van Gogh, los grabados que coleccionaba y en los que se inspiraba. Especial importancia tuvo su período en Arlés, que se considera de mayor madurez artística. El documental explica cómo Van Gogh encontraba en el paisaje provenzal aquellos elementos que imaginaba típicos de Japón, con unos llamativos resultados en sus cuadros.

En conclusión, Van Gogh y Japón es una película recomendable tanto para los amantes del arte, como los amantes del país nipón. Otorga una visión y entendimiento más profundos del personaje de Vincent Van Gogh, todo con una bella fotografía y gran ritmo narrativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.