Inicio España Andalucía Valoración del palmarés del 22º Festival de Málaga

Valoración del palmarés del 22º Festival de Málaga

0
Gala de clausura del 22º Festival de Málaga. Cine en Español / Fuente: Álex Zea (Festival de Málaga)

El 22º Festival de Málaga tuvo lugar del 15 al 24 de marzo. La gran triunfadora en esta edición fue Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet.

El 22º Festival de Málaga de Cine en Español arrancó el pasado viernes 15 de marzo con la película Taxi a Gibraltar, protagonizada por un contenido Dani Rovira, Ingrid García-Jonsson y Joaquín Furriel. El frío en el pase de prensa se convirtió en un mal presagio de lo que supondría el resto del festival pero ante el que cual césares hicimos caso omiso y preparamos nuestras espaldas para los idus de marzo.

Y es que, aunque hayamos coincidido con el grueso del palmarés de esta edición en Sección Oficial, la sensación de mediocridad ha empañado en todo momento nuestra experiencia del festival. Si bien la catalana Los días que vendrán, del director Carlos Marques-Marcet, merece todos los laureles que ha recibido, esto es, las biznagas correspondientes a la mejor película española, mejor dirección y mejor actriz para una grandísima María Rodríguez Soto, solo supone una de las dos perlas entre un halo de considerable banalidad que si hubiera sido deliberada, como la esperada Vosotros sois mi película del polémico youtuber Wismichu, habría tenido al menos razón de ser.

La otra piedra preciosa de este festival, a nuestro juicio, fue la ninguneada en los premios Litus, una tragicómica reflexión sobre el impacto que causa un suicida en su entorno cercano. El guion de Marta Buchaca merecía la biznaga, pero le fue final e inexplicablemente arrebatada por Las niñas bien, film mexicano que acabó también por llevarse el premio a la mejor película iberoamericana y montaje, lo que también resulta desconcertante dado que Esto no es Berlín, un relato nostálgico y desengañado de la movida en el país centroamericano, sonaba a priori como la más firme candidata en zona de prensa. Por otro lado, tanto el jurado del público como el de la crítica sí supieron valorarla y le concedieron las biznagas correspondientes a sus premios especiales, así como también cosechó los premios al mejor actor de reparto y a mejor fotografía. Sin embargo, como ya adelantábamos, la excepcional Litus no pudo sino conformarse con el galardón ex aequo al mejor actor de reparto para el, una vez más, magnético Quim Gutiérrez.

Óscar Martínez se llevó la biznaga a mejor actor por Yo, mi mujer y mi mujer muerta, donde hizo todo lo que pudo permitirle su personaje, obteniendo finalmente su recompensa por ello. La biznaga a mejor actriz de reparto tuvo su nombramiento ex aquo para Carolina Ramírez por su correcta interpretación en Niña errante, compartido con Maggie Civantos por Antes de la quema, un film de Fernando Colomo, que recibió también el premio del público.

La última biznaga de la Sección Oficial recayó en Alfredo Altamirano, compositor de la música de Buñuel y el laberinto de las tortugas, película especialmente reseñable por la crítica acreditada en el festival.

La 22º edición del festival cerró con otra comedia de Dani Rovira, la simplona Los Japón, que no ofrece nada más allá que Taxi a Gibraltar.

Coescrito junto a Ana Palacios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.