Connect with us

Arte

“Valerosas”, un compendio de mujeres inspiradoras

Reseñamos el segundo (y último) volumen de Valerosas, la obra de Pénélope Baguieu editada por Dibbuks en la que se presentan biografías de mujeres admirables

Con su obra Valerosas, Pénélope Bagieu hace un homenaje a todas las figuras femeninas silenciadas que, a través de la historia, han desarrollado una labor especialmente significativa en algún ámbito, ya sea en el activismo, siendo pioneras en algún campo profesional, o simplemente luchando y enfrentándose a circunstancias adversas.

En este segundo volumen se recogen las biografías de otras quince mujeres relevantes y significativas por algún motivo, igual que ocurría en el primer tomo. De este modo, la obra en su conjunto reivindica a treinta mujeres, entre las que se encuentran figuras históricas, artistas, científicas, activistas…

En algunos casos, se trata de nombres bastante desconocidos para el gran público, en otros no tanto, pero siempre se trata de mujeres ejemplares, que con sus luces y sus sombras, han alcanzado logros significativos que no siempre han sido justamente reconocidos.

De este modo, Bagieu crea una obra del máximo interés para un amplio espectro: para un público más joven (especialmente femenino) ofrece un catálogo de modelos entre las que sentirse representadas, mientras que para un público más adulto supone una profunda reflexión sobre los papeles femeninos en la Historia y en el mundo contemporáneo.

Pénélope Bagieu da voz a las silenciadas, en un momento histórico en el que estas voces comienzan a ser tímidamente escuchadas. Y lo hace, además, con una gran calidad visual, dentro de su particular estilo, y con una narrativa ágil, que simplemente se aprovecha de las fascinantes historias de los personajes para atrapar al lector hasta la última página. Mención especial merecen las páginas que separan cada biografía, haciendo alusión a la historia precedente, unas ilustraciones de calidad excepcional, que se adaptan al leit motiv de la historia en cuestión.

En este segundo volumen, se nos presenta a Temple Grandin, intérprete de los animales, a la rapera Sonita Alizadeh, a la atleta Cheryl Bridges, a la filósofa Thérèse Clerc, a la actriz y compositora Bette Davis, a la periodista Nellie Bly, a Phulan Devi (reina de los bandidos), al grupo de música The Shaggs, a la vulcanóloga Katia Krafft, a la abogada Jesselyn Radack, a la actriz e inventora Hedy Lamar, a la activista Naziq al-Abid, a la miniaturista del crimen Frances Glessner Lee, a la astronauta Mae Jemison y a Peggy Guggenheim, mecenas y amante del arte.

Todas ellas tienen en común un importante legado para la sociedad y su condena a quedar, en el mejor de los casos, en un segundo plano, con menciones anecdóticas dentro de una historia escrita por hombres. Sin embargo, todas ellas son personajes profundamente inspiradores, que transmiten con sus vidas unos valores absolutamente universales.

Por ello, Valerosas es una lectura necesaria para todo el mundo. Pénélope Bagieu consigue crear una obra que hace de la reivindicación no un gesto de concienciación, sino uno de calidez. Bagieu nos regala a los lectores una colección de biografías apasionantes, inspiradoras y cargadas de fuerza, hasta el punto de que la parte de recuperación y reivindicación histórica y social de estos personajes casi queda en un segundo plano.

Valerosas es, sin duda alguna, uno de los mejores tebeos editados en 2017, una obra llena de calidez y esperanza, que lejos de recrearse en la dificultad y en el olvido, se reivindica a sí misma como un paso que se suma, junto a tantos otros, en el camino hacia una sociedad mejor. Y, al terminar de leerlo, uno tiene la sensación de que el cambio es posible y está al alcance de nuestras manos.

Doctora en Historia del Arte. Divulgadora cultural. Miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Autora del libro "Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón".

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Arte

A %d blogueros les gusta esto: