Reseñamos Usagi Yojimbo & las Tortugas Ninja, el cómic de Stan Sakai coloreado por Tom Luth que ha publicado Planeta Cómic
Stan Sakai fue uno de los invitados estrella el pasado Salón del Cómic de Barcelona, momento idóneo que aprovechó Planeta Cómic para publicar Usagi Yojimbo & Las Tortugas Ninja, un tomo en el que se recoge el que, hasta la fecha, es el último crossover en el que se cruzan ambas series.
Esta publicación se enmarca dentro de la recuperación sistemática que está haciendo Planeta de las historias de Usagi Yojimbo. Aparte de la publicación regular de sus historias en una longeva colección, en el último año ha comenzado a editar tomos recopilatorios de los distintos periodos de publicación de Usagi Yojimbo. La publicación de esta historia corta de 2017 supone una nueva puesta en valor de los títulos más anecdóticos o que se salgan en cierto modo de la serie regular.
Usagi Yojimbo & Las Tortugas Ninja es una publicación en tapa dura, que contiene la historia titulada Namazu o la historia del gran pez, en la que Usagi necesita la ayuda de las Tortugas Ninja para proteger un santuario dedicado a la prevención de terremotos. Esta historia se apoya en una leyenda tradicional japonesa por la cual los terremotos son provocados por un siluro que vive bajo las islas niponas.
Pero además de la historia en sí (que incluye una cuádruple página desplegable), el tomo también recoge numerosos extras, que van desde las portadas alternativas (algo habitual en este tipo de publicaciones) hasta cuestiones como muestras de guion, bocetos iniciales, diseños de personajes… Además, a modo de curiosidad, también se incluyen escaneos de las páginas que componen el primer crossover entre Usagi Yojimbo y las Tortugas Ninja. Es una pena que estas páginas no se hayan traducido, aunque lo cierto es que se trata de una historia muy sencilla que no requiere un alto nivel de inglés para comprenderla.
Todo ello se presenta en un formato de tapa dura, lo que le hace encajar muy bien dentro de esta colección “definitiva” que Planeta Cómic está llevando a cabo, aunque el tamaño y la forma no sean homogéneos con los tomos recopilatorios, el espíritu es el mismo. Funciona dentro de la colección para fans acérrimos del personaje, pero el hecho de que sea una historia corta y autoconclusiva lo convierte también en una interesante puerta de entrada para aquellos lectores que no hayan tenido ocasión de adentrarse en el universo creado por Stan Sakai.