Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

‘Una educación’: la cruda historia de Tara Westover

Una educación
Fuente: Lumen

Con la publicación de sus memorias, la historiadora estadounidense Tara Westover nos enseña el significado de la palabra valentía.

Para quien desconozca a la autora de Una educación, Tara Westover es una reconocida historiadora estadounidense de tan solo 33 años. Parte de este reconocimiento lo logró gracias a estudiar en las prestigiosas universidades de Cambridge y Harvard en las que consiguió entrar gracias a una beca. Con esta información puede parecer que Westover es una más de las contadas personas con la suerte de tener una mente tan brillante como para cursar sus estudios en una institución tan prestigiosa. Pero lo cierto es que la realidad dista mucho de esta versión de ensueño.

Tara es la menor de siete hermanos de una familia mormona extremadamente conservadora de Idaho. Su padre creía firmemente que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina y que el gobierno intentaba adoctrinar y manipular a la población. Y su madre se dedicaba a asistir los partos de las mujeres de la zona y a elaborar mejunjes naturales con los que pretendía curar todo tipo de dolencias: desde un dolor de cabeza hasta una pierna rota. A tal extremo llegaba esta familia que ni Tara ni sus padres saben con certeza qué día nació.

Por si esto no fuera suficientemente chocante, la que es ahora una famosa historiadora pisó por primera vez una clase a los dieciséis años. Lo hizo para realizar el examen de acceso a la universidad que se preparó por su cuenta con la esperanza de poder elegir su propio camino. Intentaba huir de casa. No solo porque la realidad en la que vivía era insostenible, sino porque sufría abusos por parte de uno de sus hermanos. Algo que tenía tan interiorizado que no fue hasta que se alejó de este entorno cuando se dio cuenta de que algo fallaba.

Una educación me parece una historia enormemente enriquecedora y hasta diría que necesaria. Tara reivindica el poder que nos da acceder a una enseñanza, conocer nuestro pasado y poder hacer -y hacerse a uno mismo- preguntas. Y es que estudiar en un colegio, instituto, universidad o cualquier tipo de institución no sólo nos forma como profesionales, también como personas. Por eso, Una educación habla de la metamorfosis que experimenta la historiadora gracias a acceder a una enseñanza y cuestionarse todo lo que había interiorizado a lo largo de su vida, incluso sus lazos familiares y la forma que tiene de entender el mundo su familia.

La autobiografía de Tara Westover es difícil. No en el sentido de que sea compleja de entender, sino en que algunas de las situaciones que describe son difíciles de digerir. Hay párrafos que te revuelven por dentro y te obligan a cerrar el libro y canalizar los sentimientos que golpean con cada palabra.

Desde luego es un relato que transmite, y mucho. Y para mí este es uno de sus puntos fuertes. Considero que actualmente estamos acostumbrados a que nos bombardeen con estímulos para poder sentir algo. Sin embargo, Tara solo necesita la palabra para conseguir que al lector se le retuerza el alma. Y es que terminar Una educación implica que un trocito de esta historia se te quede dentro.

Nota: 5/5

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: