Inicio Cultura ‘Un asunto de familia’, de Hirokazu Kore-eda

‘Un asunto de familia’, de Hirokazu Kore-eda

0
Portada del libro (Nocturna Ediciones)

Un asunto de familia es una premiada película japonesa cuya novela ha sido publicada por su director de la mano de Nocturna Ediciones.

Los Shibata son una familia que vive al límite de la pobreza, y que recurre a delitos menores para sobrevivir. El padre, Osamu, enseña a su hijo Shota a robar en tiendas; la madre, Nobuyo, ve peligrar su precario puesto de trabajo; la joven Aki se dedica a ofrecer espectáculos sexuales para ganar dinero; y la abuela Hatsue cobra una dudosa pensión.

La vida de estos personajes se trastoca cuando, al volver de uno de sus golpes, Osamu y Shota se encuentran con una niña pequeña a la puerta de una casa; dentro una pareja discute, y parece evidente que la niña es víctima de maltrato. Deciden llevársela a su casa, y acabarán acogiéndola como una más de la familia.

Pero esta familia en apariencia feliz y unida esconde demasiados secretos, que finalmente acabarán por salir a la luz, haciendo que nos planteemos incluso cuál es el significado de la palabra familia.

Ficha técnica

  • Título original: Manbiki Kazoku (万引き家族)
  • Autor: Hirokazu Kore-eda
  • Traductora: Rumi Sato
  • Editorial: Nocturna Ediciones (colección Noches Blancas)
  • Publicación: Junio de 2019

Opinión

La novela es totalmente fiel a la película (algo lógico, ya que el autor es el director). Este hecho, tendiendo en cuenta el reconocimiento que recibió la versión cinematográfica (Palma de Oro en Cannes, Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, Premio César a Mejor Película Extranjera, y nominaciones en los Globos de Oro y los Oscar) ya nos da una pista de la calidad del libro.

Uno de los puntos fuertes de Un asunto de familia son sus personajes. Todos ellos con sus conflictos y rasgos característicos (la abuela ludópata, la mujer maltratada o el hombre incapaz de asumir responsabilidad alguna); y son las relaciones entre ellos el grueso de la historia, y de su sentido.

Carente de ostentaciones, la narración es sencilla y fluida.  Se lee del tirón, lo que no significa que cale menos. Al contrario, es una historia tierna y emotiva, que remueve por dentro, y nos deja reflexionando horas después de leer la palabra FIN, debido a los temas que toca.

El principal, y más evidente: ¿qué convierte a un grupo de personas en una familia? Uno de los personajes se plantea cuáles son los vínculos que unen a los seis miembros de la suya, pero ni siquiera con los secretos desvelados tiene una respuesta clara. Tampoco el lector la tiene, ya que se busca que cada uno saque su propia conclusión.

Lo que sí parece claro es que no siempre son necesarios los lazos de sangre para que una familia sea tal; a veces, las personas que consideramos más cercanas, las que nos cuidan y quieren, son las que de verdad merecen que se las considere familia.

“Si te dicen «Te pego porque te quiero», es mentira (…). Si te quieren, te hacen así —La abrazó con fuerza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.