Inicio Cultura Cine ‘Tintoretto, un rebelde en Venecia’: la historia del maestro más “cinematográfico”

‘Tintoretto, un rebelde en Venecia’: la historia del maestro más “cinematográfico”

0
'Tintoretto, un rebelde en Venecia' (A Contracorriente Films)

La semana que viene Temporada de Arte estrena, por tiempo limitado, Tintoretto, un rebelde en Venecia. Un repaso por la vida y obra del artista veneciano, y una aproximación a su personalidad y técnicas innovadoras.

El documental, dirigido por Giuseppe Domingo Romano, está narrado por Helena Bonham Carter (El discurso del rey, El club de la lucha, Sweney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet). Nos propone, ya desde las primeras tomas, un viaje en el tiempo, a la época en la que los artistas proliferaban en Venecia tanto como la peste que diezmó a la población. A la Venecia de Tintoretto, considerado como una especie de “artista rebelde” por sus métodos poco ortodoxos para conseguir encargos.

Con una espectacular banda sonora y gran fotografía, nos sumergimos en el ambiente de la época. De la mano de la narración de Bonham Carter y personas entrevistadas, conocemos al maestro desde sus inicios, pasando por su temprana rivalidad con Tiziano o la gran influencia de los temas bíblicos en su obra, en especial por la devoción que sentía por San Rocco.

Ficha técnica

  • Dirección: Giuseppe Domingo Romano
  • Guion: Melania Gaia Mazzucco, Marco Panichella
  • Fotografía: Emanuele Cerri
  • Productora: Sky Arts Production Hub
  • Duración: 90 minutos
  • Estreno en España: 20 y 21 de enero de 2020

El documental

Tintoretto es uno de los maestros más reconocidos de la Venecia renacentista, y este documental le hace justicia como artista, y también como personaje: al igual que sus obras, se destaca por sus claroscuros, como alguien luchador pero algo “tramposo”; derrochaba talento, pero tenía mal carácter. Su historia se entreteje con la de la propia ciudad de Venecia, y dando especial protagonismo a la plaga de peste que se llevó por delante a su primer gran enemigo, el también muy reconocido Tiziano.

Este retrato del artista también desde su lado más humano es una joya que nos lleva no solo a conocerlo mejor y comprender su arte, sino a poner en contexto cada una de las obras que se analizan en el documental. Cobran especial relevancia las dos vírgenes que Tintoretto realizó entre 1582 y 1583, “La Virgen María Leyendo” y “La Virgen María en Meditación” (1582-1583), ya que asistimos a su reciente proceso de restauración y los descubrimientos que se han alcanzado sobre estas obras maestras, que forman parte de la exposición monográfica de la National Gallery of Art por el 500 aniversario del nacimiento del artista.

Tintoretto, un rebelde en Venecia estará disponible solo durante dos días, los próximos 20 y 21 de enero. Es una oportunidad única de profundizar en la figura de Il Furioso (como era conocido) en pantalla grande y con una impecable realización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.