Inicio Cultura Theodor Kallifatides presenta su nueva novela “El asedio de Troya” en la...

Theodor Kallifatides presenta su nueva novela “El asedio de Troya” en la Embajada de Suecia en España

0
Theodor Kallifatides
El escritor Theodor Kallifatides presenta su novela "El asedio de Troya" en la Embajada de Suecia en España

Ayer, 24 de febrero de 2020, el escritor sueco de origen griego, Theodor Kallifatides, presentaba en el salón principal de la Embajada de Suecia en España, su nuevo libro ‘El asedio de Troya’. Un honor de acontecimiento que sucedía en presencia del Excelentísimo Embajador de Grecia en España; Don Ioannis Tzovas Mourouzis, el Corresponsal de Prensa de la Embajada de Grecia; Don Panagiotis Sotiropoulos, y la Doctora en Filología Griega; Alicia Villar Lecumberri.

Esta novela es un recuento perspicaz de ‘La Ilíada’, en el que -según aclara la propia editorial ‘Galaxia Gutenberg’-, una joven maestra griega recurre al poder duradero del mito para ayudar a sus estudiantes a sobrellevar los terrores de la ocupación nazi. La novela narra cómo las bombas caen sobre un pueblo griego durante la Segunda Guerra Mundial. La maestra lleva a sus alumnos a una cueva para refugiarse, y allí les cuenta la historia de otra horrible guerra; cuando los griegos sitiaron Troya. Día tras día, cuenta cómo los griegos sufrieron de sed, calor y nostalgia, y cómo se enfrentaron a los oponentes: ejército contra ejército, hombre contra hombre. Las cabezas que se cortaban al vuelo y la sangre que se derramaba por el campo de batalla. Ahora, son otros los que invaden Grecia; el ejército de la Alemania nazi. Sin embargo, los horrores son los mismos miles de años después.

La presentación comenzaba recordando, por parte de su editor, la anterior estancia de Kallifatides en España, en la que presentó su última novela ‘Otra vida por vivir’, que actualmente va por su quinta edición. Por su parte, la editorial ‘Galaxia Gutenberg’, seguirá publicando las obras del autor, entre las que se encuentra ‘Madres e hijos’, la próxima traducción del griego al español; de la mano de Selma Ancira, y que verá la luz el otoño que viene en España.

“Nunca he sido capaz de escribir un libro sin dejar de ser yo mismo”, aseguraba el escritor sobre a la cuestión sobre la influencia de su personalidad en su obra. “No me invento la vida, es la vida la que me inventa a mí”.

El autor hacía también una ponderación sobre la dificultad de escribir esta última novela en griego, y que finalmente ha sido escrita en sueco. No obstante, matizaba la importancia y la inspiración del idioma griego en sus libros y la forma en la que: “No soy yo quien salva la lengua, sino que es ella la que me salva a mí”.

kallifatides
Theodor Kallifatides firmando ejemplares de su obra en la Embajada de Suecia en España.

Posteriormente, mostró su propia visión sobre la comprensión de la ‘La Ilíada’, que “tal y como realmente quiso mostrarla Homero, es el más grande poema contra la guerra”. Además el autor, reconocía que tanto en la Guerra de Troya como en la la Segunda Guerra Mundial, de las que se habla en esta novela, “las principales víctimas son las mujeres y los niños, y no los héroes”. Theodor Kallifatides proporciona una notable visión psicológica en su versión moderna de ‘La Ilíada’, minimizando el papel de los dioses y profundizando en la mentalidad de sus héroes mortales.

“No solo quería reescribir mi versión de ‘La Ilíada, también quería contar cómo ha cambiado la humanidad desde la época de la guerra de Troya, hasta la ocupación nazi de mi pueblo. Ese es el objetivo del libro”. 

“La primera vez que leí ‘La Ilíada’ tenía 15 años”, concretaba el autor. “Otro libro que me sorprendió en aquella edad, fue ‘Don Quijote’ de Cervantes. Un libro para que lo entendieran desde los más jóvenes hasta los profesores más especializados”. Así mostraba Kallifatides su  inmenso aprecio y conocimiento literario por la cultura cervantina.

“La primera vez que oí la ‘Ilíada’ fue cuando un rapsoda visitó mi clase cuando era un niño, y fue como si un albatro de grandes dimensiones volara por encima de las cabezas de los chicos de la clase, ya que más de ochenta alumnos escuchaban atentamente”. Así, a través de este fantástico libro, la epopeya de Homero cobra vida con una urgencia renovada que nos permite experimentar los eventos como si fueran de primera mano, y revela verdades eternas sobre la insensatez de la guerra y lo que significa ser humano.

Finalmente, el autor se dispuso a firmar su nueva obra para los que allí atendíamos, una vez más, la llamada de los griegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.