Inicio Cultura Tarci Ávila de Presumido: “Seguimos siendo unos románticos defensores del disco conceptual”

Tarci Ávila de Presumido: “Seguimos siendo unos románticos defensores del disco conceptual”

0
Tarci Ávila y Nacho Dafonte de Presumido / Fuente: página web de Presumido

Presumido arranca la gira en la que presentarán Cuatro estaciones, su segundo álbum que han publicado tras romper con su discográfica.

El grupo Presumido está compuesto por Nacho Dafonte y Tarci Ávila. Tras liberarse de las ataduras de la discográfica comienzan a crear con la ayuda de sus seguidores Cuatro estaciones. Este álbum que presentarán en una gira que les llevará por 20 ciudades españolas. Hablamos con Tarci Ávila para saber más sobre Presumido y la gira y disco que presentan.

TimeJust: ¿Cómo y cuándo nace Presumido?

Tarci Ávila: Presumido tiene dos inicios, el primero falso y el segundo verdadero. El primero sería en 2013 como un proyecto personal mío. El formato era un poco hombre-orquesta, yo me centré en un montón de instrumentos. Hice una primera gira y no me gustó el resultado porque veía que la gente venía más a ver el circo de un friki que otra cosa, entonces lo dejé en stand-by.

Fue en 2015, tocando con otras bandas como Aerolíneas Federales, Eladio y los Seres Queridos o Villanueva, donde coincidí con Nacho Dafonte, y viene la posibilidad de reavivar este proyecto, en serio y como una banda, no como un proyecto personal, al 50% entre los dos. Nos gusta más establecer ese segundo comienzo.

TJ: ¿Por qué ese nombre?

TA: Partió al principio de esa primera fase en la que buscaba algo que representase que era un proyecto unipersonal. Cuando entró Nacho yo le propuse cambiar el nombre y me dijo “mira creo que es un proyecto para presumir, así que lo de Presumido me gusta”. Además, nos gusta poner como etiqueta al estilo que hacemos electro pop sibarita, entonces le da un poco de sentido.

“Nuestra estrategia siempre fue llegar primero a la crítica”

TJ: En 2017 publicasteis vuestro primer LP, Vendetta, que tuvo buena acogida situándose en el Top 1 Virales de España en Spotify durante varios días, en el Top 50 durante más de un mes y Mondo Sonoro lo consideró como el mejor disco de 2017. ¿Qué supuso esto para vosotros? ¿Os esperabais este recibimiento?

TA: Sí, la verdad es que creo que estuvimos en más de 20 tops ese año. Fue una alegría, pero en parte lo esperábamos porque desde un primer momento nuestra estrategia siempre fue llegar primero a la crítica y, una vez convenciéramos a la crítica, que de ahí fuese hacia el resto del público. Parece que un poco se cumplieron esas expectativas de llegar primero a la crítica musical o al público especializado.

TJ: Lanzasteis Vendetta de la mano de la discográfica Music Bus pero decidisteis  empeñar vuestros instrumentos y romper con la compañía. ¿Qué os llevó a esto? ¿Fue una decisión dura que dudasteis en tomar o en seguida lo tuvisteis claro?

TA: Lo tuvimos muy claro. Nosotros somos muy creativos y muy trabajadores. Estábamos constantemente proponiendo ideas que eran todas rechazadas por ellos y eso unido a que la comunicación era bastante mala y poco fluida pues dijimos “aquí no vamos a ningún lado”. Decidimos coger el toro por los cuernos y hacer lo posible y necesario para dejar esa empresa. Nos pidieron una cantidad de dinero que no teníamos para rescindir el contrato. Pedimos un crédito, pero seguíamos sin tener el dinero y para completar el pago empeñamos nuestros bienes más valiosos: nuestros instrumentos. Una vez empeñamos los instrumentos y conseguimos todo el dinero que nos hacía falta pagamos la libertad y anunciamos en redes sociales todo lo que habíamos hecho y pedimos a nuestros fans que, si querían que recuperásemos los instrumentos, haríamos una campaña de crowdfunding. Fue muy exitosa, en dos semanas recuperamos esos 6.000 euros necesarios para volver a tener los instrumentos con nosotros.

“Yo creo que hoy en día estamos aquí gracias a esos cientos de mecenas que nos ayudaron en ese momento tan delicado”

TJ: ¿Crees que de no haber existido esa fuente de financiación habría sido tan sencillo recuperar los instrumentos?

TA: No los habríamos recuperado. Creo que hoy en día estamos aquí gracias a esos cientos de mecenas que nos ayudaron en ese momento tan delicado. Le debemos a ese crowdfunding ya no solo la recuperación de los instrumentos, sino el que Presumido haya superado ese bache y esté hoy en día en funcionamiento el proyecto.

TJ: En España hay una gran cantidad de grupos musicales, ¿qué diferencia a Presumido del resto?

TA: En primer lugar, es un grupo que no suena a español. Realmente es obvio porque nuestras influencias son 100% internacionales salvo una, Tino Casal, a quien reivindicamos como el mayor exponente que ha habido en España del pop electrónico. Nosotros lo que hemos hecho es coger esa influencia anglosajona clásica, como pueden ser grupos como Kraftwerk o Depeche Mode, y moderna, como St. Vincent, Billie Eilish o Moderat. Lo que hemos hecho es extrapolar esa música y ponerle letra en castellano. Se nota que hay una gran diferenciación en ese ámbito.

“Conseguimos recuperar los instrumentos y ser libres pero no teníamos ni un duro para continuar adelante”

TJ: Ahora estáis presentando vuestro nuevo trabajo, Cuatro estaciones, que contiene once canciones divididas en inverno, primavera, verano y otoño. ¿De quién fue la idea del título y de publicar poco a poco las canciones correspondientes a cada estación a medida que se iban sucediendo?

TA: Empezó como una necesidad, porque al hacer el crowdfunding y recuperar los instrumentos y tener la libertad conseguimos eso, ser libres, pero no teníamos ni un duro para continuar adelante. No nos quedó otra que hacer este disco a cachitos, a medida que íbamos teniendo solvencia.

A la vez, lo convertimos en una oportunidad porque, a pesar de que la industria se empeña en inculcarnos un consumo en base a singles, nosotros seguimos siendo unos románticos defensores del disco conceptual, del disco completo de varias canciones que tienen sentido en conjunto y por separado. De esta forma pudimos hacerlo en cuatro EPs y que cada uno forme parte de una unidad mayor que es el LP Cuatro estaciones. Nació de una necesidad y se convirtió en ese concepto que necesitábamos para darle forma e hilo conductor al segundo disco.

TJ: Recientemente lo habéis publicado en formato físico. ¿Era algo que teníais ganas de hacer, que fuese más que un disco digital?

TA: Sí, era algo que teníamos bastante claro que íbamos a hacer. Para ponerle la guinda a este proyecto de Cuatro estaciones hemos sembrado en digital cada uno de los EP y en otoño, que es precisamente la época de la cosecha, hacemos nuestra metáfora musical cosechando esos EP en un físico.

TJ: 20 fechas componen la gira Cuatro estaciones que comienza en Ferrol. ¿Alguna de ellas os hace especial ilusión? ¿Serán todos los conciertos iguales o habrá algo diferente en cada uno?

TA: Es difícil que haya dos conciertos iguales. Nos hace ilusión Madrid porque fue una ciudad fundamental para nosotros, fue donde hicimos nuestro primer sold out. También nos hace ilusión que casi todas las ciudades son nuevas para nosotros. ¿Cómo no nos va a hacer ilusión llegar a ciudades nuevas, conocer gente nueva, nuevas salas y nuevas experiencias? Afrontamos con ilusión todas las fechas.

Respecto al show llevamos muchos meses preparándolo y, en principio, va sobre raíl. Es como una obra de teatro prácticamente. Al haber dividido la gira en dos tandas, hay una antes de Navidad y otra después, yo creo que haremos esta primera y en navidades reflexionaremos y analizaremos qué podemos mejorar. Aplicaremos esos cambios, de ser necesarios, para la segunda tanda.

Gira Cuatro estaciones
Cartel con las fechas de la gira Cuatro estaciones / Fuente: Facebook de Presumido

TJ: ¿Habrá diferencias entre la primera y la segunda tanda?

TA: Supongo que sí, porque somos muy exigentes con nosotros mismos y siempre tenemos cosas que mejorar. Cada concierto intentaremos mejorar respecto al anterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.