Tanxugueiras reivindica el feminismo y fusiona a todos los niveles la cultura tradicional y la actualidad en Figa, su nuevo tema.
Figa es el segundo adelanto del próximo álbum de Tanxugueiras, que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro vuelven a sorprender con una canción que sigue la misma línea de Midas, con la que iniciaron una nueva etapa. En esta ocasión, el título hace referencia al amuleto usado tradicionalmente para ahuyentar el mal de ojo. También se utiliza contra la envidia y los celos y como protección contra las enfermedades.
La exploración musical que están llevando a cabo culmina en una aproximación de la cultura gallega a la actualidad. Así, reformulan la música tradicional gallega introduciendo sonoridades electrónicas. De la producción de este nuevo tema se ha vuelto a encargar Iago Pico (Pouland Studios), que protagoniza junto al trío gallego el videoclip de Figa.
La caza de brujas a la que fueron sometidas las mujeres a lo largo de los siglos y el empoderamiento femenino centran el videoclip, dirigido por Trece Amarillo y producido por PlayPlan. Muestran que la caza de brujas sigue existiendo en múltiples contextos mientras al mismo tiempo brota el empoderamiento, la sororidad y la valentía femenina. Tanxugueiras incide en la fuerza y en la capacidad de las mujeres de afrontar su vida, más allá de las envidias, miedos y críticas derivadas de un sistema marcadamente machista y patriarcal.
Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro aparecen con vestuario y joyería tradicional, pero también se transforman. Así, también las vemos con ropa más propia de la actualidad. En Figa vuelven a defender que lo tradicional no debe morir y que convive perfectamente con la modernidad. Combinan la danza tradicional con movimientos urbanos desde la perspectiva actual. En el videoclip han participado 90 extras en los planos de fuego y 30 bailarinas como cuerpo de baile.
