Stargirl 1×01: Crítica del prometedor primer episodio

Fuente: IMDb

La serie “Stargirl” se ha convertido en la nueva apuesta de ficción de superhéroes de la plataforma DC Univers y The CW. En España podemos verla a través de HBO.

Esta nueva serie sigue la vida de la adolescente Courtney Whitmore, quien se acaba de mudar de ciudad con su familia y es nueva en el instituto. De repente, consigue el Bastón Cósmico y comienza a patrullar por la ciudad bajo el manto de la superheroína Stargirl. Ese es el argumento de los cómics, y en principio el de la serie. Junto a ella conoceremos al resto de miembros de la Sociedad de la Justicia de América, el primer grupo de superhéroes de DC, incluso anterior a la Liga de la Justicia.

Este grupo desaparece, por así decirlo para no hacer spoiler, y uno de los compañeros de uno de los héroes, Pat, se queda con el Bastón Cósmico de Starman, pero no para usarlo él. Años después su hijastra descubre el bastón. A partir de ese momento comienza la acción en la serie, con el bastón sirviendo como alivio cómico, pero que funciona de lujo.

Pat con el Bastón Cósmico. Fuente: IMDb

La protagonista

Courtney Whitmore ha vuelto a la televisión para quedarse. El personaje de DC Cómics ya pudo ser visto en series como “Smallville” interpretado por Britt Irvin y en la serie del ArrowversoLegends of tomorrow” durante un par de episodios interpretada por Sarah Grey. Ahora Brec Bassinger las toma el relevo y su elección es el principal acierto de la serie.

Ella es el carisma de la serie, al menos en este primer episodio, y la verdad es que como protagonista me ha gustado. Es un personaje con mucho potencial, y aunque veamos al resto de la Sociedad de la Justicia de América, ella será la principal protagonista.

Courtney Whitmore. Fuente: IMDb

El tono de la serie

La serie tiene un tono más juvenil que otras series de DC. Quizás lo más similar que hemos visto en televisión es la segunda temporada de Titanes, aunque esta serie es menos oscura, de momento.

Con las series Titanes y Patrulla Condenada comparte una buena producción, ya que se ve mucha calidad y mucho cariño puesto en esta serie, algo que se ha ido perdiendo con las series del Arrowverso. Aunque no hay que olvidar que esta serie también se emite en The CW y probablemente acabe teniendo un crossover con alguna de las otras series, aunque transcurra en Tierra-2.

El primer episodio

Lo mejor del episodio ha sido la primera secuencia en la que hemos podido ver a la mayoría de los miembros de la Sociedad de la Justicia de América original. Esta escena podría haber estado sacado perfectamente sacada de un cómic, y es que vemos a muchos héroes emblemáticos y a numerosos villanos. Entre ellos vemos a Starman, el dueño original del Bastón Cósmico, a Hourman, a Wildcat y al Doctor Medianoche. Vuelvo asegurar que está muy lograda esta escena.

Brainwave. Fuente: IMDb

Entre los villanos de la Sociedad de la Injusticia que podemos ver de los cómics tenemos Brainwave, quien tendrá gran protagonismo en la serie, y a Icicle, que nada tiene que ver con el que ya vimos en la serie “The Flash”. Mención especial merece la aparición de Solomon Grundy, al que por fin hemos podido “ver” en televisión, y no a lo que intentaron en la serie “Gotham”. Aunque no creo que volvamos a verle mucho más, ya que es caro hacerle con CGI. La Tigresa también aparece un par de veces, la segunda viene con sorpresa, así que la serie ha comenzado a sentar sus bases de lo que será su futuro.

Otro acierto de este primer episodio es la banda sonora, creo que está muy bien introducida, al igual que el humor. Lo único que espero es que la trama del instituto no tenga mucha relevancia, ya que es la que más pereza me ha dado. Esa es de momento la principal pega del episodio, pero ya hay personajes que han llamado mi atención.

Stargirl. Fuente: IMDb

En definitiva, es una serie de superhéroes diferente, muy veraniega y que promete seguir dándonos referencias a los cómics en los próximos episodios (las de Jay Garrick o la de Linterna Verde, de las mejores). Quizás hayan pasado demasiadas cosas en este episodio, pero los pilotos suelen ser así. Creo que han presentado bastante bien al personaje, y ya estoy deseando ver al resto del equipo. Aquí os dejo el tráiler de la serie:

Dónde se sitúa esta serie en el Universo DC

Para aquellas personas más despistadas he decidido incluir este apartado en el que explico donde se incluye esta serie dentro del Universo DC. Obviamente no tiene nada que ver con las películas, pero tampoco transcurre en los mismos universos de las series La Patrulla Condenada, Titanes o La Cosa del Pantano. Los hechos de Stargirl tampoco ocurren en Tierra Prima, en la cual están todas las series pertenecientes al Arrowverso (The Flash, Legends of tomorrow, Supergirl, Superman & Lois y Black Lightning).

La Tierra a la que pertenece esta Stargirl es Tierra-2, la cual antes de los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas era la Tierra de Jesse Quick y Harry Wells y que fue destruida en el primer episodio de la octava temporada de Arrow. Por lo tanto eso permite que en esta Tierra podamos ver nuevas versiones de personajes como Hawkman, Jay Garrick, Icicle o la propia Stargirl.

En principio no hay ideas ni noticias de futuros crossovers de esta serie en el futuro con otras de DC, pero si tiene éxito, yo estaría encantado de verlos juntos a otros héroes. El tiempo lo dirá.

Courtney Whitmore mirando una foto de la Sociedad de la Justicia de América. Fuente: IMDb