Inicio Cultura Arte Sofía Ellar: “Cuento mis historias, mis canciones y cantároslas a vosotros a...

Sofía Ellar: “Cuento mis historias, mis canciones y cantároslas a vosotros a mí me sirven de autoterapia”

Conoce a la cantautora Sofía Ellar desde sus inicios hasta sus próximos proyectos

0
Fotografías cedidas. Autor: Christian Hors

Conoce a la cantautora Sofía Ellar desde sus inicios hasta sus próximos proyectos

La joven compositora de 25 años, Sofía Ellar, inició su carrera musical a raíz de su trabajo fin de grado de la universidad. Con dos discos bajo el brazo el estilo alternativo/indie de Sofía agota entradas en cada ciudad dando su Nota en Do.

TimeJust ha tenido la oportunidad de poder conocer aún más a la artista hablando de sus inicios, la industria musical,  fin de gira y sus próximos proyectos.

TimeJust: Tu carrera musical es el resultado de tu trabajo de fin de carrera ¿tuviste siempre claro que lo querías vincular a la música?

Sofía Ellar: Mi intuición siempre me ha llevado a la música, es mi única vía de escape y expresión. Cuando terminé mi trabajo de fin de grado aún no era consciente de querer lanzarme al mundo de la música pero al ver la oportunidad y el justo punto en el que se hallaba la industria (de inflexión) me tiré a la piscina.

TJ: ¿Encontraste dificultades que te plantearon abandonarlo?

S: Las he encontrado y las sigo encontrando a día de hoy. A menudo paso noches sin dormir, me planteo si dejarlo y quizá dedicarme al mismo gremio pero más en la sombra… Emocionalmente es muy complicado y creo que los artistas asumimos un roll y una responsabilidad importante.

TJ: Tu padrino en la música fue Andrés Suárez, ¿cómo recuerdas ese momento? 

S: Siempre fui muy fan de él, de su manera de abrir su corazón en las canciones, y de la forma de hacer un “poesía en canción” y viceversa, algo que también he admirado mucho de Silvio Rodriguez. Un día me lancé a escribirle para proponerle cantar conmigo en la presentación de mi segundo, en la sala Joy, y me llevé una gran sorpresa cuando recibí un enorme y rotundo SÍ. Por primera vez, compartiría escenario con otro artista ¡y encima con él!

Instagram oficial de la artista (@sofiaellar)

TJ: ¿Cuál es el momento adecuado para realizar una colaboración?

S: Creo que esto es una cosa de dos siempre y de feeling entre dos artistas. Yo esperé, porque las primeras veces tienen que ser especiales y mi tren pasó por delante cuando ya llevaba dos discos grabados y algunos singles.

TJ: A pesar del poco tiempo que hay desde la publicación de tu primer disco al segundo ¿qué diferencias has encontrado a la hora de componerlo y autoproducirlo?

S: Ha habido un proceso de preproducción y un mínimo orden: el primero fue un caos pero lo más divertido que he hecho jamás! En el segundo disco Nota en Do he confiado más en mi equipo, (delegar me cuesta a horrores) y me he atrevido a meter más instrumentos y producción, respetando el sentido orgánico que creo que me representa.

TJ: ¿Es más fácil componer en inglés o castellano?

S: Me atrevería a decirte que el inglés es fácil que suene bonito con muy poquito y que hacer unas buenas letras que fonéticamente suenen agradables en castellano es un reto. Tenemos un idioma precioso y bien ejecutado queda que te mueres!

TJ: ¿Cómo nace la idea de unir los dos discos en base a uno misma canción como es Mundos?

S: Mundos 2 es una segunda parte que tenía que soltar, un “continuará” que no quedó cerrado en el primer disco, y que para mí musicalmente servía de nexo entre disco y disco. Los discos cuentan etapas de un artista y una etapa mía se cerró con esa canción, dando paso a una nueva.

TJ: En relación a tu último single, ¿te cuesta interpretar Versión de cobarde por lo que significa para ti?

S: Me cuesta a horrores. El simple hecho de leer la pregunta e imaginarme a mi gordo cuatro patas me hace echarlo de menos a horrores, y a veces todavía culparme irracionalmente como digo en la canción. Para mí esta canción es un himno, es una manera de inmortalizar a un hermano y un amigo que inesperadamente se marchó de mi vida, pero que también se ha reencarnado en otro que se llama Merlín, mi actual compañero de piso.

TJ: Tu tema Humanidad en paro nace apoyado en un proyecto para la Fundación World Vision para ayudar a la infancia más vulnerable, ¿cómo recuerdas la acogida de esta iniciativa?

S: Bueno, esto no fue algo que realmente pensé y maquiné en términos de estrategia… Esta es una canción que habla acerca de la cruda realidad y que transciende de los temas más populares de la mayoría de las canciones. Esto es un granito de arena que yo quise poner en ese momento al mundo, pero hay que seguir trabajando y dedicando un ratito de nuestras vidas y tiempo a los más vulnerables y si eso se puede hacer a través de la música (que a todos nos sensibiliza) pues mejor que mejor.

TJ: ¿Crees en la necesidad de que se deberían de elaborar más temas con trascendencia social para crear más consciencia a través de la música?

S: Desde luego que sí. Quienes tenemos un pequeño altavoz deberíamos perder el miedo de tratar los temas que o no interesan o que incluso se puedan volver en contra nuestro (sí, la gente critica si respiras y te pueden tachar de oportunista). Qué quieres que te diga… para mí, todo lo que esté hecho con el corazón y ganas de cambiar el mundo a mejor me parece una buena iniciativa.

TJ: ¿Cómo es la industria musical para una mujer emprendedora como tú que autoproduce sus propios discos?

S: Difícil. Duro. Un reto que a veces se te pone en forma de cuesta arriba y que a veces a poquito que consigues te llena de alegría e ilusión.

TJ: ¿Y para la música de cantautor?

S: No sabría contestarte. Yo cuento mis historias, mis canciones y cantároslas a vosotros a mí me sirven de autoterapia y no concebiría hacer otra cosa que no fuese ” el corazón de Sofía al habla”.

TJ: ¿Cómo es celebrar tu cumpleaños en un concierto tan especial en Madrid?

S: Un auténtico regalo. Es exactamente así como lo hemos querido transmitir: “Vente a celebrar mi cumple conmigo” más que un… “fin de gira NOTA EN DO”. Habrá un par de sorpresas pero soy consciente que muchas de ellas no las sé ni yo y eso me intriga…

TJ: La cercanía del público en los conciertos ¿qué significa para ti?

S: Es lo que me mantiene viva. El respeto, el que me traten como a una amiga, que se sientan identificado conmigo y con mis letras, que me vean el lado humano y no se les olvide que yo también lloro, me caigo, y tengo un día gris y ahí están ellos cuando llegan esos momentos. Ellos me dan las gracias a mí por las canciones, yo les doy las gracias a ellos por ser tan incondicionales.

Fotografías cedidas. Autor: Christian Hors

TJ: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Sofía Ellar?

Ahora quiero encerrarme a grabar tres singles porque a disco por año mis cálculos me decían que no iba a durar mucho más y tengo que ganar en vida  jaja!! Estoy en un momento más alegre y fresco y con ganas de darle una ligera vuelta de tuerca (siempre manteniendo la esencia ellar) para olvidar un poco las tristezas y disfrutar de los días de sol, que también existen!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.