Possessor, de Brandon Cronenberg, se alza con el premio a la Mejor Película en la 53ª edición del Festival de Sitges
En una edición de lo más inusual (y que el Festival ha gestionado perfectamente), el apellido ganador ha terminado siendo uno de los más conocidos para los espectadores de Sitges: Cronenberg. Sin embargo, no se trata de David Cronenberg, uno de los directores clave del body horror (que ya ganó Mejor Director en Vinieron de dentro de… en 1975 y Spider en 2002), sino de su hijo, Brandon, por su segunda película, Possessor.
Competir en Sitges no es algo nuevo para él, ya que estuvo presente en la edición de 2012 con Antiviral (que recibió críticas dispares pese a ganar el Premio a Mejor Nuevo Director). Sin embargo, este año, su doble victoria – película y director – ha sorprendido menos. Desde su primera proyección, Possessor dio que hablar (algo que su cine ha heredado del de su padre) y se postuló como una de las favoritas.
Possessor sigue a Tasya Vos (Andrea Riseborough), una agente que trabaja para una asociación secreta y que, mediante implantes cerebrales, se mete en el cuerpo de otra gente para cometer asesinatos que benefician a sus jefes.
Respecto a la dirección, la Mención Honorífica fue para Natalie Erika James por Relic, película de terror centrada en el ámbito familiar en la que tres mujeres de distintas generaciones – hija (Bella Heathcote), madre (Emily Mortimer) y abuela (Robyn Nevin) – intentan comprender el comportamiento cada vez más extraño de una de ellas. Entre sus influencias más destacadas puede encontrarse Hereditary, por su forma de centrar el horror en lo familiar, pero James le da a su historia un enfoque distinto más emocional y terrenal que Aster.
El Premio a Mejor Guion fue a parar a Márk Bodzsár, Juli Jakab y István Tasnádi por Comrade Drakulich, comedia húngara que combina el vampirismo con el humor.
El premio a la Mejor Interpretación Femenina fue para Suliane Brahim por La Nuée (La Nube), película que narra la obsesión creciente de una granjera con los saltamontes que ha empezado a criar, y que también se hizo con el Premio Especial del Jurado.
En cuanto a la interpretación masculina, el premio fue compartido por Grégoire Ludig y David Marsais, los dos inolvidables protagonistas de una de las películas más agradables y disfrutadas del festival: Mandibules, de Quentin Dupieux. El indescriptible dúo de ingenuidad y estupidez que forman ambos con su «¡toro!», acompañados de Dominique, ha sido uno de los mejores recuerdos que los espectadores se llevarán de Sitges.
Es por eso que extraña que el Premio del Público no fuera para Mandibules, y terminara siendo Lluis Danés quien se hiciera con el galardón por La Vampira de Barcelona. La película, que se basa en una puesta en escena y una fotografía impecables para suplir una historia algo menos inspirada, generó – a simple vista – una recepción más tibia, pero ha terminado sorprendiendo y logrando el premio.
A continuación, puedes encontrar la lista completa de premiados en la 53ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.
Sección Oficial
Mejor película
Possessor Uncut (Brandon Cronenberg)
Premio Especial del Jurado
La nuée (Just Philippot)
Mejor Dirección
Brandon Cronenberg (Possessor Uncut)
Mención Especial Dirección
Natalie Erika James (Relic)
Mejor interpretación masculina
Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)
Mejor interpretación femenina
Suliane Brahim (La nuée)
Mención a la interpretación femenina
Marin Ireland (The Dark and The Wicked)
Mejor guion
Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)
Mejores efectos especiales
Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani (Mosquito State)
Mejor fotografía
Tristan Nyby (The Dark and The Wicked)
Mejor música
Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte (Baby)
Gran Premio del público a la mejor película
La vampira de Barcelona (Lluís Danés)
Mejor cortometraje de género Fantástico
The Luggage (Yi-fen Tsai)
Mención al cortometraje
Rutina: La prohibición (SAM)
Noves Visions
Mejor película
My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)
Mención a la película
El elemento enigmático (Alejandro Fadel)
Mejor dirección
Laura Casabé (Los que vuelven)
Mejor corto Noves Visions Petit Format
Luz Distante – Parte 1, Les desventurades (Santiago Reale)
Midnight X-treme
Premio del público a la mejor película
The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel)
Sitges Documenta
Premio a la mejor película
Ivan, O Terrível (Mario Abbade)
Blood Window
Premio Blood Window
Marea alta (High Tide) de/by Verónica Chen
Jurat de la Crítica
Premio de la Crítica José Luis Guarner
Teddy (Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)
Premio Citizen Kane a la dirección revelación
Jonathan Cuartas (My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To)
Méliès d’Argent
Premio al Mejor Cortometraje
Dar-dar
Premio a la Mejor Película
Le dernier voyage de Paul W.R
Carnet JOVE
Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico
She Dies Tomorrow (Amy Seimetz)
Premio al mejor largometraje de animación
Seven Days War (Yta Murano)
Premio al mejor cortometraje de animación
Red Rover (Astrid Goldmisth)
Brigadoon
Premio Brigadoon Paul Naschy
Horrorscope (Pol Diggler)