Inicio Cultura Diez años después, Second reedita ‘Fracciones de un segundo’

Diez años después, Second reedita ‘Fracciones de un segundo’

0
Componentes de Second / Fuente: Gran Convoy

La banda murciana Second está compuesta por Sean Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarra), Nando Robles (bajista) y Fran Guirao (batería).

El pasado 15 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento de Fracciones de un segundo, Second sorprendió a su público con una reedición muy especial del emblemático disco.

Esta nueva versión ya está disponible en todas las plataformas digitales. Además, se ha puesto a la venta en un formato físico en vinilo, que incluye cinco temas extra con un sonido totalmente renovado: Rincón Exquisito, Más suerte, Conocerte, Rodamos Todas las cosas.

Entrevista

Charlamos con Sean Frutos y Jorge Guirao, fundadores del grupo.

TimeJust: ¿Qué os ha impulsado a sacar adelante este proyecto diez años después?

Sean Frutos: Fracciones de un segundo es un disco que nos cambió la vida, marcó un antes y un después en el grupo. Cuando empezamos a crearlo, parecía que este disco nos estaba escribiendo a nosotros, por eso se merecía una reedición. Con el tiempo, hemos ido aprendiendo con esas canciones; nos apetecía mucho volver a ellas para darles otro matiz y verlas desde otra perspectiva. Diez años nos parece una buena cifra para celebrar este disco.

TJ: ¿Cómo ha evolucionado Second en estos diez años?

Jorge Guirao: En estos años la banda no ha parado de hacer giras, discos y de probar instrumentaciones nuevas. Han sido años de mucho trabajo, pero nos han servido para crecer juntos. Ha sido un proceso lento, pero progresivo. En general, podría decir que han sido diez años con un balance muy positivo.

TJ: ¿Cuánto tiempo os ha llevado este trabajo?

SF: Lo que es la grabación en sí, nos ha llevado unos tres o cuatro meses.

TJ: ¿Qué tiene este disco de especial? ¿Qué le hace diferente a su primera edición?

JG: Esta es una edición de lujo en todos los sentidos. Hemos creado un vinilo transparente de 180 gramos muy cuidado. El diseño, por su parte, está hecho con una elegancia y gusto primordial. Además, incluye cinco temas extra, dos de ellos grabados en directo con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

TJ: El disco se llama Fracciones de un segundo, ¿por qué decidisteis titularlo así en su momento?

SF: Antes de este disco, nos escondíamos tras nuestras letras en inglés. Podría decirse que éramos más oscuros, pero con este disco hicimos un ejercicio de sinceridad con el público. Esas fracciones nos representan a nosotros, conforman todas nuestras partes.

TJ: Con motivo de esta reedición, vais a hacer cuatro conciertos especiales. ¿Dónde se celebrarán?

JG: Sí, estaremos en cuatro ciudades de España. Empezamos en Madrid, en la Sala Sol, un lugar que nos ha visto crecer. Después nos desplazamos a Valencia, Granada y, por último, a nuestra tierra, Murcia. Serán unos conciertos muy especiales, en los que se tocará el disco íntegro y habrá muchas sorpresas.

TJ: ¿Cómo ha reaccionado el público ante esta reedición?

SF: De momento la acogida está siendo muy buena, solo estamos recibiendo buenos comentarios.

TJ: El día que el disco salió a la venta, entró directamente en el puesto número uno en las listas alternativas de iTunes, ¿os esperabais esta acogida?

JG: La verdad es que no, fue una grata sorpresa. Es un disco que ya tiene tiempo, por lo que nuestros seguidores le tienen mucho cariño. Agradecemos mucho que la gente lo consuma en esta plataforma, aunque nosotros recomendamos el vinilo, que representa lo tangible.

TJ: Al hacer la reedición también habéis decidido modificar la portada del disco. ¿Qué nos podéis contar acerca de la simbología del mismo?

SF: El diseñador es Marc Bello, que ha hecho un trabajo increíble. En la portada, la arena representa los segundos que transcurren desde la primera publicación del disco, hasta la reedición. La crisálida aparece como símbolo de lo que éramos entonces. En la contra, aparece la mariposa, emulando la metamorfosis de lo que es Second a día de hoy. Los renacuajos, por su parte, representan un símbolo de continuo crecimiento y evolución. Como puedes ver, está todo muy estudiado y pensado.

Portada de la reedición del disco ‘Fracciones de un segundo’ / Fuente: Gran Convoy

TJ: Además de la reedición del disco, habéis presentado un videoclip de la canción Todas las cosas, que fue grabado en directo junto al coro góspel Belter Souls. ¿De dónde nació esta colaboración? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

JG: Surgió de una manera muy espontánea. El propio tema tiene una vocación góspel y, a partir de un conjunto de casualidades, decidimos probar suerte. Este grupo es increíble, tienen un rollo y unas voces que son muy especiales. Es una fusión que funcionó muy bien desde el principio, en el primer ensayo ya podíamos notar una conexión especial que se ha plasmado en el último videoclip.

TJ: ¿Cómo desarrolló este proyecto José Hortelano, director del videoclip?

SF: José Hortelano es un tipo muy creativo, es un poco genio loco. Para el vídeo, nosotros buscábamos un contexto rollo iglesia desacralizada y tuvimos la suerte de dar con el sitio perfecto, era justo lo que queríamos. La grabación se realizó en una antigua capilla del Hospital del Rectorado de Murcia. Fue todo muy natural y espontáneo, queríamos hacer un canto a la vida y José nos lo puso muy fácil.

TJ: Para terminar… ¿Cuál es vuestra canción favorita de Fracciones de un segundo?

JG: Me resulta muy difícil quedarme con una sola, pero a Más suerte le tengo un cariño especial. Es una canción triste, pero tiene un final espectacular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.