Cultura Televisión

“Santuario”, la expedición de los Bardem a la Antártida

Carlos y Javier Bardem

Javier y Carlos Bardem protagonizan el documental Santuario, una iniciativa de Greenpeace para conservar el océano Antártico.

El jueves 23 de abril a las 22:00h se estrena en #0 (dial 7) y en servicio bajo demanda de Movistar+ el documental Santuario, en el que los hermanos Bardem se unen a Greenpeace con el objetivo de lograr el apoyo necesario para convertir el Antártico en un santuario marino y así proteger la última zona virgen del planeta.

En enero de 2018, Javier y Carlos Bardem se embarcaron -literalmente- en la aventura de viajar por el océano Antártico como embajadores de Greenpeace para documentar y ser testigos de la importancia que tiene este emblemático lugar a nivel medioambiental. La Antártida cada vez se ve más amenazada por la expansión de las industrias, sobre todo por el crecimiento de la actividad minera. A lo largo de los años, la organización Greenpeace ha sido una pieza clave para proteger este continente frente al avance de la industria e impedir que su ecosistema se viera dañado. Tras lograr grandes avances como la firma de tratados que garantizasen la permanencia de la Antártida como un espacio natural, desde Greenpeace han propuesto una nueva iniciativa que pone el foco en una parte que en cierto modo había quedado olvidada – y por tanto, desprotegida- en esos acuerdos: el océano Antártico.

El rompehielos "Artic Sunrise" de Greenpeace
El rompehielos «Artic Sunrise» de Greenpeace durante la expedición / Fuente: Movistar+

El océano Antártico es la única naturaleza en estado puro que queda en la Tierra, por lo que es responsabilidad de todos cuidarlo y protegerlo para que la biodiversidad que alberga no sufra los daños de la actividad humana. Con este objetivo nació el proyecto que narra Santuario, un documental dirigido por Álvaro Longoria que muestra la lucha de los ecologistas para convertir el Antártico en el mayor santuario marino del mundo. Para conseguirlo, es necesario contar con un gran apoyo popular, por lo que desde Greenpeace han creado una campaña mediática, científica y política a la que se han sumado los actores Javier y Carlos Bardem.

Los hermanos Bardem, además de producir el documental, son los encargados de mostrarnos en primera persona las maravillas del océano Antártico. Para esto, pasaron ocho días junto a un equipo de profesionales a bordo del rompehielos Artic Sunrise de Greenpeace, desde el cual narran la experiencia única que viven día a día sobre el océano. Con el fin de llegar al máximo público posible, Javier se creó un perfil en varias redes sociales donde explica la importancia de este proyecto y lo necesario que es el apoyo de todo el mundo para poder llevarlo a cabo, destacando que la creación del santuario supondría la protección de especies que “están sufriendo los impactos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Según Bardem, “estos santuarios no solo protegen la biodiversidad, también garantizan la seguridad alimentaria a miles de millones de personas que dependen de los mares.”

El mensaje está claro: todos debemos poner de nuestra parte por el bien del planeta y, consecuentemente, de nosotros mismos. Es necesario unirnos y ejercer la presión necesaria para que los gobiernos lleguen a un acuerdo que permita poner en marcha esta iniciativa, una iniciativa que no debería de ser tan difícil de llevar a cabo puesto que la finalidad es conservar el planeta en el que vivimos y tratar de frenar la autodestrucción a la que nos enfrentamos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: