Connect with us

Cine

San Sebastián 2020: Never Rarely Sometimes Always convence en ‘Perlak’

La premiada en Berlín y Sundance, Never Rarely Sometimes Always se proyectó en el 68º Festival de San Sebastián como parte de la sección Perlak

Never Rarely Sometimes Always, el último trabajo de Eliza Wittman, llegó al Zinemaldia con excelentes cartas de presentación: ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, y el Premio Especial del Jurado en Sundance. Tras ver la película, podemos confirmar que los galardones son merecidos: Never Rarely Sometimes Always es una gran película, que se mete sin miedo en uno de los temas más polémicos de la actualidad y cuenta, con gran respeto y sensibilidad, la historia de una joven que se ve superada por las circunstancias.

Fuente: Festival de San Sebastián

Autumn es una joven – y mejor de edad – que vive en un pequeño pueblo de Pennsylvania. Trabaja de cajera en un supermercado con su prima Skylar, y su situación familiar no es la ideal. Un día, descubre que está embarazada. Viendo que practicar un aborto en el estado en el que vive sin contar con la autorización de sus padres es imposible, se marchará con Skylar a Nueva York, con el poco dinero que ha conseguido reunir, para poner fin al embarazo.

Wittman se vale del excelente trabajo de Sidney Flanigan (como Autumn, la protagonista) y de Talia Ryder (Skylar) para construir su historia, que se desarrolla poco a poco, según las chicas van desenvolviéndose, solas, en un entorno que las supera. Se sienten perdidas y desbordadas continuamente, no solo por lidiar con un tema extremadamente delicado, sino por como se ven obligadas a tratarlo: solas, sin ayuda, sin apenas dinero, y perdidas en la gigantesca Nueva York. Wittman graba con un estilo prácticamente documental, sin música, utilizando a sus dos protagonistas para sacar adelante escenas de gran fuerza y dureza (destaca el momento en el que Flanigan responde al cuestionario previo a practicar el aborto, en el que la cámara no se aparta de su cara en ningún momento y vemos como poco a poco va rompiéndose al recordar todo por lo que ha pasado).

Fuente: IMDb

La relación entre Autumn y Skylar es el centro neurálgico de la película – más allá del objetivo que persiguen -, y cómo su vínculo se fortalece más y más según las cosas se complican. Skylar apoya a su prima desde el primer momento, y está dispuesta a arriesgar el precario empleo que tiene y los pocos ahorros que ha conseguido para acompañar a Autumn en un viaje que sabe que no debe pasar sola. Juntas pasan por momentos complicados, se ven obligadas a hacer cosas que no quieren para conseguir dinero, a dormir en estaciones de tren, a pasar hambre y frío, pero nunca se separan. Never Rarely Sometimes Always gira en torno a un aborto, sí, pero también retrata una gran amistad.

Never Rarely Sometimes Always critica el sistema estadounidense, la familia, las leyes anticuadas en ciertos estados, y las dificultades por las que una joven puede pasar para poder llegar a abortar. Tiene escenas de gran intensidad dramática, otras que muestran la complicidad y el precioso vínculo que une a Autumn y Skylar, y muestra claramente de qué lado se posiciona en uno de los temas más polémicos de la actualidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine

A %d blogueros les gusta esto: