Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

San Sebastián 2020: Antidisturbios, la mejor serie del año

Fuente: Festival de San Sebastián

Antidisturbios, la nueva miniserie de Rodrigo Sorogoyen, se ha proyectado de forma íntegra en el Festival de San Sebastián. Podrá verse en Movistar + a partir del día 16 de octubre.

Decir que Antidisturbios está entre lo mejor que se ha visto en una edición del festival que ha contado con la mejor programación en años no es exagerar en absoluto. La producción de Sorogoyen no es solo una grandísima serie, sino un argumento más sobre de la grandeza que la televisión puede alcanzar (absolutamente genial el verla en una sala de cine, algo que irónicamente es bastante poco frecuente y probable de cara a su estreno).

Antidisturbios coloca al espectador tras un grupo de agentes de policía (antidisturbios, evidentemente), que acuden a desalojar un piso ocupado. La situación, rutinaria para ellos, termina adquiriendo unos tintes trágicos cuando se les va de las manos. El revuelo mediático que el acontecimiento genera termina provocando que Asuntos Internos tome el mando e inicie una investigación para dilucidar si el grupo de agentes procedió de forma apropiada.

Fuente: Festival de San Sebastián

La sinopsis es un simple punto de partida, pues la historia termina llegando mucho más allá de lo que podría parecer en un principio. El grupo de antidisturbios – absolutamente geniales todos ellos – liderados por Hovik Keuchkerian conforma un abanico de personalidades, actitudes, y formas de pensar que les llenan de matices, contradicciones y profundidad. Tanto el mismo Keuchkerian, como Raúl Prieto, Álex García o Roberto Álamo están perfectos, pero Raúl Arévalo está impresionante y Patrick Criado nunca ha estado tan bien. Por otro lado, liderando la cuadrilla de Asuntos Internos y ejerciendo de enemiga pública de los antidisturbios vemos a una fantástica Vicky Luengo como Laia, un personaje complejo, trabajador y competitivo y que no teme a la hora de enfrentarse abiertamente a los más poderosos.

Fuente: Festival de San Sebastián

La factura técnica de la serie es impecable. Sorogoyen mantiene el equipo que le garantizó el éxito de El Reino, empezando por Olivier Arson en la banda sonora, cuyo toque electrónico le sienta como un guante a las escenas más tensas y ayuda a vincular Antidisturbios a aquella película, con la que guarda más de una y más de dos semejanzas.

Podría considerarse, de cierta forma, a Antidisturbios como una secuela espiritual de El Reino. No porque compartan historia o personajes, sino porque ambas se centran en retratar los trapos sucios de un sistema corrupto y podrido que pisa a los de abajo para enriquecer a los de arriba. En Antidisturbios se critica una forma tramposa de actuar, liderada por gente sin escrúpulos, y no se corta a la hora de retratar a agentes de policía, políticos, jueces, y empresas inmobiliarias para mostrar sus verdaderas caras.

Fuente: Festival de San Sebastián

El sello Sorogoyen está presente en todo momento. Desde esa cámara que coloca a centímetros de las caras de sus actores, acentuando la tensión e incomodando al máximo – algo que recupera de El Reino -, hasta el magnífico diseño y desarrollo de las set pieces más movidas y violentas. La cámara al hombro, moviéndose por lugares en los que parece imposible que quepa, situada entre multitudes, escudos, y peleas, mete al espectador directamente en medio del conflicto. Además, los frecuentes planos secuencia – también una marca de identidad -, no hacen más que encumbrar la serie aún más (de lo mejor que se ha hecho jamás en la televisión nacional cierta escena que involucra a antidisturbios, ultras franceses y bengalas).

Por si fuera poco, Sorogoyen no se limita a retratar la sociedad española o a crear escenas tensas y violentas como pocos saben hacer, sino que además consigue dar vida a unos personajes grises, complejos y reales. Todos ellos tienen desarrollo y una profundidad dramática encomiable, además de estar magníficamente bien interpretados por sus respectivos actores.

Fuente: Festival de San Sebastián

Antidisturbios pone al espectador entre la espada y la pared continuamente, ofreciendo constantemente situaciones de gran complejidad moral en la que es muy difícil saber qué es lo correcto, y presenta, en su retrato de la policía y del sistema político nacional, las que probablemente sean las mejores seis horas de televisión del año.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: