Actualidad Cultura Española Eurovisión Música Música Internacional Televisión

RTVE elegirá de manera interna al próximo representante en Eurovisión

Tras cuatro años en los que el ente público efectuaba la elección del representante al festival mediante galas televisadas. En la próxima edición de Eurovisión, que tendrá lugar en Rotterdam (Holanda), Televisión Española seleccionará al participante vía interna, hecho que no efectuaba desde 2015.

Uno de los acontecimientos musicales más importantes que se producen en todo el mundo ya ha empezado a calentar motores. Tras la reciente selección de la sede de la nueva edición del festival para el 2020, Rotterdam (Holanda), España ya ha empezado a hacer lo propio para la selección del artista.

La noticia saltaba con la sorpresa de que el representante no procederá de Operación Triunfo. Así, Televisión Española rompe con esa tendencia de elección desde 2018 con Amaia y Alfred, procedentes de dicho concurso. Sin embargo, era desde el 2015 cuando no se efectuaba una elección interna en la que se seleccionó a Edurne para ser la representante con la canción Amanece. En los casos de 2016 y 2017 fueron distintos ya que se efectuaron mediante galas televisivas en la que los espectadores elegían a sus candidatos en el programa Objetivo Eurovisión.

Operación Triunfo, por su parte, TVE anunció que en 2019 dejarían descansar el formato que tantas alegrías en cuanto a audiencias se refiere había dado al ente público. Por ello se fijó el 2020 para retomar OT. “La radio televisión pública apostara en esta edición por la elección directa de un artista respaldado por una carrera musical, tras utilizar en los dos últimos años OT como plataforma de selección”. Este fue el mensaje mediante el cual RTVE comunicó su decisión, que ya ha anunciado a la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del festival.

Augusto Algueró y Conchita Bautista. El compositor junto con la primera representante española de 1961 | Fuente: TV

Elección tradicional

Televisión Española a lo largo de su travesía por Eurovisión desde 1961 ha combinado diferentes elementos para seleccionar al representante en el festival. En sus comienzos, concretamente en ese año del comienzo y al siguiente, se organizó un concurso llamado Final Nacional que se alzó victoriosa en 1961 Conchita Bautista con la canción Estando Contigo una composición de Augusto Algueró que le valió para cosechar una 9ª posición. Esta canción que el compositor efectuó para su entonces mujer, Carmen Sevilla, fue finalmente defendida por Conchita que derrotó en la final a Víctor Balaguer que sería el representante al año siguiente con la canción Llámame alzándose por encima de otros como Raphael o José Guardiola, ambos participarían posteriormente en Eurovisión.

Víctor Balaguer, José Guardiola y Raphael elegidos via interna por TVE | Fuente: TVE

Entre 1966 y 1968 la elección fue vía interna seleccionándose a Raphael dos años consecutivos en la que el jienense quedó en séptima y sexta posición respectivamente. Finalmente la victoria española se producía en ese año 1968 en el Teatro Royal Albert Hall de Londres. Este año se produjo una peculiaridad. La representante original no era Massiel sino Joan Manuel Serrat, quien a escasos dos meses de dar el pistoletazo de salida al festival dijo que quería efectuar la actuación en catalán. La respuesta de TVE fue tajante apartando al artista de representar a España con la canción La, la, la. Ante la vacante el ente público se decantó por una artista poco conocida a nivel nacional que se encontraba con su padre en México en distintos bolos. Así se cosecho la primera victoria de España en el festival alcanzando 29 puntos  frente al segundo participante que fue Cliff Richard representante de Reino Unido con la canción Congratulations que tuvo 28 puntos.

Joan Manuel Serrat era el intérprete original pero tras el rechazo de TVE a que lo cantase se eligió a Massiel. Al lado Salomé ganadora al año siguiente, 1969 en Madrid | Realizado por: David Casado Sánchez

Al año siguiente en el que Eurovisión se celebraba por primera y única vez en España tuvo lugar en Madrid. Laura Valenzuela se ponía al frente del concurso en el que Dalí diseño el cartel del evento. En esta ocasión también se produjo una peculiaridad, que fue que se mezcló la elección interna con una gala televisiva. Lo que ocurrió es que TVE eligió a la artista, que era Salomé y lo que se buscaba era la canción que finalmente recayó en la composición deAniano Alcaide María José de Ceratto, que cosecho otra victoria, que sería la última de España en el festival.

Participantes de España en Eurovisión (de izq a der: Remedios Amaya, Betty Missiego, José Vélez, Peret, Julio Iglesias, Paloma San Basilio, Bravo, Karina, Azúcar Moreno, Nina, Sergio Dalma, Mocedades) | Fuente: David Casado Sánchez

Se sucedieron diferentes concursos como Pasaporte a Dublín o Voces a 45, en la que se eligieron a algunos como Julio Iglesias o Karina. Todo esto hasta que en 1977 se dio paso a 22 años de elección interna en la que se pudo ver a caras como Betty MissiegoJosé Vélez, Mocedades, Peret, Remedios Amaya, Bravo, Paloma San Basilio, Nina, Azúcar Morenoo Sergio Dalma, entre otros. Entrados en los 2000 sobre todo ha predominado los concursos y galas para elegirlos con programas como el ya mencionado Operación Triunfo, Eurocanción o Destino Eurovisión.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: