Inicio Conciertos Rozalén:”Me he dado cuenta de la cantidad de textos que yo escribía...

Rozalén:”Me he dado cuenta de la cantidad de textos que yo escribía para desahogarme que luego se convirtieron en canción”

0
Rozalén/ Fotografías cedidas por la artista. Autor: Dani Sanz

La cantautora Rozalén ha publicado su primer libro, Cerrando puntos suspensivos. TimeJust ha tenido la oportunidad de entrevistarla y conocer un poco más de él y de su proceso de creación

Rozalén de la tinta al papel nos hace testigos de una libre y sincera recopilación de reflexiones y experiencias sobre los últimos años hasta el momento. Cerrando puntos suspensivos es el primer libro publicado por la artista y ya está a la venta desde el 22 de noviembre.

TimeJust: Este libro es el punto y seguido que cierran esos puntos suspensivos para seguir adelante, ¿ha supuesto un desahogo para ti la creación del mismo?

Rozalén: Hola muy buenas, sí ha supuesto un desahogo totalmente, porque bueno cuento cosas que he vivido desde que estoy dentro de la industria musical y me ha servido para cuadrar un poco la mente, para organizar todo lo que he vivido y también, claro hay cosas que yo creo que sentía que tenía que  escribir para sacar fuera y que si no llega a ser por esto pues a lo mejor no lo hago. Así que sí totalmente un desahogo que quería compartir y no lo cuento todo claro.

TJ: ¿Qué etapa en tu vida cierran estos puntos suspensivos?

R: Pues no lo sé supongo que será como mi primera toma de contacto con algo que no tenía decidido ni elegido que es poder dedicarme a lo que me hace feliz. No sé este último disco sí que creo que ha marcado y marcará mi vida, espero que sigan viviendo discos buenos pero bueno ahora quizás después de todo lo que he aprendido con estos tres discos las cosas me las tome de otra manera, o a lo mejor también ha sido por los que me han hecho estar en un lugar un poco más relajado no lo sé… no lo tengo claro pero bueno que está claro que ha sido una etapa importante de aprendizaje, sí lo es.

TJ: Cerrando puntos suspensivos recoge una honesta y libre recopilación de referencias a cerca de momentos y situaciones, ¿te ha costado llevar al papel alguna situación por lo que significaba para ti?

R: Clarísimamente que sí porque todo es muy personal entonces  ya no es solo los discos que cuento todo lo que me pasa sino ahora ya es como pues mira, un pasito más, ¿no? Pero es que en realidad creo que todos vivimos cosas muy parecidas entonces por eso quería compartir algunas porque quizás puedan aportar algo o enseñan a alguien algo antes de vivirlo aunque supongo que lo tendrá que vivir para aprenderlo. Pero sí ha habido situaciones que bueno las que duelen cuestan más contarlas, claro que sí.

TJ: En tu último trabajo discográfico encontramos referencias a Felipe Benítez Reyes donde cantas sus versos en Amor Prohibido, ¿en este libro sigues algún referente?

R: Pues no la verdad, que como… osea hice una recopilación además gracias a las redes sociales como todo lo voy poniendo ahí tenía como todo ahí marcado, lo recopilé y he vuelto a escribir y a seleccionar, a escribir nuevos entonces no sé si alguien ha hecho algo así parecido. Hombre los diarios que he leído pues sí que son más parecidos pero quizás por el tipo de relatos que hay algunos que son más poéticos, algunos más divertidos, algunos más duros, unos más cortitos otros más largos. Sí que unas amigas me decían que tenía un aspecto parecido a Cronopios y  famas que es uno de mis libros favoritos entonces puede ser que me copiara ahí un poquito de eso.

TJ: ¿Está estrechamente enlazado la composición de los textos líricos y la canción de cantautor?

R: Bueno sí que además haciendo el libro  me he dado cuenta de la cantidad de textos que yo así escribía para desahogarme que luego se convirtieron en canción o que  llegaron a alguna parte a formar parte de la canción. Entonces sí que hay vínculo sí, y además eso se ve claramente de donde vienen las canciones.

Rozalén/ Fotografías cedidas por la artista. Autor: Dani Sanz

TJ: ¿Alguna de tus canciones se han llevado al libro?

R: Pues sí, porque hay alguna reflexión de lo que yo he vivido con lo que ha ocurrido con esa canción, el ejemplo de Girasoles, Justo o el Hijo de la Abuela sí que han provocado reacciones o han pasado cosas con esa canción que sí que me han hecho escribir pues bueno, cositas que he sentido.

TJ: Y por el contrario, ¿algún escrito será llevado a la canción?

R: Pues supongo que sí, que algunas de las cosas que hay que he publicado así que no tienen nada que ver con las canciones pues pueden ser ideas para futuras canciones sí. Hay alguna que otra rondando que sí tiene que ver con lo que escribí y lo que está ahí en el libro.

TJ: ¿Qué diferencia has encontrado de la música a los libros?

R: Hombre es que como acabo de empezar con esto pues solamente claro aquí en los libros es la letra y punto ¿no? En lo musical hay una parte, pues eso de instrumentos, de armonía que no está en los libros entonces pues claro hay mucha diferencia. Esta es como la mitad de las canciones que es solo la letra pero bueno sí que creo que me siento más libre a la hora de escribir pues prosa así con total libertad que no tiene que encuadrar en tiempo, en una métrica, en rima no sé.

TJ: ¿Cómo ha sido el proceso de creación del libro?

R: Viene desde hace años, un par de años o así que ya me propusieron bueno me lo llevan proponiendo escribir algo desde hace tiempo pero hace un par de años que dije que sí y eso ha sido todo un proceso. Ya te digo de recopilación de textos que yo tenía pues en cuadernos, muchos había publicado en redes sociales, de mirar el calendario, de ver cada concierto, cada movimiento que hice y volver a rescribir, pensar también qué cosas eran importantes que yo no tenía escritas y volverlas y escribirlas de primeras.

TJ: Cuando el río suena… refleja las historias de tu familia, ¿ocurre lo mismo con el libro?

R: Clarísimamente que sí, claro porque… bueno me he dado cuenta además de que tiro todo el rato de raíz, yo a la hora de escribir estoy todo el rato nombrando a mi infancia, a mi tierra, a mi… no sé ahí me he dado cuenta de eso que no estoy tan alejada como yo pensaba ni tan despegada. Y claro como cuento también pues lo que hay detrás de las canciones pues sí que ahí explico bien de dónde vienen todas las canciones del último disco sobre todo.

TJ: ¿Podrías adelantar a los lectores si habrá presentaciones del mismo?

Sí que ya lo he anunciado, va a haber firmas quizás… bueno ahora solo va haber cuatro, pero más adelante después de unas vacaciones que me voy a pegar en enero pues habrá más firmas por más ciudades de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.