Connect with us

Cultura

Reseña | Fernando Aramburu: ‘Patria’

Fernando Aramburu presentaba en septiembre de 2016 Patria, un best seller que se mantuvo en lo más alto durante todo el año pasado

Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

A continuación os dejo el booktrailer de Patria:

Opinión

Personalmente, esperaba más de un libro del que me habían hablado maravillas. Sin embargo, me quedé un poco indiferente al terminarlo. Además, los últimos capítulos se me hicieron un poco pesados.

Aramburu narra cómo el terrorismo de ETA partió en dos a la sociedad vasca, y parcialmente también al resto de España. De manera que parecía casi irreparable. Más concretamente vemos cómo el conflicto armado separa amistades de toda la vida, familias y parejas. Sufrimos con cómo se condiciona la vida de los personajes, desde que la lucha les toca directamente, y el cambio en su forma de actuar. Aun así, el desenlace es mucho más dulce de lo que podemos esperar tras leer toda la historia.

Así como lo cuento parece una historia superintrépida y llena de acción, o por lo menos que te engancha. Sin embargo, a mí no me llegó a enganchar del todo. Acabé de leerlo porque odio dejarme libros a medias, pero cuando llegué al final me di cuenta que podría haber vivido sin leerlo.

Aun así recomiendo el libro, porque quizá a alguien no se le hace pesado y le parece genial. Además, El País se hacía eco de la noticia de que Patria se convertirá en la primera serie de HBO España. El encargado de la adaptación será Aitor Gabilondo (El Príncipe, Allí abajo, La verdad…) y quizá en versión digital sea un bombazo.

Otras de las obras de Fernando Aramburu son: Fuegos con limón (1996); Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la Trilogía de Antíbula; El trompetista del Utopía (2003); Viaje con Clara por Alemania (2010); Años lentos (2012) y Ávidas pretensiones (2014).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: