Inicio Críticas Reseña de “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” de Maya...

Reseña de “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado” de Maya Angelou

0
@el_marcapaginas_rojo

Maya Angelou, la primera mujer afroamericana en hablar, a través de sus ojos de niña, de las desigualdades sociales en la América de los años 30

  • Titulo original: I know why the caged bird sings
  • Autor: Maya Angelou (Autor), Carlos Manzano de Frutos (Traductor)
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Libros del Asteroide
  • Edición: 1 (14 de marzo de 2016)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416213666
  • ISBN-13: 978-8416213665

Sinopsis

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

Reseña

Gracias a Parada Lector he tenido la suerte de leer este fantástico libro que de otra manera nunca habría llegado a conocer, una dura historia pero contada con una voz tan especial que hace que la leas con otros ojos.

Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou, es una conocida escritora y activista defensora de los derechos civiles estadounidense. Sus obras más conocidas son sus siete novelas autobiográficas, siendo esta la primera y por la que alcanzó el reconocimiento internacional.

En 1969 tras la publicación de esta novela, Angelou fue aclamada como un nuevo tipo de autora de memorias, una de las primeras mujeres afroamericanas en poder discutir públicamente su vida personal. De acuerdo al académico Hilton Als, hasta ese punto, las autoras femeninas de raza negra eran marginadas de tal manera que les era imposible presentarse a ellas mismas como el personaje central en la literatura que escribían. Als dijo que Caged Bird marcó una de las primeras veces que una autobiógrafa de color pudo, como él lo dijo, “escribir sobre la cultura de los negros desde el interior, sin disculpas ni defensas”. La convirtió, “sin duda alguna… en la autobiógrafa de color más visible de Estados Unidos“.

En esta primera novela nos lleva a su niñez en los años 30, cuando tras el divorcio de sus padres, siendo una niña pequeña es trasladada junto a su hermano Bailey a vivir a Arkansas con su abuela y su tío discapacitado. Una infancia marcada por unos padres ausentes que van y vienen a sus vidas.

La autora nos sitúa en el contexto socio-político de la época a través de los ojos de una niña, que nos hace entender lo duro que era en esos momentos ser negro y más siendo mujer. El libro está lleno de anécdotas bastante duras tanto personales como sociales y es que no se nos puede olvidar la gran labor que hizo la autora en acercar estos temas a la sociedad y aun más desde la voz de una mujer.

Describe de una forma asombrosa las diferentes etapas de su niñez, haciendo que el lector crezca junto a ella en cada capítulo. Me encantó ver cómo en los pasajes va evolucionando su lenguaje, al principio muy infantil, y la manera de afrontar las circunstancias, anécdotas duras muchas de ellas y otras que te arrancarán una carcajada.

Siendo una novela autobiográfica, narrada en primera persona, me ha llamado muchísimo la atención que, en muchos fragmentos, Maya hablaba en plural, haciendo referencia a la raza negra. Transmite lo que sintieron, sufrieron y vivieron en ese momento de una forma sincera y sencilla, desde los ojos de una niña.

Por ponerle un pero, es un libro para leer de una manera reflexiva y en ocasiones puede parecer un poco lento, pero sin duda es una lectura muy recomendada para los adolescentes y adultos. Una manera distinta de conocer un poco más la historia afroamericana de manos de una narradora maravillosa. Un libro especial a través del cual llegas a conocer sin odio el horror de la discriminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.